alt

Cocineros cubanos  en Miami con miembros de La Alianza Martiana

El sensacionalismo que acogió la visita de dos diplomáticos cubanos, reunidos con emigrantes cubanos en Miami, fue algo inesperado e insólito. Los mediáticos hicieron zafra con un video que alborotó a muchos, donde estos cubanos “de la isla”, hablaron y tocaron puntos de interés para la comunidad emigrante cubana. Sobre todo los canales de la televisión y la radio locales, hicieron sus primeras planas durante unos días y se realizaron hasta algunas entrevistas a figuras importantes de la parte mayoritaria de la emigración cubana que apoya y mantiene su actividad en este Sur de Florida, a favor del mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones.

Cada vez que algo que se incline a los encuentros entre cubanos de ambas orillas, ya sea en la música, el deporte, la cultura en general y otros intercambios que se logran a través del más creciente intercambio de personas e ideas para mejorar esa unión, tanto entre criollos, como para los mismos estadounidenses, los rabiosos agoreros del gueto se votan “pal solar”, saliendo de sus cuevas y madrigueras,  donde aparentan vivir,  para seguir penetrando a toda una comunidad cada vez más cubana que nunca.

La pasada semana se desarrolló en la ciudad de Las Vegas, al oeste del país, un Congreso con componentes de América latina y el Caribe y otras partes del planeta,  que reunió a los “chefs” de cocina más importantes de esa área y  del mundo, cuya organización tiene su sede en Francia. Allí entre todos, figuraron tres profesionales culinarios cubanos  “de  la otra orilla”. Su presencia, sus trabajos y ponencias fueron felicitados por el ejecutivo mundial del evento, quienes por  labios de su presidente, elogió el  trabajo y la tarea de restauración y recuperación de la cocina cubana, en la isla. La duración de este acontecimiento, fue de algo más de una semana de constante actividad y finalmente regresaron a Miami, para pasar sus últimos días  entre familiares y amigos donde está  la comunidad de cubanos más grade después de La Habana.

Esos tres “chefs”, fueron invitados por un grupo de miembros de la Alianza Martiana y el equipo de Radio Miami, para que pudieran compartir experiencias del viaje y a la vez departir con nacionales iguales, como parte del pueblo cubano en la emigración. En un  modesto hogar miamense se les recibió con el habitual calor con que se abrazan a los hermanos de  la Cuba que nos visitan y que tanto se recuerda  a diario.

A estos personajes del arte culinario, se les presentó para que pudieran  laborar y lucir  solidariamente  con todos, una amplia cocina bien habilitada de todo lo que ellos pudieran desear cocinar para los presentes. Ellos son,  Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Cubana de Chefs y además es Miembro de Honor de la Asociación Mundial de Chefs,  quien a su vez vestía,  como los demás,  el flamante uniforme tricolor que les identificaba por sus insignias y  que les distinguió durante la cita en la Ciudad de las Luces de este país.

Por otra parte también completan el trio, otros dos ejecutivos de la Asociación Cubana, Ismel Navarro, ejecutivo de los “Chefs” de la isla, quien tiene a su cargo además, en capital cubana, la famosa Pizzería “La Mimosa” y el conocido restaurante “Flor de Loto”, junto con Oscar Rodríguez, presidente de los chefs de la Provincia de La Habana.

Durante la preparación de variados y exquisitos platos de cocina cubana e internacional, estos importantes maestros culinarios, conversaron con el grupo presente y se tomaron algunas fotos con ellos, dando oportunidad de contestar algunas preguntas sobre el desarrollo de esta actividad en Cuba y sus proyecciones futuras. Sus palabras llenaron de entusiasmo a todos cuando destacaban que “…el cubano, es cubano donde quiera que esté”.

Esto llevó a la comprobación de que la cocina cubana es mucho más que  lechón asado, congrí y yuca, sino que existe toda una gama de platos y sabores muy diversos, que el pueblo degusta a diario, usando su creatividad, siempre con lo que ha dejado de herencia, la cocina indígena, española, francesa, inglesa y europea en general y  la afrocubana, aplicándole los mojos, adobos y los condimentos añadidos,  como parte indispensable para satisfacer cualquier paladar del mundo y sus exigencias. Para no caer en preferencias solo describo el postre, que consistió en una “timba” de trozos de pasta de guaya y queso blanco, como si estuviéramos de verdad en cualquier hogar de la patria.

También hicieron hincapié que en Cuba, cada zona o provincia ha desarrollado costumbres y hábitos culinarios que las identifican unas de otras en determinados platos preferidos, de acuerdo al desarrollo demográfico,  de cada parte del país, usando siempre productos de la naturaleza de la tierra, los mares y los ríos de toda la isla.

Hasta la cocina cubana de aquella orilla, entra aquí y comparte con nosotros, pese a los malos deseos de los intransigentes de este lado del mar, que deben estar recomiéndose por dentro,  porque cosas como estas ocurren y seguirán ocurriendo cada vez mucho más. Una vez más se comprueba que, “El amor entra por la cocina”.

Les recomiendo a los que cuenten con los medios, que disfruten  en nuestra página de Internet en radio-miami.org, el video entrevista,  que se realizó, por nuestro equipo, bajo la dirección del conocido periodista y fotógrafo, Carlos Rafael Diéguez.

Les habló, “Desde Miami”, Roberto Solís.

Vea el video aquí

Anuncios