3SDI3.So.84Ramón Saúl Sánchez Rizo siempre ha generado noticias, nunca buenas, pero la que acaba de informarse tiene de muy mal humor a la ultraderecha cubano miamense acostumbrada a mandar a su antojo en Estados Unidos: Ramón Saúl  recibió una notificación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) donde se queda sin el permiso de residencia en Estados Unidos y le han pedido que abandone el país.  Desde hace meses el  connotado terrorista de origen cubano, vinculado al desarrollo de las organizaciones más terroristas y anticubanas de Miami, ha venido nadando en contra del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, incluso ha cuestionado al presidente Barak Obama en varias ocasiones.

Este señor bien alejado de la verdadera historia del pueblo cubano ha querido mostrar al mundo una historia increible, haciendose pasar por un luchador civil y de los derechos humanos…Pero si usted lee su verdadera historia en Ecurred o en otros sitios va a conocer a fondo al personaje.

 acaba de publicar en su sitio personal un ilustrativo comentario sobre este personaje titulado ¿Respuesta express de USA? DHS ordena a terrorista anticubano abandonar su territorio.

La larga historia de un terrorista

Ramón Saúl Sánchez Rizo se ha vinculado a una decena de organizaciones terroristas, entre ellas la Organización para la liberación de Cuba en el año 1982, Omega 7, CORU, Alpha 66, Frente Nacional de Liberación de Cuba, Jóvenes de la Estrella y Movimiento Democracia.

En febrero de 1995 forma parte de las flotillas navales de la organización “Cuba Independiente y Democrática”, CID. Desde ese año realiza provocaciones con el apoyo de la extrema derecha radicada en Miami. El 13 de julio de 1995 viola las aguas juridiscionales cubanas,[1] sin que las autoridades cubanas respondieran como él esperaba a tal provocación.

Medios de prensa locales de Miami aseguraron que el jueves 2 de noviembre del 2011 tuvo lugar una reunión entre el Director del Buró Cuba en el Departamento de Estado, Peter Bremman y Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia. Según los organizadores, se aprobó una provocación, supuestamente siempre desde aguas internacionales, entre el 9 hasta el 11 de diciembre de 2011, con el objetivo de crear tensiones entre Estados Unidos y Cuba y apoyar a los grupúsculos mercenarios internos.[2]

El llamado Movimiento Democracia ha sido promotor de las llamadas flotillas, que en 17 ocasiones han violado las aguas territoriales de Cuba.[2]

Síntesis biográfica

Nació en Cuba en el año 1954. Abandonó Cuba a los 13 años para radicarse en los Estados Unidos, enrolándose con apenas 16 años en las organizaciones de carácter terrorista Frente de Liberación Nacional Cubano (FLCN) y Alpha 66. Con esta última organización, que era dirigida por Andrés Nazario Sargén, participó en más de 20 actos terroristas, principalmente contra contra embarcaciones y misiones diplomáticas cubanas.

Su primera actividad terrorista fue participar activamente en el hundimiento de los barcos pesqueros Plataforma I y IV cerca de Bahamas, causándole heridas a dos pescadores, así como la promoción de secuestros de personas en Venezuela, México y Estados Unidos.

Fue arrestado por posesión de armamento de combate, pero solo fue condenado a cumplir un año de detención bajo palabra.

Al cumplir la sanción se convierte en el líder de la organización terrorista Jóvenes de la Estrella, grupo con el que perpetra un atentado dinamitero al aeropuerto de Miami el 17 de octubre de 1975.

Segundo jefe del CORU

Luego de constituida la llamada Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), en 1979, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) identifica a Ramón Saúl Sánchez Rizo como el segundo jefe al mando de este grupo. Un informe de ese mismo Buró lo había responsabilizado como uno de los autores de la voladura en pleno vuelo de una avioneta con cuatro turistas norteamericanos que viajaban hacia Cuba en 1978.[3]

El CORU realizó más de 90 ataques terroristas contra instalaciones cubanas en varios países, incluso dentro de los propios Estados Unidos, siendo la más connotada la voladura del avión de Cubana de Aviación sobre Barbados, donde murieron 73 personas.

Documentos fechados entre 1979 y 1982 vinculan a Ramón Saúl con el atentado a la Sección de Intereses de Cuba en Washington y los reiterados intentos de matar al entonces embajador cubano en la ONU, Raúl Roa Kourí.

Entrenador de varios elementos contrarrevolucionarios en en un campamento en Nicaragua con el objetivo de realizar acciones contra buques mercantes cubanos, familiares y amigos de Carlos Muñiz Varela, un joven activista independentista y luchador por la unificación de la familia cubana dentro y fuera de Cuba, señalan a Sánchez Rizo como uno de los responsables de su asesinato.[3]

Organización para la Liberación de Cuba

En los primeros meses de 1980 Ramón Saúl funda y dirige el grupo terrorista Organización para la Liberación de Cuba (OPLC), al tiempo que se afilia como especialista en explosivos al grupo terrorista anticubano Omega-7.

