CON DOS EXPOSICIONES DE PINTURA SE ENGALANA  LA GALERIA DE SANTIAGO PARA CELEBRAR EL DECIMO ANIVERSARIO DEL LA OFICIALIZACION DEL INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE  SANCTI SPIRITUS CUBA Y  LAGOS DE MORENO,  JALISCO, Tituladas: “SPIRITUS EN LAGOS” DEL ARTISTA PLASTICO LORENZO RUIZ; Y  “LA MEMORIA ENCOFRADA” DE JULIO NEIRA  HOY VIERNES 13 DE ABRIL EN PUNTO DE LAS 20.30 HORAS. Por: Rogelio Torres Murillo

 Toda la información sobre la obra de Julio Neira

Como una aportación más al Intercambio cultural entre las dos ciudades hermanas Sancti Spirtus y Lagos de Moreno, y del apoyo del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, Jal; del Consejo Municipal para la Cultura y las artes y  naturalmente del apoyo decidido del Centro Cultural, Galería de Santiago, dentro de una fecha tan significativa para la cultura  para nuestra ciudad, dos artistas plásticos  han elaborado cada cual una  exposición  para los Laguenses  y sus visitantes;  Lorenzo Ruiz con todo sus corazón pensando en esta ciudad que le ha parecido tan hermosa elaboro aproximadamente 18 lienzos al oleo y acrílico, la exposición que Titulo “SPIRITUS EN LAGOS”  como un homenaje a nuestra ciudad,  quien trajo los paisajes mas representativos de la Región Espirituana donde plasma a la guajira, al paisaje tropical,  los campos y las palmeras y los valles,  compartiendo con los  invitados un pedacito de su tierra espirituana, JULIO NEIRA nos comparte  esta noche una  serie de obras que lo han caracterizado y que el Crítico de arte Luis Rey Yero en su libro El paisaje en la Plástica Cubana define a Julio como: Un personaje que irrumpe en el panorama de la plástica espirituana y comienza a desplegar toda una labor a partir de la modalidad instalacionista y performatica….;  comienza a proponer nuevos presupuestos ideoesteticos que rompen con los conceptos de la modernidad con el ámbito local. Esta exposición que hoy nos presenta Julio  estuvo expuesta anteriormente en Alemania, país en donde se encuentra una cantidad de obra en Colecciones Particulares y museos, país al cual cada año expone su obra.

 

EXPOSICION “SPIRITUS EN LAGOS”  DE LORENZO RUIZ

 

Artista plástico que hoy nos visita Nace en el año 1956 en Trinidad, Provincia de Sancti Spiritus. En su Libro el Crítico de arte Luis Rey Yero,  “El Paisaje  en la Plástica  Cubana, particularmente  espirituana” establece  que: Lorenzo Se da a conocer como fotógrafo de fina sensibilidad artística y continúa luego su labor como pintor autodidacto de exuberantes paisajes tropicales. Los Influjos de Alberto Jorge Carol son evidentes; pero a diferencia  de este ofrece inusitadas transparencias y motivaciones subjetivas sobre la vegetación que recrea,  en ocasiones lindando con el diseño decorativo. Introdujo por primera vez en el contexto espirituano una novedosa forma de reflejar el paisaje rural, concebido a través de la abundancia barroca de la línea expresiva y la atmosfera de extraña luminosidad enfatizadora de los primeros planos saturados de lujuriosa vegetación.

El editor del Diario “El Día” de Santa Cruz de Tenerife, España habla de Lorenzo Ruiz de la siguiente manera: Nació en Cuba, sus pinceles se parecen a el. pues son suaves y discretos, pero ágiles y penetrantes, complementándose de tal forma, que uno no podría sobrevivir en ausencia de otro. Ha expuesto sus obras en países como Cuba, Chipre, Nicaragua, España, Mejico, entre otros, y entre sus numerosas distinciones cabe destacar el Premio del Fondo de Bienes Culturales de Sancti, Spiritus o el Premio del Mejor Detallista.

En la más reciente exposición del XIV Festival Habano  en la Galería de Arte HABANOS Collage Habana el pasado mes de Febrero del 2012;  en el catalogo de mano  de los expositores lo presentan dela siguientes manera: Pintor autodidacta y fotógrafo. Ha realizado desde 1987 al 2011 ocho exposiciones personales. Expuso en Islas Canarias, España en el 2008.Ha participado con su obra en mas de cuarenta exposiciones  colectivas en Cuba y e el extranjero: Canadá, Chipre, México y España. Ha expuesto en diferentes salones provinciales organizados por la UNEAC (Unión Nacional de escritores y Artistas de Cuba)  de Sancti, Spiritus y en diferentes ediciones de la Bienal en Trinidad.

