P1040276Parece que fue ayer, quién lo iba a imaginar, el tiempo ha pasado y aquel hecho, innagurar una nueva radio en Moa, caló tanto en nosotros, en nuestra familias de una manera impresionante. Ni el tiempo, ni la distancia pudieron quitarnos el honor de celebrar todos esos años. En Miami, en un restaurante, bien latino y con aires de cubanía, El Gran Guatemala, nos acogió, fue una cena bien cubana, a lo “oriental” lomo de cerdo y ensaladas, las bebidas fueron jugos naturales, un intercambio de regalos, idea de Dania Marrero Carralero, la otrora, jefa de Programación de la Voz del Niquel, la misma que sugirió un cafe cubano al final, pero antes, desde Miami nos comunicamos con Iris Margarita Ricardo Ramirés, la reyna de las crónicas de la radio en Moa, desde Canadá, también evocamos los días felices fundacionales de aquella emisora,  nosotros, Natalia Rodriguez, la Pastora Ada y Elias Noa, el primer Director de la Voz del Niquel y quien suscribe aplaudimos y reimos, también hablamos de trabajo. Moa y la Voz del Niquel fueron y son inspiración.

Acto seguido le entrego la palabra a Elias Noa. “Aunque no imposible, es dificil mencionar a todos los que de una forma u otra hicieron posible el nacimiento y posterior sustento de LA VOZ DEL NIQUEL, cada cual desempeñando una o varias funciones a la vez. Si importante fue el proyecto y sus transmisiones iniciales, mantenerla en el aire durante décadas ha sido un reto. Recuerdo el amor derramado por cada miembro del grupo de trabajo, de lo cual fui testigo durante mis años como Director General de la Emisora y debo agradecer a todos mis compañeros e instituciones locales en Moa, a la Dirección Provincial de Radio Provincial y Naciopnal, el apoyo recibido, el cual hizo posible que “LA PORTADORA DEL MENSAJE” alcanzara prestigio a nivel nacional. Cuanto pedimos se nos concedió. Una plantilla de profesionales balanceada con buenos escritores y guionistas, reporteros y redactores, personal administrativo, grabadores y editores, operadores de audio y locutores, comentarista deportivo, chofer, equipos nuevos de alta tecnología incluyendo una unidad movil de control remoto, departamentos especializados de programación con su correspondiente jefatura y asesoría.

   El grupo de trabajo alcanzó la cifra de 30 en total. A ninguna otra emisora municipal cubana se le facilitó tanto en aquellos tiempos para tener en el aire una programación balanceada, cuya audiencia fue y sigue siendo privilegiada. Sólo el entusiasmo unido al don de hacer radio hizo posible todas las transmisiones en vivo anual del Torneo Internacional de Boxeo Pedro Soto Alba; los desfiles del Primero de Mayo con diez puntos de transmisiones simultáneas; el Disco Club cada fin de semana con la mezcla del sonido e imágenes; las fiestas populares con prestigiosas agrupaciones musicales; revistas musicales, boletines de noticias; programas de variedades para todas las edades; programas bilingues, entre otros así como un departamento de promociones. LA VOZ DEL NIQUEL, más que una emisora local se convirtió en una escuela de hacer radio. Fue parte de mi trabajo, conseguir y en parte convencer a muchos profesionales para que fueran a trabajar a Moa y permanecieran en la emisora. Unos lo hicieron y otros regresaron a su pueblo de origen, pues la ubicación geográfica del municipio era una desventaja. Con la ayuda del gobierno local muchos recibieron apartamentos para que se establecieran allí con su familia.

    Contamos con un albergue y comedor obrero por donde transitaron nuestros profesionales hasta tanto recibieran vivienda. Recuerdo cómo el Cónsul mexicano en La Habana se deleitó en ampliar la discoteca para el programa BAJO EL SOL DE MEXICO. Recuerdo los servicios especiales de noticias (con voz) que comprábamos a Prensa Latina para ampliar el espectro informativo diario, así como el servicio de recepción de noticias de última hora por teletipo. Cuando se hable de la rica historia cultural y social de Moa hay que mencionar el papel desempeñado por LA VOZ DEL NIQUEL y de todos sus protagonistas cual sea la época y, de aquellos que ya no están con nosotros en la tierra, cuyos nombres los guarda Dios. Para finalizar por el momento, el nombre de la estación de radio es el resultado de un concurso sin fines de lucro en el que participaron muchas personas. Finalmente, las instancias correspondientes escogieron LA VOZ DEL NIQUEL, honrando a los milesde obreros que en diferentes tiempos han hecho historia en las minas y plantas procesadoras de níquel en el Norte de Oriente. A ellos mis respetos algunos de los cuales he conocido en el extranjero también dignos de llamar HOMBRES DEL NIQUEL.”

Voz del niquel

Conversamos, casi toda la noche y evocamos tantos recuerdos y compañeros, que la nostalgia se convirtió en alegria, valió la pena rememorar 35 años de la Voz del Niquel, ella,  esa emisora, nos alimenta el alma todos los días.

En la mañana del 25 de Julio de 2014, Elias Noa me dijo: “me sentí entre compañeros” y Dania Marrero confesaba “Sin palabras. Algo si voy a decir, me hizo mucha ilusión estar en esta celebración, que fue espontánea, todos estos colegas quisimos compartir y es uno de esos momentos, que sabes, siempre permanecerá en la memoria y en el corazón. Gracias.”  y Natalia Rodriguez  publicó en su Facebook, Que tiempos!! Gracias Carlos por llevarnos en retrospectiva a Un tiempo tan Hermoso en la vida De todos nosotros….”recordar es volver a vivir”…y eso fue lo Que paso ayer en ese encuentro tan bonito…gracias.

Anuncios