Por: Osmany Sánchez

Tomado de La Joven Cuba

Hace pocos días conversaba con un amigo sobre los compañeros de aula y de beca que ya no estaban en el país pues emigraron a diferentes países, unos casados, otros por reunificación familiar o algunos que se “quedaron” luego de que le otorgaran alguna beca en el extranjero.

Muy pocos están trabajando en lo que estudiaron y eso es una verdadera lástima pues se perdieron excelentes profesionales.

Contrario a lo que algunos nos quieren hacer creer la “fuga de cerebros” no es un fenómeno exclusivo de Cuba sino que es un mal que desangra a todos los países del tercer mundo.

Esa es una de las causas que más difícil hace la puesta en práctica de la anunciada reforma migratoria pues se debe buscar la fórmula que permita que todos los cubanos tengan el derecho a salir pero que a la vez nos proteja del robo descarado de profesionales que contra nuestro país tiene dirigido el gobierno de los Estados Unidos. Un ejemplo claro de esto es el programa creado para incentivar que los médicos cubanos que están de misión, salvando vidas en los países pobres, se presenten en las embajadas de los Estados Unidos donde reciben una visa y la residencia al año de permanecer en ese país.

Cuando pienso en esos amigos que están en otros países y que no han estado vinculados nunca a alguna actividad violenta contra nuestro país, creo que se debe pensar en crear un programa, parecido al que tiene Argentina desde el 2003 dirigido a la repatriación de científicos de ese país que salieron buscando mejoras económicas.

Son muchos los retos que tenemos por delante, por eso debemos que contar con todos, los de dentro y los de fuera, debemos darles la oportunidad de participar en la construcción de nuestro sistema del que mucho se alejaron no por problemas políticos sino meramente económicos.

Algunos tendrán su vida hecha en otros países y no regresarán pero esos científicos que se formaron en Cuba y que adquirieron experiencia en el exterior pueden aportar mucho en la formación de las nuevas generaciones de profesionales cubanos a través de la docencia.

Unos me dirán que soy iluso o que soy un soñador pero estoy seguro de que muchos de los que se fueron añoran regresar a sus centros de investigación o a sus aulas y aportar todo lo que saben pues para bien de todos los investigadores y del país, existe la voluntad del gobierno cubano de que no se queden engavetados los resultados de los trabajos de investigación sino que se pongan en práctica, sobre todo en el desarrollo local.

Otros me dirán que antes de pensar en que regresen los profesionales de fuera hay que pensar en mejorar las condiciones de los que están dentro. Es cierto hay cosas que se deben priorizar por ejemplo tengo un amigo, que regresa ahora de una misión de 3 años y sin embargo sus ahorros no le alcanzan para comprar o construir una casa que es la máxima aspiración de la mayoría de los cubanos. Mucho menos pensar en comprarla con el salario.

A unos y otros les respondo que son muchas las dificultades y varias las cosas que se deben cambiar pero los pasos se están dando y eso es lo importante. Queremos y trabajamos para tener un país de donde los jóvenes no quieran irse sino quedarse y esforzarse para obtener lo que sean capaces de ganarse con su trabajo.

En este post me refiero solo a los profesionales, a los científicos. No me refiero a los artistas y los deportistas porque aunque los incluiría en ese mismo programa, me gustaría hablar de ellos en otro momento para no mezclar los dos temas.

Algunos comentarios hechos en  La Joven Cuba

qe les puedo decir… esa imagen de que los cerebros se van… uff que cansancio mental.. en todo el mundo las personas emigran y hasta del primer mndo.. cientificos, medicos,dentistas… etc etc se van donde les pagan mejor o x otras razones… el proeso de rivalida de titulos es diferente en cada pais..
en mi experiencia personal la mayoria de los cubanos que tienen una profesion que se puede ejercer internacionalmente pues han llegado a ejercerla… claro que si estudiaste planificacion de la economia nacional o socialista o ingeniero azucarero… pues esta un poco mas dificil o abogado.. pues la leyes de cada pais son distintas..
tb.. les digo uno empieza de abajo y cubanos luchadores han llagado muy lejos en sus profesiones o se han hecho de una nueva!!!

tatu mi hija tiene diez años y desde que tenia 4 lo unico que le enseñe sobre la politica en cuba es que alla habia un viejo que le quitaba la leche a los niños jajjajaa

!Mas nada le he enseñado de politica en su vida! Aunque en su colegio le han enseñado a votar en las elecciones presidenciales.

Por cierto ella no voto por Leonel Fernandez pues un dia pasaron con una anuncio haciendo tremenda bulla y eso le molesto jajaja

  • Jaja… Eso mismo le dije al mío cuando me preguntó porqué en mi niñez en Cuba no había Navidad

  • Raudelis imagino que con eso del viejo te refieras a Fidel, yo no será tan simple como tú y me referiré al estado cubano.

    Sal a la calle con tu niña de 10 años y dile también que esos niños que ella ve en las calles que no reciben atención médica, que se drogan o prostituyen no los verá en Cuba gracias al estado cubano.

    dile que es cierto que en Cuba la leche es para los niños de hasta 7 años pero: Para TODOS los niños de hasta 7 años ¿El 100% de los niños en República Dominicana puede tomar un vaso de leche diaria y luego ir para la escuela?

    Leele el artículo que salió ayer en juventud rebelde que habla de como el estado cubano le pagó a un niño cubano una operación en Madrid que costó 300 000 dólares más un año y medio de recuperación allá. En ese momento esa operación no se realizaba en Cuba y para salvarle la vida se le pagó el viaje y la operación como tantos otros casos, una vez expliqué lo de mi vecino que lo operaron en Brasil.

    Por no explicarle las cosas como son a las personas en el exterior es que se quedan maravillados cuando vienen a Cuba pues se dan cuenta de que fueron víctimas de la mentira y la manipulación.

    ¿le explicaste lo del Cake de veinte pesos?

    saludos

  • Tatu y que cuente igual como una disidente Cubana estaba vendiendo su hijo en 7 mil fulas en miami por no tener como pagarle la asistencia medica o de la niña Cubana con cancer en esa ciudad que no puede continuar el tratamiento por no tener los 200 mil que le cuasta

Anuncios