por Carlos Rafael Diéguez. B

El Círculo de Intelectuales y Artistas Iberoamericanos de Miami, en EE.UU volvimos a reunirnos hace unas horas en La Alianza Martiana, fue un intercambio entre amigos, así comenzamos las actividades del mes de agosto presentando nuevos proyectos, entre ellos el de Rosa Naday Garmendia quien explicó en detalles lo que pudiera calificarse como un homenaje a la vida y de denuncia a la muerte, inspirada en la mala noticia: la Policía estadounidense ha disparado y matado al menos 385 personas en lo que va de año, lo que supone la muerte de más de dos personas al día, según un análisis realizado por el diario The Washington Post. Vea lo que nos dice Rosa Naday.


Otro momento del encuentro de intelectuales en Miami fue la presentación del libro Sancti Spíritus Arqueológico historia precolombina del Arqueólogo espirituano, Luis Olmo de visita en Miami, la prensa cubana ha dicho que esta obra devela, informa del primer asentamiento que ocupara la villa espirituana hacia junio de 1514, un obelisco que marca el sitio fundacional. En ocasión  de los 500 años de Sancti Spíritus fue presentado también este  libro  arqueológico de historia precolombina,  un texto de consulta obligada para profesionales y gente del pueblo.

P1120107Yadira Escobar presentó y comentó varias de sus últimas pinturas durante la reunión de intelectuales y artistas donde Herbigio Fernández Pino un pintor holguinero, miembro de la UNEAC y de visita presentó algunas de sus obras y recordó las bellas palabras de José Martí, “la dulzura de ser cubano” Por su parte el poeta y cantor José Rolando Figueroa recitó unos versos dedicados a la juventud.

Durante la actividad se anunció una conferencia que impartirá próximamente el periodista y escritor Salvador Capote sobre el padre Félix Varela y la realización de una expo de caricaturas de Roberto Sólis.

P1120079P1120103P1120065

La siguiente Nota de Prensa,  redacatada por el periodista Roberto Solis fue enviada a los Medios de Miami.

NOTA DE PRENSA

 SEGUNDA REUNIÓN DEL CÍRCULO DE INTELECTUALES Y ARTISTAS IBEROMARICANOS.

Como ya se conoce por muchos en el ámbito hispano miamense, el grupo compuesto por algunos intelectuales y artistas radicados en esta parte del mapa, pudieron este pasado domingo día 2 de agosto,  desarrollar su conclave para hablar,  intercambiar  y debatir sobre nuevas ideas que llevarían a un fuerte contenido para el futuro de este nuevo estilo de tertulias con amigos de cualquier procedencia de nuestra geografía así como de ambos lados del Estrecho de la Florida,  que mantienen una posición común respecto estos lazos cvon la identidad cubano y latinoamericana.

Estuvieron presentes  decenas de estos amigos. Los temas abordados fueron sobre el logro futuro de mantener vigente estos encuentros y a prpuesta del periodista Max Lesnik se realicen en variados lugares, aunque en estas dos primeras ocasiones se llevaron a cabo en el local de la Alianza Martiana,  los estudios de radio-miami.org, así como la Revista Replica, de los cuales él es su máximo dirigente.

También se puede destacar que en esta tertulia se mostraron obras de la periodista y artista plástica Yadira Escobar, quien acompañado del trabajo de  un equipo de videos – sus padres y hermanos – hicieron sus aporte de una cobertura gráfica.

También la educadora y pintora Rosita Garmendía, nos invitó a un “performance” que realizará próximamente con una  pared de ladrillos con los nombres de los asesinados por los abusos policiales  desde 1980 en todo este país, que llevará el nombre de Ritual deConmemoración(Ritual of commemoratión), el cual será informado en detalles para poder participar.

Luis Olmo  arqueólogo espirituano, de visita en esta ciudad,  presentó su libro sobre la historia precolombina de esa región del país, que ya cumple medio milenio de fundada por los españoles aunque su historia se remonta a más de 5 mil años. Más adelante  el artista plástico de experiencia internacional, el holguinero Herbigio Fernández,  trajo algunas de sus obras artesanales en  piedras de ríos.  Por otra parte el canta autor y poeta José R. Figueroa habló de  temas martianos y  leyó algunos versos de uno de sus publicados poemarios.

Se anunció finalmente de una próxima conferencia sobre la vida y obra del Padre Félix Varela, que brindará el periodista, historiador y escritor Dr. Salvador Capote,  donde y cuando se complementará con una exposición de algunas  caricaturas realizadas por Roberto Solís, en próxima tertulia.

Aprovechamos la oportunidad para invitar a todos los interesados en participar en este nuevo Circulo Hispanoamericano, con sede en Miami. Para ello que se pueden comunicar con Carlos Rafael Diéguez, uno de los fundadores de este Círculo  – Tel: 786 222 6450 – o escribirle a cdieguezb@gmail.com  quien podrá explicar el contenido en detalles de este nuevo  esfuerzo para aunar voluntades entre todos las manifestaciones y aptitudes intelectuales y artísticas.

Sobre el mismo tema vean la información escrita por el Dr Salvador Capote

Ayer asistimos a una tertulia maravillosa del Círculo de Intelectuales y Artistas Iberoamericanos, que comenzó con la presentación por el arqueólogo cubano Luis A. Olmo, de visita en Miami, de su libro “Sancti Spiritus arqueológico, historia precolombina”. Olmo ofreció una explicación interesantísima sobre los 40 sitios arqueológicos investigados en la zona de Sancti Spiritus y el descubrimiento reciente de otros 140 sitios en la cuenca media del Zaza. Estos estudios están permitiendo reconstruir la forma de vida y el grado de desarrollo económico y social alcanzado por los primeros pobladores de esa zona desde hace 5,000 años.

A continuación, el pintor holguinero Herbigio Fernandez Pino, también de visita en Miami, deleitó a todos con sus “piedras pintadas”, especialmente sus güijes en miniatura, que algunos dicen que traen buena suerte.

Yadira Escobar, joven pintora, periodista y escritora, con gran talento y porvenir, presentó varias de sus pinturas más recientes.
José Rolando Figueroa, poeta y trovador, recitó algunos de sus poemas.

Rosa Naday Garmendía, artista plástica que cuenta ya con una extensa y valiosa obra, ofreció detalles sobre un proyecto artístico (“performance”) con el título de Ritual de Conmemoración que tendrá lugar el domingo 16 de agosto entre 3 y 7 pm en 4901 NW 7h Avenue, Miami. Este proyecto se vincula con el debate nacional que tiene lugar actualmente en torno al papel de la policía, el racismo, la pobreza y la militarización en Estados Unidos. El proyecto constituye una aproximación diferente a los rituales tradicionales de conmemoración.

En su ejecución, los asistentes se involucran en la reflexión y el intercambio de experiencias mientras realizan el proceso físico de construir un muro con más de un centenar de bloques en cada uno de los cuales está grabado el nombre y la fecha de la muerte de afroamericanos, hombres y mujeres que, desarmados, fueron asesinados por la policía desde 1980 en Estados Unidos.

La tertulia terminó escuchando a Freddy Junior (Zafiro Solitario) residente en Estocolmo, Suecia, en una canción de su autoría dedicada a su natal Santiago de Cuba en el Aniversario 500.

Anuncios