Los diez años de hermanamiento entre las ciudades de Sancti Spíritus y Lagos de Moreno fueron celebrados  por todo lo alto en una recepción ofrecida por el Gobierno Municipal y autoridades institucionales y no gubernamentales. El encuentro se extedió hasta horas de la madrugada, precedido por reconocimientos dirigidos a los gobiernos municipal  y provinciales de Sancti Spíritus y la entrega de certificados y presentes a la delegción de artistas de la tierra del Yayabo que participan en el primer Festival Cultural, Lagos-Santi Spíritus.

En la conmemoración el Lic Marco Antonio González Presidente Interino de Lagos de Moreno pronunció un discurso con palabras grandes,  llenas de amor y gratitud hacia la amistad de Cuba y  de México, personlamente entregó los certificados de homenaje. Los asistentes consideramos que el próximo año la gran celebración será en la Villa del Spíritu Santo.

Palabras de Andres Castillo Bernal a nombre de la delegación cubana que asiste al Primer Festival Cultural Lagos-Santi Spíritus

Trataré de ser breve, conciso, directo. Un amigo me pidió que así fuera, y así será porque estoy leyendo. Siempre improviso, me gusta más y eso lo aprendí, aquí, en México.

Sr. Presidente de Lagos de Lagos de Moreno, licenciado Marcos Antonio Gonzáles Ortiz y demás funcionarios del Gobierno Municipal, amigos todos.

La historia de este hermanamiento, de estos intercambios culturales es larga. Ha estado llena de momentos felices, que es lo más importante y de ansias porque nuestros pueblos, puedan darse el lujo de conocerse mutua e íntimamente en todas las direcciones, absolutamente en todas y como decía mi madre, reina de los refranes, el buen entendedor con pocas palabras bastan.

 Cuando digo, nuestros pueblos, no solo me refiero al de Lagos y Sancti Spiritus, me refiero también a México y Cuba. En este momento me encanta expresar que cuando la  naturaleza nos engendró, nos hizo Jimaguas, Gemelos, nacidos de un mismo óvulo, como decimos en Cuba, o Cuates como dicen uds los mexicanos.

Esta tierra, tierra de hombres ilustres, cultos, revolucionarios, apasionados, filósofos, patriotas, siempre ha recibido con amor a hombres de esas mismas dimensiones nacidos en mi país, a través de los años, desde Martí hasta Fidel. El primero el mas universal de todos los cubanos, el segundo su alumno mas aventajado.

Aquí, en estos momentos se encuentra una pequeña delegación de espirituanos del mundo de las letras y las artes plásticas.  Algunos llegados por primera vez, otros que repiten una y otra vez su estancia acá. Por que?  Porque quien visite esta maravillosa nación, no puede sustraerse de regresar a ella. Al instante el embrujo de sus habitantes, nos hace beber, no solo  el tekila, sino también el elixir de la solidaridad, de la felicidad y la alegría de vivir. Sus canciones, sus mariachis, sus corridos, rancheras, bandas, boleros, guapangos y baladas nos embriagan. Ello es suficiente, para olvidar alguna pena o desavenencias, porque no todo en la vida es color de rosa.

México siempre ha estado al lado de Cuba, históricamente. Es Innegable y Cuba, ha bebido también históricamente, de la sabiduría del  pueblo mexicano, en el campo no solo de la cultura, sino también de las ideas políticas. La influencia de las ideas del General Lázaro Cárdenas estuvieron presente en el embrión de la Revolución Cubana, cuando brindó apoyo a Fidel durante la preparación del Granma. Pero no solo eso,  también estuvo dispuesto a combatir al lado del pueblo cubano hace 51 años. Un día precisamente cuando desembarcaron en mi Patria, los mercenarios de Playa Girón. Entonces,  desde el primer momento el General Cárdenas, organizó una brigada de jóvenes mexicanos para defender el proceso revolucionario cubano, sin alardes ni protagonismos.Esa ha sido una de las muchas maneras en que el pueblo mexicano ha expresado su amor por Cuba. No hay cubano que no sepa de éstas y otras muchas muestras de solidaridad.

Entonces esta pequeña y humilde delegación, en nombre de la tierra de las guayaberas, Sancti Spíritus, y de toda Cuba,  agradecemos a las autoridades políticas y culturales de Lagos de Moreno, Jalisco, las atenciones que nos han brindado. Y deseamos que a partir de este Primer Festival de Intercambio Cultural entre las dos ciudades, las relaciones se multipliquen y fortalezcan aún más. Vengan otros muchos festivales, aquí y allá. Quiero terminar a lo Andrés:

Gracias Marcos, Pepe, Gonzalo, Don Manuel, Ezequiel, Rodolfo, Rogelio, Panchito, La Prieta, Blanquita, Lolita, Santiago, Toñita, David, Chuy (Brecafé) Gracias laguenses.

Otros reportes relacionados con la noticia

Inagura Presidente de Lagos de Moreno expo de Pintores cubanos

 Pintores espirituanos en Lagos de Moreno

Julito Neira en Lagos de Moreno + (Video y Galería de fotos)

La cultura espirituana en Lagos de Moreno + (Videos)

El Espíritu Santo en Lagos de Moreno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios