En el estado de Jalisco existen 223 escuelas secundarias, que tienen modalidad de planteles  técnicos, de las cuales ciento noventa y dos son oficiales y treinta y uno son particulares. Para dar atención a este número de planteles, se cuenta con 20 inspectores, 34 jefes de  enseñanza, 187 directores, 94 subdirectores, y 5 mil 337 personas más, entre académicos y encargados de las actividades tecnológicas.

Todos ellos son quienes dan estructura a una modalidad “muy dinámica” y representan la base de la educación tecnológica en Jalisco, por lo que
su labor “es muy valiosa”, considera el Profr. Núñez Domínguez. Dijo que: ” Se les cataloga como la base, debido a que la gran mayoría de los alumnos que cursan la secundaria técnica eligen para su educación media o media superior, alguna escuela con modalidad tecnológica para continuar con su especialización”.
Uno de los principales atractivos de la Educación Técnica, es que, gracias a sus características, los alumnos egresan con conocimientos y habilidades para desempeñar una actividad lucrativa.
Fuimos invitados, primero a Tonila, por el Maestro Samuel Juàrez Meneses y presenciamos un concurso de oratoria, y en los dias finales de junio en Guadalajara asistimos  al encuentro regional de secundarias técnicas, ambos eventos son un paradigma para la educación del continente.

 

Anuncios