Por Carlos Rafael Diéguez. B

Mi entrevistado de hoy es un viejo amigo que conozco desde hace muchos años, siempre lo veía con una carpeta bajo el brazo, una persona bien pegada al mundo del periodismo de criterio y de emitir conceptos años luz de distancia, en el mundo de la política ha proyectado un pensamiento profético,  algo que me agradó siempre, sobre todo su optimismo con el cual soy participe ciento por ciento. Coincidí con él en decenas de reuniones en Holguín, en Sancti Spíritus y en La Habana.dsc_5230

Hoy converso en Estados Unidos con el periodista Jorge Gómez Barata, tal como la CNN en español lo presentó, también lo hago en Radio Miami.

JGB He estado un mes aquí en Estados Unidos, de Miami fui a Arizona, y de Arizona a los Ángeles y regresado de nuevo a Miami. En total estuve dos semanas aquí en Miami y las otras dos semanas en el resto del país, como te mencioné.

Me llevo una impresión agradable, en la comunidad cubana y norteamericana donde viven mis hijos he sido recibido con afecto y familiaridad. Tengo una buena impresión de Estados Unidos, es mi segunda visita y la he pasado bien en actividades básicamente  familiares  y con amigos, ajenas a toda proyección política, simplemente he estado viajando y descansando.

CRDB.  No hay dudas que somos testigos de la nueva era en las relaciones entre Cuba y EE.UU, usted acaba de publicar un artículo para la CNN, sobre este tema, usted es un experto en las relaciones de ambas naciones. Le pregunto ¿Cómo será Cuba dentro de unos meses cuando se acabe el bloqueo norteamericano a nuestro país?

JGB.  Sería una Cuba feliz, más feliz de lo que es ahora, con mejores opciones, sería una Cuba en la cual el trabajo de nuestro pueblo se haría con entera libertad, con más posibilidades y con mejores tecnologías, con mejor colaboración externa, con más tranquilidad.

El pueblo cubano lleva 50 años siendo una plaza sitiada  y cuando eso termine, que ha comenzado a terminarse, yo estoy entre los optimista de este proceso, y cuando eso termine, eso será un momento feliz. Más feliz porque termina con una etapa de rectificación en nuestro país que abre muchas más posibilidades y excelentes perspectivas. Estoy muy optimista con este proceso.

CRDB. Muy bien colega, Barata te voy a mencionar a cinco nombres de 5 figuras implicadas en la vida política internacional en diferentes épocas hasta la actualidad, te pido que según pronuncio a estos líderes me digas una oración o tu concepto sobre ellos, comenzamos por José Martí.

JGB. La más grande figura hispanoamericana  de las letras y de la política.

CRDB. Abraham Lincoln

JGB. Un prohombre.

CRDB. Raúl Castro

JGB. Un hombre cuya diplomacia y vocación para la diplomacia me ha sorprendido agradablemente, sabe zafar  nudos.

CRDB. Barak Obama

JGB. Un presidente fuera de serie.

CRDB. El Papa Francisco

JGB.  Un elegido del tiempo, un hombre para una época.

CRDB. Muchas gracias a nombre de mis compañeros de Radio Miami y te deseamos muchos éxitos en tu regreso a Cuba,  seguimos de cerca tus artículos y comentarios, te queda algo por decir?.

JGB. Igualmente para los compañeros de Radio Miami, y un saludo a la audiencia y gracias a los que escuchen mis humildes palabras.

Anuncios