Francisco_Obama_Castro_17122014   Palmas de oro para OBAMA, EL PAPA Y RAUL

Siempre me pregunté ¿por qué Estados  Unidos mantenía relaciones fluidas con China y Vietnan y no con Cuba? Otra interrogante ¿Por qué más de 10 millones de turistas norteamericanos visitan todas las islas del caribe, menos Cuba? Y ahora me pregunto ¿Si los cubanos hoy pueden viajar a todo el mundo, cuándo lo van hacer los que viven en USA? Porque se lo tienen prohibido  visitar mi país hace décadas.

Trascendental e histórico momento vivimos los cubanos todos y los estadounidenses el pasado 17 de diciembre de 2014 cuandos los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sellaron con sus palabras casi 55 años de aislamiento y decidieron abrir la ansiada puerta de liberación definitiva, sin más agresiones, rencores u ofensas mutuas. Más de cinco décadas de contradicciones fue vencido con el uso de la diplomacia, no hay dudas, es la noticia del siglo. Doy palmas de oro a Raúl, Obama y al Papa.

Ahora la paz y el respeto, la consideración, comprensión,  humanidad y sabiduría han de ser las divisas de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América,  hasta terminar los últimos reductos de rencillas, que han dejado no más que un cansancio espiritual y un agotamiento de las defensas, en  la  inútil contienda, elegantemente concluida. Seguidamente comparto la opinión de mi amigo Rodolfo desde La Habana.

“Como es de suponer, ante los hechos tan transcendentales ocurridos recientemente en Cuba , muchos nos preguntamos uno a otros las opiniones de cada cual y decidí hacer la mía públicamente a un grupo de compañeros amigos y por qué no , personalmente a otros interesados en conocer e investigar solapadamente y que no les encuentro sentido en hacerlo.

“Mis comentarios más detallados me los reservo , pero como es de suponer , estoy complacido por lo sucedido entre CUBA y USA el  pasado  17  de  Diciembre y sobretodo por el retorno a Cuba de los 3 compañeros presos en la USA ,  que completa el regreso de los CUBANS FIVE a la patria dónde pertenecen y por la cual arriesgaron sus vidas para defenderla  y hacerlo desde dentro los mismos Estados Unidos contra las agresiones , infiltraciones , atentados y sabotajes terroristas de  la derecha extremista cubano-americana radicada principalmente en Miami  y que en momento alguno socavaron la seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica.

“El restablecimiento de las relaciones entre ambos países debe augurar mejoras sustanciales y muy beneficiosas ,  tanto en mi país , como también  en los muchos beneficios para los inversionistas norteamericanos que estaban perdiendo grandes oportunidades de negocio con Cuba ; además ,  rescatar el prestigio que los mismos Estados Unidos ha ido perdiendo en el mundo y en especial en toda la América Continental y el Caribe Insular , a pesar de ser la mayor potencia económico-militar del mundo actual hasta el momento .

“Evidentes son los cambios efectuados en toda América latina y el Caribe con regímenes progresistas cada vez menos dependientes de los norteamericanos y que ya evidentemente no son su traspatio , como así ellos mismos lo llamaban , han ayudado a este resultado tan beneficioso sobretodo para nuestro paí.

Estábamos casi seguro  que la  liberación  de los presos se efectuaría  en  cualquier momento , pero lo referente al  restablecimiento  de las  relaciones diplomáticas entre ambas naciones, fue una sorpresa para todos los cubanos, incluyendo para el resto de los países del mundo en general.

“Esto se hizo en el más estricto secreto y  merece que sea reconocida la audacia y sobretodo valentía de ambos presidentes , el Papa Francisco y la presencia de Canadá como un buen facilitador.

“Hay que esperar resultados , cambios en las estrategias diplomáticas , económicas y sobre todo el respeto mutuo que debe ser garantizado por ambos países .

“Se  tendrá que preservar la integridad y seguridad de cada estado , para que no puedan ser objeto de futuras transgresiones con esta mayor facilidad de las relaciones , migraciones bilaterales  y comunicaciones ,  y las que obviamente se podrán presentar en el futuro.

“EL  TIEMPO  LO  DIRÁ   TODO, pero  no coincido que se debe borrar  lo anterior y recomenzar de nuevo , pues fueron 53 años de ZoZobras y agresiones que pueden ser tal vez marginadas, pero jamás olvidadas por los que las vivimos, sentimos y compartimos constantemente  desde el pasado 1960. Siguen vigentes las palabras de CHE cuándo expresó : “Al imperialismo ni un tantico así

Así termina mi amigo Rodolfo, su opiníón desde La Habana, la mía es también la de él.
Feliz fin de año 2014 y un mejor 2015 le deseo desde MI RINCON de Radio Miami, en Estados Unidos.

Anuncios