avion+barbados1Por Carlos Rafael Diéguez

La familia cubana ha llorado y sufrido de cerca el terrorismo a lo largo de los siglos que ha traído luto y sufrimientos para la pequeña isla del Caribe, recordemos  a las 9:40 p.m. del 15 de febrero de 1898, una explosión ilumina el puerto de La Habana. El Maine había saltado por los aires. De los 355 tripulantes, murieron 266 hombres y 2 oficiales.

Segundo ejemplo: El vapor “La Coubre”, era un barco de origen francés que fue objeto de un acto terrorista en el puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960. Tuvieron lugar dos explosiones que causaron cerca de un centenar de muertos y cuatrocientos heridos y lesionados.

Ejemplo tres: El vuelo 455 de Cubana, el cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica -con destino en la capital cubana de La Habana– fue destruido en un atentado terrorista que tuvo lugar el 6 de octubre de 1976. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas en el hasta entonces peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental. En el luctuoso hecho se utilizaron dos bombas, descritas como dinamita o explosivo C-4. Los principales autores de este hecho hoy caminan libres por las calles de Miami.

Los cubanos hemos  sufrido en carne propia el terrorismo  y hoy ante los hechos  ocurridos en  Francia que se encuentra bajo estado de emergencia después de una serie de ataques terroristas mortales  también sentimos esas muertes y ofrecemos a sus familiares el más sentido de los pésames, tal como hicimos con los familiares de las víctimas de la torres gemelas de Nueva York . El Papa Francisco acaba de expresar “la paz de toda la humanidad  requiere una reacción decidida y solidaria”.

Los cubanos tenemos una especial relación con Francia  tampoco hemos olvidado que en  Naciones Unidas, Francia siempre apoyó a Cuba para pedir el fin del bloqueo estadounidense. Existen también lazos fuertes entre una parte de la izquierda francesa y la isla – por “la mitología de la revolución” como lo dijo el propio presidente francés François Hollande, en su visita a La Habana este año y  recordando como Cuba, pequeño país se enfrentó a la potencia de Estados Unidos, pero también por la educación y el sistema de salud en la isla. No hay dudas nosotros sabemos sentir y sufrir por los otros porque Cuba también ha llorado

Anuncios