Oaxaca, México, 10 mar (PL) Más de 400 delegados de 20 estados mexicanos llegaron hasta Oaxaca, tierra del prócer Benito Juárez, para participar en el XVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, inaugurado hoy en el teatro Álvaro Carrillo. Una vez más se puso de manifiesto el especial cariño que siente el pueblo mexicano por el de la isla caribeña, durante una mañana en el que «hasta la temperatura es muy similar a la nuestra y nos hace sentir como en casa», expresó Manuel Aguilera, embajador de Cuba en este país.

El diplomático recordó los lazos fraternales que unen a ambas naciones, en especial porque Juárez estuvo en la isla caribeña y además entabló una gran amistad con el poeta cubano Pedro Santacilia, quien se casó con su hija Manuela.
El movimiento solidario se afianzó aquí hace 11 años, cuando se unieron diversas organizaciones sociales, sindicatos, artistas plásticos, intelectuales y estudiantes que simpatizan con la causa de Cuba, expresó a Prensa Latina Hilda Valdivieso, dirigente de la solidaridad en este sureño estado.
La jornada inaugural contó con la asistencia de representes del gobierno estadual, así como de partidos políticos y grupos de la sociedad civil. Además asistió Raúl Carreño, primer secretario de la embajada de Venezuela en México, encargado de Asuntos Políticos y Movimientos Sociales.
Participó también una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de la Federación Estudiantil Universitaria, de Cuba, y por el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Fernando Martínez Heredia, quien ofreció una conferencia magistral sobre la actualidad en la mayor de las Antillas.
La Facultad de Derecho de la Universidad del Estado de Oaxaca entregó también un reconocimiento al embajador de La Habana, mientras la Banda Musical del Gobierno puso el toque tradicional.
El trovador Armando Guzmán cantó algunos temas muy conocidos, entre ellos el bolero Sabor a mí, del autor mexicano Álvaro Carrillo.

Para este sábado está programado el trabajo de las distintas comisiones: tareas y perspectivas de la solidaridad con Cuba; el enlace del movimiento y experiencias, y red juvenil.

El otro panel es el relacionado con el caso de los cinco antiterroristas cubanos, arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami, Florida.

 

La cita, organizada por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, concluye mañana tras la relatoría y la presentación de una declaración final.

 

Estos encuentros se realizan desde hace 17 años y rota sus sedes de forma tal que un año le corresponda al Distrito Federal y al siguiente a algún Estado mexicano, previa elección por los participantes.
En 2011 se acordó que fuese Oaxaca la sede en este 2012, no solo porque es un territorio que se caracteriza por su vida social y política, sino porque hay una fuerte solidaridad con el pueblo de Cuba en diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña, afirmó Jesús Escamilla, miembro de la Coordinadora Nacional

 

Encuentro de solidaridad con Cuba en México llega a su fin

 

Oaxaca, México, 11 mar (PL) Con una declaración final que recoja las propuestas de cuatro comisiones de trabajo concluye hoy en la capital oaxaqueña el XVII Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Al evento asisten más de 400 delegados de 20 estados del país, desde Ciudad Juárez, en Chihuahua, al norte, hasta Chiapas en el sur, todos reunidos aquí los últimos dos días bajo un denominador común: la unidad en el apoyo al pueblo cubano.
La jornada inaugural contó con la participación de Manuel Aguilera, embajador de Cuba en México.
El diplomático recordó en su intervención la historia de solidaridad que une a ambas naciones, en especial porque el prócer mexicano Benito Juárez (1806-1872) estuvo en la isla caribeña y además entabló una gran amistad con el poeta cubano Pedro Santacilia (1834-1910), quien se casó con su hija Manuela.
Esta reunión contó con la asistencia de representantes del gobierno estadual, así como de partidos políticos y grupos de la sociedad civil.
También estuvo Raúl Carreño, primer secretario de la embajada de Venezuela en México, encargado de Asuntos Políticos y Movimientos Sociales.
Participó además, una delegación integrada por representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Federación Estudiantil Universitaria y el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Fernando Martínez Heredia, quien ofreció una conferencia magistral sobre la actualidad en la mayor de las Antillas.
Estos encuentros se realizan desde hace 17 años y rota sus sedes de forma tal que un año le corresponda al Distrito Federal y al siguiente a algún Estado, previa elección por los participantes. En 2011 se acordó que fuese Oaxaca la sede en este 2012 porque hay una fuerte solidaridad con el pueblo de Cuba en diferentes sectores de la sociedad oaxaqueña, afirmó Jesús Escamilla, de la Coordinadora Nacional.
La labor en comisiones se realizó durante el horario vespertino de ayer. Información actualizada, preguntas, iniciativas afloraron en los debates de las mesas sobre red juvenil; movimiento de solidaridad: experiencias y perspectivas.
En la dedicada a los cinco antiterroristas cubanos arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998 se insistió en redoblar el reclamo porque se ponga fin a la injusticia.
Y en el caso especial de René González (actualmente en libertad supervisada) el foro demandó que el gobierno de Estados Unidos le conceda un permiso en gesto humanitario para que pueda visitar a su hermano enfermo en Cuba.
Ha sido este un muy buen ejercicio para perfeccionar todo lo que debemos hacer respecto a la solidaridad, comentó a Prensa Latina el abogado Vladimir Santillan, quien es un enamorado de su natal Oaxaca, «una ciudad a la que nunca acabas de conocer».
Capital del estado del mismo nombre, Oaxaca es una pintoresca urbe del sureste de México que parece anclada en el tiempo, donde se le rinde un especial culto a las tradiciones.
En 1872, a raíz del fallecimiento del Benemérito Benito Juárez toma su apellido y se nombra Oaxaca de Juárez, aunque simplemente la llaman Oaxaca, denominación náhuatl Huüxyacac que significa «en la punta de los huajes»

—–

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
twitter: @_mmsc