             Ha obtenido varios premios y menciones de Fotografía y Pintura en el Salón Espirituano de la UNEAC, Galerías de Arte, entre los años 1895- 2007. Obtuvo el premio del FCBC en el V Salón de Paisajes  de la UNEAC.

Es importante enfatizar que el Maestro  Lorenzo Ruiz en la Exposición del XIV  Festival Habano 2012 compartió los muros con sus obras con grandes artistas de la Plástica Cubana del siglo XX quienes por su trayectoria en su diversos géneros se han consagrado en las grandes ligas del arte  siendo estos los siguientes: Nelson Domínguez Cedeño (Santiago de Cuba, 1947) ; Miguel Jesús Puldon Villareal (Habana, 1951); Adigio Benítez(Santiago de Cuba, 1924); Zaida del Rio (Villa  Clara, 1954); Ernesto García Peña (Matanzas, 1949);  Alberto Sautua Fernández (La Habana, 1976); Alexander Cedeño Portilla (La Habana, 1973); Orlando Rodríguez Marea (La Habana, 1956); Lázaro Carlos Martínez (Habana, 1967); Carmen Mir Adorna  (Habana, 1973), Enrique Giovanni Mírales Tartabull (Habana); Iván Hernández Hidalgo (Holguín, 1975) ; Juan José Blanco Lozano (Habana, 1961); Maria de los Ángeles Hidalgo Gata Lima (Habana, 1954); Mario Sergio Álvarez González;  Nelson José García Jiménez; Reinaldo Bello Morera ( 1954);  Rubén Fernández Leal (La Habana, 1924); Yimer González( La Habana, 1974).

Lorenzo quiere que se queden las obras  en esta ciudad y la región   para quienes  con mucho cariño ha elaborado ex profeso para esta ocasión  y les pone precios accesibles como para que los coleccionistas de las artes plásticas de nuestra ciudad y quienes nos visiten se queden con dichas obras, para informes lo pueden hacer en la misma galería de Santiago o con el Jefe de relaciones publicas  Lic. Andrés Castillo Bernal, o al correo electrónico del artista: lorenzoruiz56@gmail.com

EXPOSICION    “LA MEMORIA ENCOFRADA” DE JULIO NEIRA

Esta es la tercera ocasión que nos visita Julio Neira ya es un personaje que nuestra ciudad le ha entregado su corazón, a quien le reconocemos su calidad  creativa.

Julio Neira originalmente compartió con los Laguense y sus visitantes dos exposiciones pictóricas, la primera la Titulo  “Silencios de la Ciudad “en el año 2010 en la Casa de la Cultura y la segunda denominada  “Los Códigos de los Samuráis “misma que fue presentada especialmente para los Juegos  Panamericanos  del l cual  fue sede nuestra ciudad en la disciplina del Beis Bol y fue presentada en la Galería Santiago.

Hablar profesionalmente de Julio Neira es remitirnos que como artista plástico comprometido con su país y  la Revolución Cubana no madamas se ha preparado en el arte, sino además se ha involucrado en proyectos culturales de su País, y algunos de su Provincia Santi Espíritus, Luis Rey Yero crítico de arte e Investigador sobre el  Arte Cubano y especialmente del la Plástica Espirituana, en su Libro  El Paisaje, en la Plástica Cubana, particularmente Espirituana, de Ediciones LUMINARIA, investigación que le hizo acreedor al premio Fundación de la Ciudad, Sancti Espíritus, Cuba  habla se Julio Neira de la Siguiente manera: “ Con un pensamiento más ajustado a los cambios de sensibilidad artística apreciados en Cuba en los años ochentas , irrumpe en el panorama de la plástica Espirituana Julio Neira Milán (1969)  comienza a desplegar toda una labor a partir de la modalidad instalacioncita y performance . Neira- permeado de una consecuente formación académica abierta al mundo de las referencias cruzadas, poliédricas – comienza a proponer nuevos presupuestos ideoesteticos que rompen con los conceptos de la modernidad en el ámbito local.

