STEVED2

“Gringo” defensor de indigenas

Carlos Rafael Diéguez. Periodista Radio Miami y Réplica

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy de “gran victoria” el fallo de un tribunal arbitral de La Haya que desestimó la demanda presentada por la petrolera Chevron para evitar una multimillonaria condena de la justicia ecuatoriana por daños ambientales y sociales en la Amazonía.

“Ecuador acaba de lograr una gran victoria en La Haya contra esta empresa corrupta y corruptora de Chevron”, dijo Correa en su informe semanal de labores.

Un crimen es una acción o hecho reprobable, pero que una impunidad se dilate tanto en encontrar la justicia por los actos de la poderosa petrolera estadunidense Chevron sigue siendo noticia y preocupación para todo el mundo, más si el reclamo viene de una demanda legal de los pueblos originarios ecuatorianos contra una multinacional que se niega a reconocer sus errores.

Este litigio es muy humanista y lleva más de dos décadas, la Chevron no reconoce el impacto tóxico  sobre las comunidades de la Amazonía ecuatoriana. Hay muchos hombres como el “gringo” de esta historia luchando a favor de la verdad, pero hay otros tantos que han hecho un silencio cómplice. Este tipo de intercambio que publicamos  tienen como objetivo romper con esa complicidad que intenta perpetuar la impunidad.

Sobre la actitud tramposa por parte de la gerencia de Chevron y sus abogados para evadir la responsabilidad por el grave daño ecológico causado a los pueblos indígenas de la zona, trata el siguiente diálogo enviado a la Revista Réplica y Radio Miami que hoy publico en primicia noticiosa en CóndorCuba gracias al colega y amigo José Mangascha.

EL “GRINGO” DEFENSOR DE LOS INDIGENAS AMAZONICOS DEL ECUADOR CONTRA LA PETROLERA CHEVRON STEVEN DONZIGER.

3

POR * José Mangascha

A principios del año 2014, muchos ecuatorianos residentes en los Estados Unidos escuchamos de la lucha legal entre un grupo de la comunidad ecuatoriana y la petrolera Chevron, la misma que se llevó a cabo en Manhattan, New York.

Este es un hecho sin precedentes porque por primera vez en la historia una comunidad “ minoritaria” de un “país en desarrollo” como el Ecuador, emprendió una batalla jurídica contra una empresa gigante cuyo presupuesto es diez veces más de todo nuestro país. Para que esto se haga realidad y esté a los ojos del mundo, hay un equipo de profesionales de diferentes ramas y de muchos países.

En el diálogo que les presento vamos a conocer breves rasgos del abogado “gringo” uno de los principales protagonista, que sin ser ecuatoriano ha puesto toda su vida, sabiduría y profesionalismo para defender a los más débiles y que se haga justicia como debe ser.

Steven Donziger, es uno de los abogados líderes que desde hace veinte años ha dedicado su tiempo para trabajar por los indígenas amazónicos de Ecuador. Steven, vive en entre New York y la amazonia ecuatoriana, y nos concedió una conversación para que los ecuatorianos que vivimos en el Ecuador podamos conocer un poco más de Él, desde sus propias palabras, A continuación mi dialogo con Él:

unnamed

JM. En unas cuantas palabras, dime quién eres?

Yo soy un norteamericano quien le interesa abogar por la justicia por sus clientes, particularmente gente de origen latino.

De dónde eres, dónde naciste, creciste?

Nací en la ciudad de Jacksonville, Estado de Florida, con padres puramente gringos y judíos.

Tienes familia y en donde viven?

Tengo una esposa y un niño de 8 años. Vivimos felizmente en Manhattan aunque gente de Chevron nos siguen por todos lados a veces debido a mi trabajo profesional. La compañía me considera una gran amenaza a su modelo de negocio de explotación en Ecuador y en otros países de América Latina y África.

Como aprendiste el español?

