altEl ron cubano Havana Club, ubicado en el lugar 22 del mundo,  reporta significativos incrementos en sus ventas en el mercado internacional donde se comercializa, anunció Ivette Martínez, directora de marketing y ventas del mercado nacional en la Corporación Havana Club Internacional S.A.

Actualmente se aprecian crecimientos de sus comercializaciones en más de 50 naciones, y destacan Alemania, Francia y Reino Unido que duplicaron sus cifras en los últimos dos años, precisó la especialista.

El año precedente vendió casi 3,8 millones de cajas de nueve litros, y al cierre de diciembre espera llegar a los cuatro millones, al contar con la capacidad productiva instalada en una de las mejores roneras de su tipo en el mundo: la de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque.

Precisó Martínez que esas cifras serían superiores si no fuera por las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y pudiéramos incursionar en esa nación, que consume el 17 por ciento de la producción mundial del ron tipo Premium o de alta calidad.

Pero la Corte Federal de Apelaciones de Washington decidió no renovar el registro de la marca que Cuba adquirió en ese país norteño en mil 976, en virtud de la política genocida.

Marc Beuve-Méry, director general de Havana Club Internacional S.A., se refirió a la fuerte campaña de marketing y comunicación lanzada para elevar el posicionamiento de este ron cubano en la preferencia de clientes de naciones de Europa, América Latina, África y Asia.

Esa compañía asume una nueva estrategia con vistas a defender la marca en el ciberespacio y a través de las redes sociales.

Havana Club se ubica en el cuarto lugar de las marcas que reportan crecimientos cada año en sus ventas, por encima de 14,9 por ciento, detrás de Absolut (vodka), Johnny Walker y Jameson. AIN

Oye cubano… ¡Viva el Cuba Libre!

Anuncios