Somos miles  los que nacimos en 1959,  en Cuba, todo ese año y al sumar el primer lustro fue una etapa de siembra y  supongo que más de dos millones de cubanos o más vinimos  a  la luz para convertirnos en una generación que tal una obra de artesanía se amasó con las manos y las ideas de sueños provenientes de las luchas de diferentes épocas.maxresdefault

Como soy holguinero, nacido en un pueblo de campo, Los Alfonsos, limítrofe con Chaparra en Las Tunas, me voy a referir a mi provincia holguinera a partir de la fecha del 1ro de enero de 1959. No puedo dejar de pensar en mis estudios de magisterio en la pedagogica Oscar Lucero, en mis compañeros y profesores. Al escribir estos textos mi cariño y recuerdo para Radio Angulo y sus trabajadores y para mi otro gran centro de trabajo la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de mis primeros puestos laborales junto a la Escuela José Antonio Echeverría de Los Alfonsos…

La provincia de Holguín está situada hacia el noroeste de la región oriental de Cuba, entre 21°15’, 20°24’ de latitud norte y los 76°19’, 74°50’ de longitud oeste. Ocupa el cuarto lugar en extensión entre las provincias con 9 292,38 kilómetros cuadrados, representando el 8,5 por ciento de la superficie total del país.

A partir del triunfo de la revolución se producen diversos cambios en la ciudad de Holguín, se crean avenidas, aeropuertos y circunvalaciones que modernizaron a esta ciudad. La salud, la educación y la cultura han tenido un gran avance a partir de 1959. El movimiento cultural de la ciudad de Holguín se convirtió sin dudas en uno de los más fuertes del país. Caracterizándose predominantemente por elementos demostrativos de los ancestros españoles de la mayoría de la población en la Ciudad de Holguín tales como Canto Lírico, el Ballet Español y música cubana de todos los generos.

La ciudad de Holguín cuenta con una desarrollada industria mecánica, tiene una industria de materiales constructivos, talleres automotores, industria alimentaria, reparaciones de equipos eléctricos entre otras. El turismo es otra de las ramas de la economía del municipio, al estar muy cerca de Guardalavaca, el tercer polo turístico del país, también cuenta con una estructura de servicios comerciales en diferentes ramas que incluyen servicios orientado al turista extranjero, con la apertura económica en la isla hacia el trabajo por cuenta propia, se han creado variadas ofertas gastronómicas, restaurantes, o como se denominan localmente, paladares, en varios lugares de la Ciudad de Holguín.

 

La provincia de Holguín cuenta con 14 municipios: Gibara, Rafael Freyre, Banes, Antilla, Báguanos,

Holguín,Calixto García, Cacocum, Urbano Noris,

Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y

Moa.

Este último municipio cuenta con un desarrollo industrial superior, porque en Moa existen las mayores reservas de Niquel del mundo. La industria del níquel tiene un futuro prominente, particularmente, en cuanto a sus aplicaciones en las ramas más avanzadas. Es uno de los elementos que mejoran las propiedades del acero, está entre los diez metales que más se consumen y la creciente demanda mundial le asegura el mercado a los incrementos en la producción previstos para los próximos años.

Moa tiene hoy un Instituto Superior, esa universidad cumple 40 años, el municipio cuenta con una emisora de radio, un canal de TV, dos modernos hospitales, uno para adultos y otro para niños. Moa tiene un aeropuerto y puerto de Mar, toda esa infraestructura es fruto sobre todo del esfuerzo y el trabajo realizado en los últimos 58 años.

Los que nacimos en 1959, tenemos muchos logros en nuestros pueblos para sentirnos orgullosos

Anuncios