Aprendí español en el colegio y también cuando trabajaba como periodista en Nicaragua cuando era joven. También, estudiaba español en la universidad. Después, viaje México y vivi con los locales. Como te decía en Nicaragua como reportero cubriendo la guerra entre los sandinistas y los contrarios, en donde hablaba mucho español, estilo nicaragüense.
Luego, pase mucho tiempo abogando a favor de los grupos indígenas en la amazonia de Ecuador contra Texaco, hoy día Chevron. El Español lo hablo más o menos bien, con acento demasiado gringo por mi sabor, pero estoy tratando de mejorarlo.
Cuándo fue la primera vez que aprendió o escucho algo del Ecuador?
Sobre el problema de la contaminación en Ecuador, aprendí sobre eso en la escuela de derecho de Harvard de una colega quien era medio-ecuatoriana.
Cuando vas al Ecuador, por cuanto tiempo te quedas y en qué lugar?
En cada viaje me quedo por varios días. He estado en Ecuador por lo menos 200 veces. Veo el país como un segundo hogar en mi vida y amo las culturas y las vistas en Quito. Tengo muchos amigos y colegas allá y culturalmente me siento muy cómodo, aunque no me gusta tanto el nuevo aeropuerto en Quito porque es demasiado lejos de la ciudad después de un largo viaje; pero aguanto.
Has viajado al Ecuador por 200 veces, que te ha motivado tantos viajes?
Los viajes son necesarios porque mis clientes viven allá y el centro del litigio histórico contra Chevron está ubicado en Ecuador y esta manejado por abogados ecuatorianos, encabezado por Pablo Fajardo, Julio Prieto, y Juan Pablo Sáenz.
Por qué un americano, abogado graduado de la universidad más prestigiosa del mundo, ha dedicado tantos años de trabajo en favor de los indígenas?
Como abogado del norte, veo de suma importancia el comportamiento de las empresas de mi país en el sur. Lo que hizo Chevron en Ecuador según mi criterio es un crimen. La gente victima de tal crimen merece justicia. Veo los vínculos entre la gente humana del sur y norte como un nuevo mecanismo de lograr justicia en el mundo. La idea es que colaboremos para acabar con la impunidad de Chevron y otras empresas que maltratan gente vulnerable. Eso es donde dedico mi trabajo. Amo mi trabajo aunque a diario siento el dolor de los afectados y los que han muerto por la contaminación.
Crees que valió la pena tantos años de lucha cuando todavía no se ha remediado los problemas creados por Texaco en la región del oriente del Ecuador?
Por supuesto, las comunidades han ganado el caso en lo que es quizás el triunfo más importante de gente indígena sobre los grandes petroleros en la historia. Estoy seguro que hay mucho más trabajo, pero creemos que la remediación llegara muy pronto. Chevron está bajo un fuerte riesgo legal y la compañía va a pagar por sus errores y crimines, sin duda.
Te arrepiente de algo que haya hecho?
No. Al contrario, estamos muy orgullosos de los logros de las comunidades afectadas y sus representantes. Todas las acusaciones de Chevron contra mi persona y mis colegas están diseñadas a distraer el público de los crímenes y contaminación de la compañía. Esos ataques de una compañía tan delincuente para mi es una medalla de oro y prueba que el trabajo tiene su impacto. Gracias a Dios me atacan. Es mucho peor estar ignorado.
Corregirías algo del proceso de esta lucha o que haría diferente de lo que ha hecho hasta aquí?
Obviamente, en un litigio de 20 años, hay cosas que los dos lados sin duda cambian con la nueva oportunidad. Eso es típico para cualquier litigio sea pequeño o grande, no importa el tema. Los abogados de Chevron han cometido varios actos de corrupción, soborno, intimidación de jueces, y fabricación de prueba científica. Ellos deberían arrepentirse por sus “pecados” y delitos o se irán al infierno sin la menor duda.
Puedes compartir un episodio muy difícil durante esta lucha que usted haya sentido o vivido?
Amenazas de muerte contra los miembros de nuestro equipo. Pasó varias veces.
Que harás una vez que se termine esta lucha contra Chevron?
Veamos. Estos tipos de luchas nunca realmente se terminan. Después de que Chevron cumpla con el dictamen legal, se empezara varios años de limpieza con un monto de trabajo y desafíos. La idea mía es seguir con el trabajo de derechos humanos en el sur. Amo el trabajo y amo la gente de la región.
Cuál es tu pronóstico de la lucha contra chevron?…
Va a terminar pronto por medio de la captura de los bienes de Chevron en otros países, como en Canadá y Brasil, para forzar por la ley el cumplimiento de la empresa con sus obligaciones legales y éticas. Estamos hablando de capturar y vender refinerías, barcos, pozos, edificios, y cuentas bancarias por orden de varias cortes. Chevron ahora es prófuga de la justicia en Ecuador y hay que tratarlo así. La otra opción es que los que manejan la compañía decidan cumplir con la ley y paguen lo que deben a los pueblos afectados. Hay que presionar en varios frentes, porque la compañía nunca hará lo que es necesario por su propia voluntad. El único idioma que entiende Chevron es el idioma de “plata”. Una vez que los jefes de Chevron entiendan que sus bienes van a caer en las manos de los “salvajes” de la selva (según la mentalidad racista de Chevron), pagara lo que debe en un minuto o menos.
Cómo podrías definir a la compañía Chevron?
Es una compañía con un lado delincuente y un lado bueno. El lado malo y delincuente está ganando, pero puede cambiar con mas presión legal y apoyo popular, más un boicot de los productos de la compañía.
Vivimos más de un millón de ecuatorianos en los estados unidos, hemos estado apoyando esta lucha, cual es el mensaje para nosotros?
Que sigan vigilando a Chevron en su país nativo. Que presionen la compañía en su país nuevo. Que se solidaricen con los indígenas y campesinos de Ecuador quienes están luchando heroicamente en su país contra una empresa del norte que viola los derechos humanos. Que se solidaricen con los abogados como Fajardo y yo quienes estamos bajo ataque por más de 2000 abogados contratados por Chevron. El combate contra Chevron es una lucha nacional de Ecuador, una lucha de todas las Américas, y una lucha de la humanidad entera en el mundo.

Alguna sugerencia que podemos hacer como comunidad para sumarnos a la lucha contra Chevron?
Participar en el boicot internacional de Chevron organizado por las comunidades del Ecuador. No comprar gasolina ni los otros productos de Chevron hasta que cumpla con la ley y celebrar los logros de los ecuatorianos de la amazonía y sus aliados por todo el país.

Si quiere conocer mas sobre Steven y sobre la lucha ecuatoriana puede visitar a: www.stevendonziger.com

www.amazonwatch.com

www.chevrontoxico.com

www.justiceforecuador.com

*Nacido en Morona Santiago, miembro de la Comunidad Shuar del Ecuador. Profesional en recursos humanos, Organizador Comunitario apasionado y comprometido con mas de 12 años de experiencia en trabajos sociales, educativos y gerencia y voluntariado enfocado en temas de cultura, educacion, pequenos negocios, y temas de desarrollo de caracter global.

Anuncios