RIA NOVOSTI (especial para ARGENPRESS.info)

Rusia lanzó hoy desde la base espacial de Baikonur el cohete portador Proton-M con tres satélites de navegación Glonass-M, comunicó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.

“El lanzador Proton-M despegó a la hora programada. La separación de los satélites está prevista a las 22.41 hora de Moscú (18.41 GMT)”, informó.
El lanzamiento de los satélites Glonass-M debía efectuarse ayer pero fue aplazado 24 horas por “motivos técnicos”, según declaró Roscosmos.
Se trata del primer lanzamiento de tres satélites Glosnass-M después del accidente de diciembre pasado, cuando otros tantos aparatos de esta serie no lograron alcanzar la órbita programada y cayeron en el Pacífico.
En lo que resta de año, Rusia planea lanzar un satélite más desde la base espacial de Plesetsk utilizando el cohete Soyuz 2-1b con el bloque de aceleración Fregat.
Los Glonass-M están destinados a completar la flotilla del sistema de navegación ruso GLONASS integrada en su composición definitiva por 24 satélites operativos. Además, hay varios aparatos colocados en órbitas de reserva.
Foto: Rusia, Ciencia – maqueta de un satélite Glonass-M. / Autor: Vladimir Baranov – RIA NOVOSTI

Cuba: Heberprot-P, contra úlceras del pie diabético en FIHAV 2011

PL

Una presentación del Heberprot-P, compuesto considerado la única alternativa para prevenir la amputación de extremidades en diabéticos, se encuentra entre las principales actividades de hoy en la XXIX Feria Internacional de La Habana.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el liofilizado, tiene como principio activo el factor de crecimiento humano recombinante, y su aplicación es local, mediante inyección intra y perilesional.
Tras varios años de su salida al mercado, el fármaco muestra elevada eficacia como cicatrizante de úlceras rebeldes que constituían una necesidad médica insatisfecha, aseguran especialistas del CIGB.
Registrado en la isla en 2006, el biológico no reemplaza las terapias convencionales, sino que complementa el manejo del paciente con úlceras del pie diabético.
Esto constituye uno de los factores claves en el tratamiento, que ha beneficiado a miles de pacientes de varias naciones, señalaron los científicos.
El Heberprot-P fue objeto de un largo proceso de investigación y ensayos clínicos para validar sus resultados, y en la actualidad se encuentra en todas las unidades de salud de la nación cubana.

La Feria de la Habana, FIHAV 2011, fue inaugurada el pasado lunes en el recinto expositivo de Expocuba, donde culmina este viernes con la presencia de representantes de 57 naciones.

Anuncios