Sara González en El Patio de la Gorde, en enero de este año. Foto: Roberto ChileSara González en El Patio de la Gorda, el pasado diciembre. Foto: Roberto Chile

En la tarde de este miércoles murió en La Habana, la cantante y compositora cubana Sara González, fundadora de la Nueva Trova.

El 26 de diciembre de 2011, en “El patio de la gorda”, el espacio que ella animaba cada mes en un solar habanero, se despidió de su público diciendo:

“Después de esta actuación, en esta tarde, lo que me queda es desearles muchísimas cosas lindas, muchísima felicidad, desearles salud -sobre todo salud-, para lo que les queda por vivir a todos. Que sean felices, que sean tan felices como se sienten ustedes cada vez que vienen aquí. Todos los días tenemos que darle gracias a la vida por lo que estamos viviendo.”

“Estoy hospitalizada desde el día que ya olvidé porque quiero, fui operada del colon y ahora me corresponde la parte de recuperación con la ayuda de los maravillosos seres que habitan y me cuidan en el CIMEQ”, había dicho Sara en carta que publicamos en Cubadebate en septiembre de 2011.

Sara González nació en Marianao, el 13 de julio de 1951, su padre fue tabaquero y su madre costurera; ambos poseían un alto sentido de la cubanía y de la justicia, así como un enorme gusto por la música y el baile, todas esas cosas le fueron transmitidas a la pequeña Sara.

Según sus propias palabras “para que dejara trabajar a sus padres”, su primera compañera de juegos fue una radio, lo que reafirmó su afición por la música. El excelente músico Nené Enrizo le impartió sus primeras clases de guitarra y él animó a los padres de Sara para que le permitieran a ésta continuar sus estudios musicales.

Al inicio de los 70 realizó incursiones en el canto, formó parte de un grupo de cierta popularidad “Los Dimos” e hizo dúo con Pedro Luis Ferrer.

En su época de estudiante conoció a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes junto con Noel Nicola fundaron “La Nueva Trova Cubana”. Ellos la estimularon para que musicalizara los “Versos Sencillos” de José Martí -su primer disco LP- y de ahí nació su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual se ha caracterizado por ser la voz femenina más representativa.

A partir de 1972 se incorporó al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, dirigido por el afamado guitarrista, compositor y director Leo Brower. Su carácter multifacético la impulsó a principios de los 80 a formar junto a Virulo, Carlos Ruiz de la Tejera, Jesús del Valle y otros, en el Conjunto Nacional de Espectáculos, una vertiente satírica del teatro musical, que tuvo rotundo éxito local y foráneo y que la llenó de experiencia y madurez en su desenvolvimiento escénico.

En 1984 unió su quehacer musical Guaicán, músicos sin formación profesional, a quienes convirtió en sus alumnos y estableció con ellos una especie de taller de experimentación.

Cubadebate estuvo el 26 de diciembre último junto a Sara en El patio de la gorda, un espacio donde cada último domingo de mes, en la calle A de El Vedado, ella se encontraba con su público. De ahí son estas fotos y sus palabras, en las que se despedía de todos los que la queremos:

Sara González agradece a sus amigos y a sus médicos. Foto: Roberto ChileSara González agradece a sus amigos y a sus médicos. Foto: Roberto Chile

Sara y Diana unidas siempre. Foto: Roberto ChileSara y Diana unidas siempre. Foto: Roberto Chile

Pucho López, siempre son Sara. Foto: Roberto ChilePucho López, siempre son Sara. Foto: Roberto Chile

Sara y Reynaldo González, amigos. Foto: Roberto ChileSara y Reynaldo González, amigos. Foto: Roberto Chile

Sara y sus amigos. Foto: Roberto ChileSara y sus amigos. Foto: Roberto Chile

Iván Soca, haz del lente, perpetúa el momento. Foto: Roberto ChileIván Soca, as del lente, perpetúa el momento. Foto: Roberto Chile

Lucía Huergo en el Jardín de la gorda. Foto: Roberto ChileLucía Huergo en el Jardín de la gorda. Foto: Roberto Chile

Marta Campos: Qué manera de quererte, Sara, qué manera. Foto: Roberto ChileMarta Campos: Qué manera de quererte, Sara, qué manera. Foto: Roberto Chile

Sara aplaude a sus invitados. Foto: Roberto ChileSara aplaude a sus invitados. Foto: Roberto Chile

Angel Quintero recuerda el nacimiento de la Nueva Trova. Foto: Roberto ChileAngel Quintero recuerda el nacimiento de la Nueva Trova. Foto: Roberto Chile

A ritmo de Manguaré. Foto: Roberto ChileA ritmo de Manguaré. Foto: Roberto Chile

Se te quiere. Foto: Roberto ChileSe te quiere. Foto: Roberto Chile

Sara nos deleita con su voz. Foto: Roberto ChileSara nos deleita con su voz. Foto: Roberto Chile

Anuncios