Por Carlos Rafael Diéguez.

P1030078  El Hotel Sofitel de Miami, es testigo de una reunión histórica para las relaciones CUBA-USA. Un evento que lleva como nombre Las Relaciones CUBA-EEUU en la segunda administración de Obama: La comunidad cubano americana y los Cambios en Cuba. El día 15 de Marzo 2014 será recordado como un momento trascendente en los nuevos tiempos que vive la isla y que vive Miami donde la palabra fue liberada, esta vez el poder de los argumentos que da, unir familias se impuso gracias a Café.  Café es un grupo de cubano-americanos radicados en diferentes estados de la nación norteamericana, que abogan por la implementación de nuevas dinámicas entre EEUU y Cuba, basadas en los principios de intercambio, mayor acercamiento, normalización de relaciones comerciales y cooperación diplomática. La comunidad cubano-americana no es monolítica en opinión ni acciones. Existe una diversidad de posiciones, incluyendo la de quienes abogan por un mayor intercambio con el gobierno y el pueblo cubano. Creemos que esta diversidad debe ser mejor representada a la luz pública. Para eso existe CAFE. y CAFE es hoy la noticia en el Mundo con la colaboración con FORNORM, Generación Cambio Cubano y Cuba eduacational Travel.

Entre los los temas de los panelistas se analizaron “Los cambios en Cuba y el ambiente externo: Una visión desde la isla”que contó con la moderadora, Elena Freyre, quien le dio paso a los ponenentes Roberto Veiga y Lenier González abordando el tópico de: Comunidades religiosas y reconciliación nacional: los contactos entre la isla y la diáspora, Yasmin Silvia Portales que también vino desde Cuba ofreció puntos de vistas sobre la lucha por equidad de género, raza y LGBT.

Otro de los paneles abordó : Los contactos pueblo a pueblo: ¿Hacia una relación de mayor intercambio entre las dos sociedades? La comunidad cubano-americana como puente. Aqui Collin Laverty esbozó el impacto de contactos pueblo a pueblo en las relaciones entre las dos sociedades. Mientras Hugo Cancio acercaba al auditorio el fascinante mundo de la música como puente, oportunidades y retos para el intercambio cultural. Muy aplaudida la ponencia de Silvia Wilhelm con la defensa de los viajes a Cuba desde la comunidad cubano-americana- De la familia cubana a los valores estadounidenses. De muy positiva se consideró la propuesta de Geoff Thale, Pueblo a Pueblo dirigida al Congreso y la Administración del gobierno de Estados Unidos.

En el evento fue objeto de análisis: Relaciones gobierno-gobierno: Como mejorar las relaciones de intercambio entre las sociedades cubana y norteamericana a partir de diálogos entre los gobiernos de Cuba y EE.UU y perspectivas cubano-americana sobre relaciones entre EE.UU. y Cuba: Resultados de encuesta del Atlantic Council.-¿Por qué es importante para la comunidad cubano-Americana sacar a Cuba de la lista de países terroristas del Departamento de Estado? y Abogando por una política de diálogo entre los gobiernos desde los valores e intereses de la comunidad cubano-americana.

En la sesión de la mañana se hizo un reconocimiento a los muchos de cubanos y norteaméricanos que han luchado por un cambio en las relaciones Cuba- Estados Unidos y especial a Fransisco Aruca, recientemente fallecido, una panelista, dijo: Se te extraña Aruca.
Mas café https://cafeporcuba.squarespace.com/trip-to-washington-feb-25th-27th

Anuncios