Miami, 28 de Octubre 2015bloqueo-cuba

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es el más largo en la historia de la humanidad, es la expresión más elevada de una política cruel e inhumana, carente de legalidad y legitimidad y deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población cubana.
El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra la República de Cuba, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Se ha continuado reforzando los mecanismos políticos, administrativos y represivos para su instrumentación más eficaz y deliberada.
El Círculo de Intelectuales y Artistas Iberoamericanos de Miami, le recordamos al mundo que también hay daños para la cultura cubana que causa el bloqueo económico impuesto por EE.UU. a Cuba, por ejemplo, el pasado año las afectaciones ascienden a unos 25 millones de dólares estadounidenses.
Entre los medidores analizados por el Ministerio cultural de Cuba, resaltan las presentaciones de artistas cubanos en suelo estadounidense, algo que siempre debe efectuarse mediante los llamados intercambios culturales y sin contratos comerciales, lo cual dejó un vacío de un millón 100 mil dólares; a esa cifra habría que agregarle esferas comerciales del Instituto Cubano de la Música (ICM) en Estados Unidos, que generó un déficit de cinco millones de dólares.
En el sector discográfico, empresas como Artex, EGREM, Musicalia o Bis Music reportaron daños económicos ascendentes a unos ocho millones de dólares, teniendo en cuenta la imposibilidad de firmas de convenios, presentaciones no pagadas de artistas de sus catálogos en el país norteño, entre otras aristas económicas.
Por último también se analizaron los sectores de la enseñanza artística y el ballet, que entre ambos reportaron afectaciones de unos 375 mil dólares, por la negativa de que Cuba pueda comprar artículos necesarios para este apartado y tenga que recurrir a otros mercados más costosos. Tanto en Cuba como EE. UU pudiera existir mucha alegría, el bloqueo no lo permite.
Nosotros Intelectuales y Artistas que vivimos en Estados Unidos, consideramos que el gobierno de Barak Obama debe asumir un actitud consecuente a sus declaraciones respecto al bloqueo y a tono con la Asamblea General de la ONU que ha aprobado por vigésimo cuarta vez una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba. En total, 191 países de la ONU –una abrumadora mayoría– han votado a favor de acabar con el bloqueo a Cuba. Felicitamos a los gobiernos de esas naciones.
Sólo EE.UU. e Israel se han manifestado en contra. Qué extraña e insólita conducta en contra de los derechos humanos?.
Apelamos que muy pronto el Congreso de Estados Unidos resuelva esta situación de manera definitiva y que ambos pueblos el cubano y el norteamericano vivamos en paz.

Firmado

Círculo de Intelectuales y Artistas Iberoamericanos (CIAL)

Anuncios