RED LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE ANTROPOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO. Actualmente más de 600 millones de personas en todo el mundo  tienen 60 años o más, pero las diferencias entre regiones son notorias. De acuerdo la CEPAL, durante las últimas décadas la población Latinoamericana y Caribeña ha experimentado un aumento considerable en el número de personas de 60 años y más y las personas de edad avanzada adquieren una mayor representación numérica. El aumento de la proporción de personas mayores es cada vez más significativo en los países de la región.  Entre 1975 y 2000 el porcentaje de la población de 60 años y más pasó de un 6,5% al 8,3% % en América Latina y El Caribe. Para el año 2025 se espera que esta cifra sea cercana al  15,1%, lo que sin dudas hará que este grupo adquiera una mayor notoriedad al interior de la región. Ya para el 2050 las personas de edad representarán el 25% de la población, de tal manera que una de cada cuatro personas estará en este rango de edad.

 En los países donde el proceso de envejecimiento se encuentra más avanzado –tales como Uruguay, Cuba, Chile y varios caribeños- la proporción de personas mayores será superior al 20% en 2025. En tanto que aquellos con un envejecimiento más tardío –Estado Plurinacional de Bolivia, Paraguay, Nicaragua, entre otros- el porcentaje se ubicará alrededor del 10% para esa misma fecha. (Véase cuadro inferior)

 En el ámbito social e incluso académico se palpa con mucha frecuencia  una visión distorsionada y paradójica de la vejez y el envejecimiento, por un lado se le reconoce como un logro individual y de políticas públicas como consecuencia de los programas de desarrollo social y de atención primaria a la salud. No obstante, también se les visualiza como una etapa de declive y decrepitud e incluso se les señala como un problema social y de salud por resolver en el siglo XXI, mientras que muchos  somos del criterio  que por sus múltiples impactos el envejecimiento no es un problema,  es uno de los principales retos a los que se enfrentan nuestras sociedades.

 

Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre en los países desarrollados, en América Latina y El Caribe el proceso de envejecimiento se está dando sin un desarrollo económico capaz de asegurar los recursos necesarios para proporcionar a los grupos más viejos una calidad de vida aceptable. Por esto resulta imperioso que los países de la región se dispongan a enfrentar el desafío que esto acarrea en los aspectos sociales, económicos, sanitarios, científicos, educacionales, culturales, recreativos, políticos y éticos.

 El 28 de octubre del año 2004  se constituyó por la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica, en su asamblea general efectuada en Caracas, Venezuela, la Red Latinoamericana y Caribeña de Antropología del Envejecimiento. El objetivo de la red es, fundamentalmente,  disponer de una vía de comunicación e intercambio permanente entre quienes nos encontramos trabajando sobre esta temática así como estimular el desarrollo de estos estudios coordinados entre la comunidad antropológica de la región.

 Después de algunos años de trabajo en los que se realizaron diversas acciones entre universidades de Chile, España, México, Cuba, Venezuela y Argentina, el trabajo de la red se vio afectado por distintas situaciones objetivas. La última actividad de la red fue el simposio sobre envejecimiento celebrado en el 2010 en el contexto del Congreso de la ALAB, en la ciudad de La Plata, Argentina. En este sentido estamos llevando a cabo actualmente la reactivación de la red.  Para integrarse a ella envíe su solicitud  al coordinador general,  Dr. Antonio J. Martínez Fuentes,  a la siguiente dirección:

 

Red Latinoamericana y Caribeña de Antropología del Envejecimiento

Cátedra de Antropología “Luis Montané”, Facultad de Biología

Universidad de La Habana. Cuba

e-mail: ajmf@fbio.uh.cu

 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Anuncios