El presidente Juan Manuel Santos declaró desde el Ministerio de Defensa de Colombia. (Foto: MinDefensa)

Cóndor Cuba publica los puntos de vistas de ésta noticia, quién tiene la verdad?

El presidente Juan Manuel Santos declaró desde el Ministerio de Defensa de Colombia. (Foto: MinDefensa) Los negociadores del Gobierno de Colombia no viajarán a Cuba para las conversaciones de paz hasta no aclarar la retención del General Rubén Darío Alzate. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo que se suspende el ciclo 32 de los diálogos de paz en La Habana (Cuba), que debía iniciar este martes, hasta tanto no se aclare el caso del general colombiano Rubén Darío Alzate, quien fue retenido en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste), supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las declaraciones las ofreció desde el Ministerio de la Defensa de Colombia, luego de que presidiera una reunión con el ministro de  dicha cartera, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares.

Aseguró además que todo indica que el grupo insurgente es el responsable de la retención del general y por ello lo responsabilizó de la vida y la seguridad de este funcionario y la de sus acompañantes. Hasta el momento las FARC no se han pronunciado al respecto.

El mandatario colombiano informó que le dio la orden a las Fuerzas Militares de que hagan las “operaciones necesarias” para rescatar al general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego, quienes fueron retenidos en el oeste colombiano.

Hechos por aclarar

Santos declaró además que hay “circunstancias” de los hechos que deben aclararse, como por ejemplo el hecho de que el general Alzate estuviera de civil en una zona roja, con presencia de las FARC.

“Se debe indagar por qué el oficial le dijo a sus escoltas que no lo acompañaran en el recorrido y por qué desatendió la advertencia del militar que piloteaba la lancha”, indicó Santos

____________________________________________________________

FARC se pronunciarán mañana sobre suspensión de Diálogos de Paz

FARC se pronunciarán mañana sobre suspensión de Diálogos de Paz

Fecha de publicación 17 noviembre 2014
Tras la retención del general Rubén Alzate, informada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, las FARC-EP harían este martes su primer pronunciamiento sobre el caso, cuya responsabilidad les atribuyen.

Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) ofrecerán una rueda de prensa este martes a las 09H00 (hora local, 14H00 GMT) para pronunciarse sobre la suspensión de los Diálogos de Paz que se llevaban a cabo en La Habana con el Gobierno colombiano desde el 2012, según el Centro de Prensa Internacional, un departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, citado por medios locales.

La suspensión del proceso de paz la anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos tras la retención del general Rubén Alzate Mora.

Este domingo desapareció en una zona selvática del Departamento del Chocó(oeste) el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, el General Rubén Darío Alzate. El presidente Juan Manuel Santos atribuye la retención las FARC, sin embargo, el grupo insurgente no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.

La última vez que se supo del general Alzate fue a las 15H00 cuando llamó al comandante de Infantería para pedirle que se prepare un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas.

El reporte militar citado por el diario El Espectador indica que el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la alta presencia de guerrilleros. Sin embargo, el alto oficial le dijo que continuara con la ruta indicada.

COLOMBIA
 Así fue la desaparición del general Colombiano
Esta fue la ruta por la que pasó el General Rubén Darío Alzate. (Foto: teleSUR)

17 noviembre 2014

Conoce los detalles acerca de la desaparición del General colombiano Rubén Darío Alzate, quien fue retenido en una zona rural del oeste de Colombia.
El Gobierno de Colombia conjuntamente con el Ejército se encuentra en la búsqueda del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, quien fue retenido en una zona selvática del departamento del Chocó (oeste), supuestamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Conoce los detalles en Claves:

-La información la confirmó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter.

-Según un comunicado de prensa, fueron retenidos el brigadier general Alzate Mora Rubén Darío, comandante de la Fuerza de Tarea Titán; el cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de Proyectos Especiales de esa Fuerza de Tarea.

-La última vez que se supo del general Alzate fue a las 15H00 cuando llamó al comandante de Infantería para pedirle que se prepare un bote; minutos después se desplaza en ese bote con las tres personas que son mencionadas.

-Los retenidos embarcaron hacia un caserío en Las Mercedes (oeste). Allí desembarcan y habrían sido sorprendidos por hombres de civil armados.

