Por Carlos Rafael Diéguez. B

Se hace camino al andar, sentenció el poeta y si esa senda es una brecha que enlaza a México y Cuba, los pasos son más firmes. Ambas naciones nacieron hermanas, en un minuto de un día agraciado por la naturaleza.  No son pocos los geógrafos y expertos entendidos en los misterios de la tierra al afirmar: Los territorios de Yucatán  y Pinar del Río son una  prolongación. Para otros  fue la divina presencia quien quiso  que  México y Cuba  fueran la misma cosa, el primero con sombrero grande y nosotros los del caribe con sombrero más pequeño para proteger un solo corazón que nos une.

El Cura de la Iglesia de la Caridad de Sancti Spíritus dijo: Dios hermanó a todas las ciudades y tierras mexicanas y cubanas desde hace milenios. Los historiadores cuentan que aquellos primeros indios que viajaron desde el sur de la provincia de Sancti Spíritus propiciaron la unidad entre los pueblos mexicanos y cubanos, ellos se consideran además como artífices fundacionales  de la hermandad cimentada por  José Martí, Benito Juárez, Manuel Mercado, Julio Antonio Mella y  los expedicionarios que salieron del Puerto de Tuxpan en 1956 con Fidel Castro al frente, que sabio al fin siempre abogó por la unidad, porque todo lo que desune corrompe. Marti unió a todos los cubanos para luchar contra el imperio español, Fidel nos unió el pasado siglo para luchar contra el imperialismo yankee. Por eso estamos aquí: invencibles. Nuestros CINCO HEROES, presos en las cárceles del Norte brutal y revuelto, son ejemplos de la unidad necesaria, sin protagonismos ni individualismos

Con estas premisas nació en los primeros días del año 2012 un singular proyecto de intercambio cultural desde la Ciudad de Sancti Spíritus hacia la Ciudad de Lagos de Moreno integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad cubana: pintores, escultores, hombres de ciencia, de los medios de comunicación y la música, ésta última no podía faltar porque corridos, sones y boleros se acuestan y levantan cada mañana junto a hombres y mujeres de ambas naciones con símbolo de alegría.

El escritor y periodista cubano Andrés Castillo Bernal mientras se “cocinaba” la idea de visitar  a Lagos calificaba a cubanos y mexicanos como: “jimaguas, gemelos, mellizos y cuates engendrados por  la  madre naturaleza”.  Sobran razones para comprender que  no hay cubano que no quiera viajar México y tampoco mexicano que no desee visitar la isla cubana. Así con estos sentimientos de fraternidad caminamos juntos por las calles espirituanas de Cuba amansado la idea: ¿Qué llevar de Sancti Spíritus a Lagos de Moreno? ¿Qué compartir con los hermanos laguences? Tras varios encuentros  ocasionales acordamos reunirnos el sábado 26 a la 4 de la tarde en la casa del escultor Julio Neira Milian.

Nos dimos cita Juan Enrique Rodríguez Valle. Licenciado en Filología, Periodista y Profesor de Música. Lorenzo Ruiz Rodríguez  paisajista espirituano quien ha expuesto su obra en Europa, América del Sur y en Centro América. Doctor Rolando Baldomir Gómez, especialista en Medicina Interna y  Director del Hospital Provincial de Rehabilitación “Doctor Faustino Pérez”, donde ya han recibido atención fructífera algunos laguenses y ha propuesta suya ya andamos en el camino para que otro compatriota de las tierras del Alcalde, pueda atenderse en otro centro asistencial, en esta ocasión de La Habana. Andrés Castillo Bernal un destacado escritor y periodista que visita a México desde hace más de 14 años y le unen considerables  lazos de amistad. Rodeados de la obra de Julio Neira quien trabaja  variados  géneros de  pintura, gráfica, escultura y murales, en este ambiente de creación nació y se concretó el nuevo proyecto de intercambio cultural entre Lagos de Moreno y la Villa del Espíritu Santo.

Allí acordamos entre todos y a propuesta de Julito que Andrés Castillo Bernal, el viejo luchador que tantas veces ha defendido y defiende la amistad y la solidaridad como el mejor combustible del planeta, fuera el jefe de la delegación, de manera unánime lo acordamos. El amigo de sombrero y bastón a la usanza del Beny hizo silencio y acató el mandato. Entre Baldomir el médico de la delegación, los pintores Julito y Lorenzo,  Juan Enrique y el autor de “Un ave Fénix llamado Fidel” y el autor de éste artículo desarrollamos la reunión durante más de dos hora y acordamos qué llevar en esta ocasión a México.

¿Qué decidimos en la casa de Julito Neira en la reunión?  Llevar más amistad y más amor para México desde Cuba. Es lo que nos propusimos y ofrecer con humildad las experiencias de cómo preservar la salud humana y rehabilitar a los enfermos, ayudar al prójimo, en ese evangelio de la Revolución Cubana. Muchos planes  en conjunto con estos fines pueden desarrollarse  porque la salud es un patrimonio de nuestros pueblos y tenemos la responsabilidad de cuidarla, volvió a reiterar recientemente ese hombre, que no se cansa de luchar a pesar de los avatares de la vida Fidel.

Esta delegación que visita a México en Marzo y Abril realizará presentaciones de libros y revistas cubanas, conferencias de diversos temas sobre la vida de la Cuba de hoy y lo más importante, el grupo va con la misión de escuchar y asumir con todo amor las ideas y experiencias mexicanas que puedan ser aplicadas en la isla del caribe. Por eso  es  intercambio cultural entre dos países hermanos.

Los visitantes sabemos que la Villa de Santa María de los Lagos, es criolla  ciento por ciento  como nuestra ciudad del centro de Cuba y  sus pobladores aman  poesía y  tierra con la misma vehemencia  que celebran el  Festival Cultural de Marzo, aniversario de la fundación de la ciudad, y los espirituanos lo hacemos en junio. Lagos lleva el nombre de una santa y nosotros de un santo, no son pocas las coincidencias, también las razones para abrazarnos bien fuerte y levantar nuestras copas por la felicidad y la paz.

Anuncios