Varios informes desclasificados del FBI dan cuenta de que en diciembre de 1980, horas después de la explosión de una bomba en el consulado cubano de Montreal, Ramón Saúl es detenido en la frontera entre Canadá y los Estados Unidos junto al otro presunto autor, Pedro Crispín Remón Hernández.

Otro informe del FBI emitido el 25 de septiembre de 1982, trata sobre otro intento de atentado contra el embajador de Cuba en la ONU, detonando una bomba en su auto.

En 1984 Ramón Saúl se negó a presentarse ante el Gran Jurado de Nueva York, que pretendía esclarecer las actividades terroristas de las organizaciones anticubanas,en especial Omega-7, que llegó a ser considerada por el FBI como “la organización terrorista más peligrosa en Estados Unidos”. Fue sancionado por desacato a cuatro años de cárcel, siendo perdonado por el presidente Reagan en 1986.

Flotillas

En 1992 dirige la Comisión Nacional Cubana, la que, a partir de julio de 1995, se identificaría como el llamado Movimiento Democracia, que ejecutara infiltraciones armadas contra Cuba.

El 2 de mayo de 1995, fue detenido momentáneamente por encabezar disturbios en Miami en protesta por la firma de los Acuerdos Migratorios entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

En su condición de cabecilla de la terrorista Comisión Nacional Cubana, organiza la flotilla anticubana del 13 de julio de 1995 y planifica violar nuestras aguas jurisdiccionales en abierta y peligrosa provocación. La organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate, se vincula estrechamente a la preparación de las “flotillas”.

Ese día tres embarcaciones violaron las aguas jurisdiccionales cubanas, mientras cinco aeronaves, junto a una avioneta de otra organización terrorista y un helicóptero penetraron también en el espacio aéreo, donde realizaron peligrosos vuelos rasantes sobre unidades navales cubanas, mientras que dos aeronaves de Hermanos al Rescate sobrevolaron laciudad de La Habana e hicieron filmaciones que se transmitieron en la televisión de Miami.[2]

El 2 de septiembre de ese propio año organiza otra flotilla, ocasión en la que se hunde uno de los barcos, muriendo en el accidente una persona. En octubre, designa al terrorista Mario Fernández para organizar una nueva flotilla, que se efectúa el 21 de ese mes en el Isriver de New York, como supuesto rechazo a la presencia de Fidel Castro en los festejos por el 50 aniversario de Naciones Unidas.

En noviembre fue detenido por interrumpir las actividades de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. En esa ocasión fue remitido por las autoridades norteamericanas para la realización de un examen psicológico.

De 1995 a 1998 organiza varias flotillas, incluso con amenazas de violar las aguas territoriales de Cuba. En enero de 1998, en ocasión de la visita del Papa a Cuba, pretendió provocar disturbios y realizó una flotilla provocativa con dos embarcaciones.

El 9 de julio de 2003 el gobierno de Estados Unidos negó autorización a la provocadora flotilla para salir de la zona de seguridad y entrar en aguas de Cuba, entonces argumentó que “perturbaría” las relaciones internacionales.[2]

Medios de prensa locales de Miami aseguraron que el jueves 2 de noviembre del 2011 tuvo lugar una reunión entre el Director del Buró Cuba en el Departamento de Estado, Peter Bremman y Ramón Saúl Sánchez. Según los organizadores, se aprobó una provocación, supuestamente siempre desde aguas internacionales, entre el 9 hasta el 11 de diciembre de 2011, con el objetivo de crear tensiones entre Estados Unidos y Cuba y apoyar a los grupúsculos mercenarios internos.[2]

Participación en el caso de Elián

Tuvo una destacada participación en las manifestaciones que se realizaron frente a la casa de la parentela de Elián González en Miami para apoyar el secuestro del niño. Criticó fuertemente la postura asumida por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) norteamericano.

Por tal motivo, agosto del 2000 fue citado ante el juez de la Florida por los cargos de reunión ilícita y obstrucción de la vía, luego de los disturbios en que participara en Miami por la devolución del niño secuestrado a su padre.

Apoyo a Posada Carriles

Fue un elemento muy activo entre los que promovieron la recaudación de fondos para ayudar a Luis Posada Carriles y al resto de los terroristas detenidos en Panamá por planear un atentado contra el presidente cubano durante la X Cumbre Iberoamericana.

Referencias

Fuente

Anuncios