-El soldado que se encontraba en el bote logró huir y fue quien informó a sus comandantes de lo ocurrido.

-El reporte militar citado por el diario El Espectador indica que el soldado le advirtió al alto oficial de que se encontraban en zona roja, por la alta presencia de guerrilleros. Sin embargo, el alto oficial le dijo que continuara con la ruta indicada.

Esta fue la ruta:

-El Ejército desplegó un fuerte operativo de rastreo. La intención es establecer si el representante del alto mando militar, habría sido retenido por guerrilleros.

-El presidente Juan Manuel Santos cuestionó por qué el general estaba de civil y se saltó los protocolos de seguridad.

-El gobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna, informó que encabezará un consejo extraordinario de seguridad para establecer el paradero del uniformado.

-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no se han pronunciado sobre este hecho al cual se le atribuye la retención.

¿Quién es el General?
El general Rubén Darío Alzate Mora, es el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, en el corregimiento Las Mercedes, zona rural de Quibdó (Chocó).
La referida unidad militar opera en 22 municipios del Chocó y en dos poblaciones del departamento de Antioquia.

Entre las funciones principales de la Fuerza de Tarea Titán están combatir la inseguridad y la ilegalidad en la región, así como efectuar operaciones contra el avance de la guerrilla y las bandas criminales.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Quién es el General Alzate Mora?

El General Ruben Darío Alzate Mora

17 noviembre 2014

Ruben Darío Alzate Mora nación en Palmira, Valle del Cauca. De 55 años, es casado con dos hijos.

Formación:

Graduado de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba en 1983.

Cursos de lancero y paracaidismo.

Fue delegado para adelantar preparación en los Estados Unidos debido a sus méritos.

Especialización en “Policía Militar” nacional e internacional. Doctor en Ciencias Militares.

Ascendió a Brigadier General en 2011.

31 años de servicio.

Cargos desempeñados:

Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército, adscrita a la Séptima División del Ejército Colombiano. La Fuerza fue denunciada por hostigamiento contra indígenas y campesinos, así como por violación a los Derechos Humanos en el Departamento del Chocó.

Director de los Gaulas Militares. Estas unidades han sido investigadas por violaciones a los Derechos Humanos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, amenazas e intercepciones ilegales contra defensores de DDHH.

Oficial de Operaciones de la Brigada Móvil No. 5. La Brigada fue denunciada por vínculos con paramilitares por organizaciones campesinas en el departamento de Arauca.

Comandante del Grupo de Caballería Mecanizado General Rincón Quiñónez

Director de la Escuela de Caballería

Comandante de la Brigada Móvil No. 17

Condecoraciones:

Su desempeño le significó 10 reconocimientos, siete medallas y tres condecoraciones.

Orden al Mérito Militar Antonio Nariño

Medalla Servicios Unidos por la Paz de la Fuerza Multinacional de Observación.

Qué es la Fuerza de Tarea Conjunta Titán

(Información tomada de la página de la Séptima División del Ejército Colombiano)

Unidad operativa menor creada el 27 Noviembre del 2013 y activa desde el 23 de enero de 2014 con operaciones en el departamento del Chocó.

Objetivo: Integrar y potenciar las capacidades operacionales para neutralizar el Sistema de amenaza terrorista total SAT-T, alcanzar los niveles óptimos de seguridad que garanticen las gestiones estatales de desarrollo, en concordancia con lo dispuesto en el Plan de Guerra Espada de Honor y la Directiva Permanente LEALTAD 2013 2015.

Comandante: Brigadier General Rubén Darío Álzate Mora, está bajo el mando y control operacional de la Séptima División.

Componentes: Brigada 15 y sus unidades tácticas, Batallón de Selva N 5; Batallón de Infantería No. 12 Gral. Alfonso Manosalva Flórez, Batallón de Ingenieros No. 15 Gral. Julio Londoño Londoño; Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 15 José María Moledo; Batallón Fluvial de Infantería de Marina N 16; compañía del Plan Meteoro N 13; además del Batallón de Combate Terrestre N 101 y el Batallón de Combate Terrestre N54, agregadas operacionalmente a la BR15.

Fuerzas guerrilleras que operan en la zona del Chocó.