               Sus primeras instalaciones, creadas en el territorio espirituano hacen referencia al tiempo, la tradición popular autóctona y la familia, tan dada al jolgorio y los festejos públicos. El Abuelo Paterno, Emilio Neira, desempeño un papel significativo en su formación artística al ser una de las figuras protagónicas de las tradicionales Fiesta de Santiago Espirituano. Este Patriarca de la numerosa familia Neira acostumbraba recorrer las calles con originales muñecones que el mismo confeccionaba con papel, trapo y Yeso. E ese ambiente de imaginería pueblerina el futuro artista bebe de las fuentes primicias del arte popular que posteriormente incorpora a su particular poética.

               Amparado en la espesura del tropo, Neira Reflexiona con agudeza critica sobre el hombre como ser social y existencial, toma como pretexto el entorno urbano o rural con la incorporación protagónica de arboles o vestimentas antropomórficas, verbigracia la palma real descontextualizada como símbolo de Cubania. Juega  con el color rojo y sus posibilidades expresivas, para crear un nuevo modo de contemplar el paisaje con alegoría y critica a posturas humanas vanidosamente investidas de poder”.

             Julio Neira en una de sus entrevistas para este medio “Periódico Provincia”  en el año 2010  el autor de este artículo le cuestiono ¿Cómo puedes definir el arte que tú haces? Y respondió de la siguiente manera: “Mira, no tengo una manera definida para proyectar mi discurso estético y filosófico, soy un artista que pienso muy bien sobre el contesto que me estoy moviendo intento apropiarme de un discurso de códigos que tienen mucho que tiene que ver en ese entorno  en el cual me encuentro y me apropio de los recursos técnicos que me permiten transmitir las ideas en ese momento, he tenido en mi carrera varia etapas y en ese proceso que todavía está en proceso de desarrollo he incursionado en proyectos instalativos, he realizado escultura a escala urbana, dibujo pintura performance y actualmente tengo un proyecto con artistas muy jóvenes que se llama influezarte y estamos haciendo videoarte.

              Por este medio nuestros visitantes quieren agradecer LA Delegación Cubana del Arte y la Cultura a las Instituciones Públicas como el Gobierno Municipal tanto al Ex presidente  José Brizuela López,  al ahora Presidente Interino Lic. Marco Antonio González, Los Regidores del Ayuntamiento, principalmente a los Regidores Mtro. Gonzalo González Ramírez e Ingeniero Ezequiel Padilla Ramírez  El Consejo Municipal para la Cultura y las Artes, La Galería J.A.R de Santiago por su apoyo incondicional para presentar en su totalidad todas las actividades del el Festival Cultural por el X aniversario de la Oficialización del Intercambio Cultural Cuba-México, Sancti Spiritus-Lagos de Moreno, Jal, a todos los amigos que de muchas formas han contribuido con el engrandecimiento de este intercambio cultural y que han hecho posible que la llama de la amistad y la solidaridad perdure como lo soñaron nuestros próceres: Benito Juárez, Simón Bolívar,  José Martí y muchos otros    

 

              Vengan a la Galería J.A.R de Santiago  que se encuentra en el pleno centro Histórico de nuestra ciudad quienes los espera con los brazos abiertos para compartir con los Laguenses y nuestros visitantes la cubania que  han preparado con motivo que hay que celebrar y que los lazos de amistad y solidaridad continúen por siempre, y disfruten de estas dos Exposiciones pictóricas de nuestros visitantes así como de una serie de conferencias interesantes que  se han preparado para esta ocasión, mismas que se presentaran desde el día 11 al 30  de Abril del 2012.    

“A TODA LA CIUDADANIA, A LOS CREADORES, A TODOS AQUELLOS QUE SE INTERESEN POR CONOCER ALGO DE LA CULTURA CUBANA Y SOBRE TODO DE LA SENSIBILIDAD HUMANA DE ESTOS PINTORES NO DEJEN DE ASISTIR LA ENTRADA ES GRATUITA, DISFRUTEN DE LA OBRA DE UNO DE LOS MEJORES PAISAJISTAS DE CUBA LORENZO RUIZ Y DE LA GRANDEZA DEL ARTE MODERNO REPRESENTADA POR JULIO NEIRA. LA CITA ES HOY  VIERNES 13 DE ABRIL DEL 2012 A LAS 20.30 HORAS”.

Más información sobre Lorenzo Ruiz

Anuncios