Vuelvo a esta ciudad de tanta historia para México y América. Orgullo de los lugareños por sus grandes edificaciones y plazas  y en especial por la semilla sembrada por grandes hombres como Miguel Hidalgo considerado el padre de la patria mexicana,  iniciador de la lucha por la independencia.

El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo enarboló un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México, en el que se podía leer: “Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno”. Hidalgo lanzaba así el llamado Grito de Dolores, que supuso el inicio de la revuelta; junto con Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 miembros.

Pero Guadalajara tiene otros encantos, anoche escuché de voz de David, un chofer de taxi amarillo que me llevó hasta el hotel, la satisfacción que siente hacia la Iglesia del Dios Vivo,  por establecer sus principios en la Biblia, única y suficiente regla de fe. Sus creencias son monoteístas, y sostienen que Jesucristo es Hijo de Dios y Salvador del mundo.

Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco, así como principal localidad del área urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac.

Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan. La Zona Metropolitana de Guadalajara (integrada por 8 municipios de Jalisco) agrupa un total de 4 434 252 habitantes,4 siendo la segunda más poblada del país, después de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México,5 y la novena aglomeración urbana más grande de Latinoamérica.

El movimiento cultural que se vive actualmente en Guadalajara es uno de los más fuertes en América. La ciudad cuenta con una de las agendas culturales más vastas en el continente, a lo cual se suma el interés del gobierno, de la Universidad de Guadalajara y de instituciones privadas, por explotar los atributos culturales de la ciudad. En la ciudad se exhiben obras de artistas internacionales y es un escaparate obligado para los eventos culturales internacionales cuyo radio de influencia alcanza la mayoría de los países de América Latina, así como el suroeste de los Estados Unidos.

En la ciudad se dan grandes festivales de diversos temas con reconocimiento y alcance internacional, por mencionar los más conocidos: Festival Cultural de Mayo Feria Internacional del Libro de Guadalajara,24 www.fil.com.mx Esta feria se realiza cada año, la última semana de noviembre. Incluye una gran exposición de editoriales consolidadas, independientes, universitarias, nacionales, internacionales; se presentan libros y conferencias; cuenta con un área especial para niños y jóvenes; es muy significativa por hacer gala durante los díez días que dura la feria a un país (o región, o comunidad) invitado, a la cual se le dedica un pabellón para exponer lo más representativo de su cultura. En la FIL, como popularmente se le conoce, se entregan varios premios, el más representativo es el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe (anteriormente denominado “Juan Rulfo” en honor a ése autor jalisciense) Las Fiestas de Octubre El Festín De Los Muñecos (Festival Internacional De Títeres De Guadalajara) El Encuentro Internacional de Mariachi y Charrería

Expo Ganadera El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (conocido como Guadalajara Film Fest) http://ficg.org/sitio/ Con más de veinte años de trayectoria, el FICG es el evento más importante en México en cuanto a cine se refiere, el cual incluye una exhibición de películas, un encuentro con realizadores y actores (talent campus), y el concurso de realizaciones que se premian en varias categorías: cortometraje iberoamericano y mexicano, documental mexicano y latinoamericano, largometraje de ficción entre las que destaca el “Mayahuel” en la que se premia una trayectoria.

El Festival Internacional de Danza Contemporánea “Onésimo González”, surgió desde 1999 organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco y la Coordinación Nacional de Danza del INBA. Habiendo en éste muestras coreográficas de los grupos de danza más destacados del estado de Jalisco, con algunas compañías invitadas, Nacionales e Internacionales; promoviendo así el intercambio cultural dentro de Guadalajara, ofreciendo al mismo tiempo clases magistrales abiertas al público para enriquecer el lenguaje dancístico en este estado. Presentandose cada Octubre, en el Foro de Arte y Cultura de ésta ciudad. texto aportado por Trilce Rivera

Expo-Feria Amistad Internacional: Esta ciudad ha sido la cuna y albergue de distinguidospoetas, escritores, pintores, actores, cineastas y representantes del arte a nivel internacional. Una obra que da cuenta de la riqueza de los poetas de esta ciudad es el libro Poesía mayor en Guadalajara (anotaciones poéticas y críticas).

Su centro histórico alberga edificios coloniales de carácter religioso y civil, los cuales destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, y constituyen una rica mezcla de estilos cuya raíz se halla en aportaciones culturales indígenas (principalmente de origen ute), incorporadas a lo mozárabe y lo castizo, y posteriormente en influencias europeas modernas (principalmente francesas e italianas). Asimismo, el centro histórico posee una excelente infraestructura de museos, teatros, galerías, bibliotecas, auditorios y salas de conciertos. Algunos de estos edificios datan del siglo XVI y XVII, como la Catedral de la arquidiócesis de Guadalaja, entre otros.

En cuanto a medios de comunicación, la ciudad transmite varias emisoras de radio enfocadas a la cultura, siendo Red Radio Universidad de Guadalajara una de las más importantes y la que se transmite al resto del estado y estados colindantes e internacionalmente a través de internet; también es la primera emisora en Pod Cast en el país,25 la ciudad produce de igual forma un canal totalmente cultural; C7dedicado al apoyo, difusión, y entretenimiento cultural y transmitido en televisión abierta, siendo Guadalajara la única ciudad en producir un canal de corte cultural en el país además de la Ciudad de México. Guadalajara publica la revista cultural más importante en el país.

Guadalajara ha sido la primera ciudad mexicana en ser aceptada como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras26 27 debido al fuerte carácter e identidad que posee, potenciales para el desarrollo económico a través de la cultura.

También, es la ciudad que comenzó el movimiento de Bookcrossing en Latinoamérica,28 29 así mismo fue nombrada Capital Americana de la Cultura en 2005.

Es mi segunda visita a Guadalajara y siempre encuentro nuevas y hermosas historias. Para mi Guadalajara es la Florencia de América si lo duda, o quiere disfrutar de esta bella ciudad vea estas imágenes.


Anuncios