Frentes 34 y 57 de las Farc, comandados por Pastor Alape y Pablo Atrato.

Frente Manuel Hernández ELN.

COLOMBIA

Editorial ANNCOL:

Es el conflicto ¡Estúpido!

 

El presidente Juan Manuel Santos junto al general Rubén Darío Alzate en enero. El general con 31 años de experiencia en el conflicto armado ha sido, supuestamente, tomado prisionero de guerra por la guerrilla de las FARC. ¿O es una trampa para hacer fracasar el proceso de paz? Foto: Presidencia.

MinDefensa: Las FARC capturan a un general de las Fuerzas Especiales y se suspende el proceso de Paz en La HabanaLa sospechosa y poco clara entrega del “chacho” de la guerra contrainsurgente Imperial en Colombia, el general Rubén Darío Alzate, a un “supuesto” comando de las Farc en el Chocó; ha llevado al presidente JM Santos a suspender las conversaciones en la Habana.

Una vez más el anhelo de paz de los colombianos, que entre otras cosas permitió su elección presidencial en las pasadas elecciones frente al títere de Uribe Vélez, se ve frustrada, dejando en claro que la estrategia del garrote y la zanahoria o de “negociar en medio de las balas”, recomendada por sus sostenedores gringos de la guerra contrainsurgente que libra la Oligarquía trasnacionalizada contra el pueblo trabajador colombiano, desde hace más de 70 años, ha fracasado, sometiendo al país a una incertidumbre deletérea.

“Vamos a negociar como si no hubiera guerra y vamos a guerrear como si no hubiera negociación”, decía con una de esas frases de cajón típicas de su demagogia, el presidente Santos, y para ello montó la gran tenaza mediática de mostrarse él, aquí y en el exterior, como “el chico bueno” que quiere la paz, mientras montaba la otra pinza de la tenaza con “los tipos malos” de la guerra Pinzón-Uribe Vélez, creyendo meter en la mitad a las Insurgencias armadas de las Farc y el ELN, para presionar su desarme express.

“Vamos a negociar así: las guerrillas nos entregan las armas y nosotros los dejamos hacer política”, repetía hasta el cansancio su retórica oligárquica de mercachifle bogotano, con el fin de ocultar las reformas estructurales que son la base de los acuerdos y de la Solución Política al conflicto social y armado, y obvio, para desconocer que las guerrillas con su “resistencia de masas armada” que lleva 70 años, siempre ha hecho política en todas partes.

Talvez no en establo de Augías o parlamento de la democracia genocida colombiana, sino en su accionar cotidiano de la vida del pueblo colombiano. De otra manera ¿como se explica que las insurgencias hayan podido resistir y sobreponerse los innumerables planes militares súper tecnológicos colombo-gringos de exterminio masivo como el famoso Plan Colombia, o que actualmente existan 9.500 presos políticos en las mazmorras del régimen, si no hubiera una verdadera resistencia de masas popular?

El “chacho” del actual plan de guerra contrainsurgente imperial en Colombia general Rubén Darío Alzate, comandante de la “Task Force TITÁN”, con 31 años de experiencia en combate, lancero, con especializaciones en “Militar Pólice” nacional e internacional y doctor en “Militar Science”; según la primera versión que sospechosamente da a la prensa el capo Uribe Vélez, abandona sus escoltas y toda esa asfixiante panoplia de seguridad que rodea a estos personajes, se sube, con su bruñidas “sunglasses” o gafas negras, prácticamente solo a una pequeña lancha y llega a un perdido caserío ribereño del rio Atrato donde lo están esperando escondidos en unos ranchos de paja unos cuantos guerrilleros de las Farc para retenerlo y precipitar la ruptura de los diálogos de la Habana.

Tal estupidez digna de la ingenuidad avariciosa de una Ingrid Betancur, no es concebible en un mambrú condecorado como Alzate, quien sabe por cabeza propia que la guerra como lo dijo, el ese sí, general Clausewitz “está llena de impredecibles e incontrolables detalles particulares”.

Lo cierto es que Uribe Vélez por el momento ha logrado su objetivo soñado de romper los diálogos de la Habana, gracias al perverso juego en tenaza que impuso JM Santos a estos diálogos de “negociar en medio de las balas” y a su terquedad de tahúr, a sus cálculos errados de que va ganando una guerra invisible y sobre todo, a su refinada soberbia militarista de no aceptar un armisticio bilateral para ambientar un clima pacífico y propicio a la reconciliación anhelada por los colombianos.

Queda ver en qué parará este asunto y si el imperialismo gringo en su agónica fase de declive, opta (con la ayuda de la oligarquía cipaya que gobierna el país) por imponer otros 70 años de resistencia de masas armada en Colombia: entonces, eso es seguro, una nueva Colombia con paz democracia y soberanía, surgirá de ente sus ruinas. Eso es lo único seguro.

Fuente: ANNCOL

______________________________________________________________________________________________________________________________________
LA VERSIÓN DE ALVARO URIBE SOBRE LA DESAPARICIÓN DEL GENERAL ALZATE
El senador vinculado al narco-paramilitarismo afirmó que el general y sus acompañantes se encontraban vestidos de civil.
| 16 de Noviembre de 2014

El ex presidente y senador, Alvaro Uribe Vélez reveló detalles del secuestro del General Rubén Álzate Mora, quien estaría en poder de las FARC.

En las redes sociales en exmandatario señaló que “dirán que me lo dijo el Hacker “Siendo las 15:30 el señor BG Alzate Mora Ruben Dario, llama señor Tc Rojas Hernandez Cdte del BIAMA manifestándole que le preste un bote el cual fue autorizado sin reparo alguno”.

Agregó que “el bote piloteado por el Slp Serna Díaz Bejarano , fue abordado por el señor BG. Alzate Mora Ruben Darío Cdte FTCTI, Cp. Rodriguez Contreras Jorge suboficial del S2 BIAMA, y la doctora abogada Gloria Urrego, coordinadora proyectos especiales de ejército para el Choco”.

Añadió que “Según el Slp Serna recibe la orden del señor BG Alzate, que arrancará aguas abajo por el río Atrato, antes de llegar al sitio conocido como las Mercedes el soldado se dirige al señor BG Alzate que se estaban alejando mucho que se devolvieran que era muy peligroso, siendo las 16 horas aproximadamente llegan al sitio conocido como las Mercedes LN 05 49 12 LW 76 42 59, el señor BG Alzate le ordena al Slp Serna que se aorille en este caserío, descendiendo del bote el señor BG Alzate, Cp Rodríguez, Doc Gloria, cuando estaban ya en el interior de la comunidad son sorprendidos por terroristas del F-34 los cuales salieron de las casas y retienen e inician a requisar al señor BG Alzate y a sus acompañantes, cuando los terroristas percibieron que el Slp Serna se encontraba en el bote intentaron igualmente retenerlo el Slp Serna se percata y arranca el bote con destino al municipio de Quibdo, el cual fue el que informó lo acontecido con el señor BG Alzate y sus acompañantes”.

Finalmente, afirmó que el general y sus acompañantes se encontraban vistiendo prendas de civil.

Uribe llama a comunidad internacional a exigir tregua unilateral de FAR

El expresidente de Colombia y actual senador, Álvaro Uribe, llamó este lunes a la comunidad internacional a exigir a las FARC el cese unilateral de las hostilidades, tras el secuestro de un general que provocó la suspensión del proceso de paz con esa guerrilla comunista.

“La comunidad internacional, que tanto ha apoyado los diálogos con la FARC, debería exigir a esta agrupación terrorista el cese unilateral de actividades criminales, tanto las que afectan a la población civil como a los miembros de las Fuerzas Armadas”, dijo Uribe en un comunicado emitido por su partido, el Centro Democrático.

El exmandatario, quien critica el proceso de paz y está a favor de volver a una estrategia ofensiva para lograr el fin del conflicto armado de medio siglo, opinó que “Colombia necesita urgentemente recuperar el sendero de seguridad” y consideró una “debilidad” del gobierno los gestos de paz del Estado.

“Mientras el Gobierno, sus voceros políticos y periodísticos, proponen ampliar el concepto de delito político para amparar la impunidad del secuestro, narcotráfico y otros crímenes, el terrorismo responde con el secuestro de civiles, soldados y del general Alzate”, indicó Uribe.

Anuncios