Por: Dr. Néstor García Iturbe
30 de enero del 2012.

Algunas personas le han dado mucho valor a que Carlos Saladrigas haya venido a Cuba, otras cuando han oído hablar de eso se  preguntan quién es este personaje. Un nombre similar lo oyeron en boca de sus abuelos, pero no conocen al que estuvo en Cuba ni tenían  idea de  su existencia.

Para aclarar a los que dicen conocerlo y que todos sepan de quién se está hablando, les trasladaré algunas informaciones que considero serán útiles e instructivas sobre esta persona y su familia.  Un poco de antecedentes no viene mal.

Nuestros abuelos hablaban de Carlos Saladrigas y Zayas, el padre de este personaje nombrado Carlos Saladrigas  Plasencia. Carlos Saladrigas (padre) fue una figura controvertida en la política de nuestra nación debido a sus cambios de posición que lo mismo lo situaban en un bando que en otro del conflicto nacional.

Tras la caída de Gerardo Machado, en el año 1933, siendo miembro de la organización  revolucionaria ABC, formó parte del gobierno del presidente Carlos Manuel de Céspedes, en el que ocupó el cargo de Secretario de Estado y de Justicia. En  1934 fue nombrado Ministro sin cartera y posteriormente Secretario de Justicia.  En el propio año fue expulsado del ABC por  establecer  alianza política con el entonces Coronel Fulgencio Batista, la cual se mantuvo en años posteriores.

En el año 1940 siendo Batista presidente de Cuba, lo nombra en el cargo de Primer Ministro. Posteriormente fue nombrado Ministro de Guerra, Marina y Defensa Nacional. En las elecciones de 1944 aspira a la presidencia por el partido Coalición Socialista Democrática, parte de su propaganda política se fundamentaba en ser el continuador de la obra de Fulgencio Batista. El pueblo demostró su repudio a todo lo que significara Batista y la época del palmacristi dándole el triunfo a Ramón Grau San Martín.

Como resultado del Golpe de Estado del 10 de Marzo, Carlos Saladrigas nuevamente se colocó al lado de Batista y organizó el Consejo Consultivo, un órgano que trató de sustituir al Congreso y dar visos de legalidad al régimen tiránico. Posteriormente, en el propio gobierno, fue nombrado Ministro de Estado, cargo en que permaneció hasta el año 1956. Al triunfar la revolución cubana, abandonó el país.  Residió en Estados Unidos hasta su muerte.

Hablemos ahora un poco de su hijo, Carlos Saladrigas Plasencia. Este es el que estuvo recientemente en Cuba. No vamos a estigmatizarlo por su origen,  no es necesario ponerlo en el mismo sitio que los hermanos Diaz Balart, los Masferrer y los Ventura  recordando el pasado Batistiano de su padre.   Carlitos  tiene méritos suficientes para que lo consideremos como un peón de los yanquis,  alguien interesado en destruir la revolución cubana.

Sin hurgar mucho en el pasado, veamos algunas ideas que expuso   Mr. Saladrigas en la entrevista que ofreció al periodista Marc Bassets del Diario de Washington, efectuada el 19 de junio del 2011. (Seis meses antes de su reciente viaje a Cuba)

En relación con el criminal bloqueo de Estados Unidos a Cuba planteó:
“Lo interesante es lo siguiente: el embargo para Cuba ha tenido más valor político que costo económico -empezó Saladrigas-. Entonces, francamente, el gobierno cubano, a través de los años, ha querido mantener el embargo. Y aunque siempre ha jugado un papel de tener dos voces –una voz que argumentó por la eliminación del embargo– por detrás hacen todo lo posible, y han hecho todo lo posible por mantener el embargo, y por mantener la hostilidad con los Estados Unidos.”

Según Saladrigas todo lo que Cuba ha planteado sobre el bloqueo y los daños que ha reportado, incluyendo la afectación que ha costado vidas de nuestros ciudadanos, es una maniobra política cubana para mantener la hostilidad hacia Estados Unidos.

Cuando se refiere al derribo de las avionetas de Hermanos del Rescate, expresa:

“Podemos remontarnos a Jimmy Carter, a Ronald Reagan, inclusive al último Clinton, cuando a sabiendas de que estaba a punto de firmarse la ley Helms-Burton, y de que Clinton no quería firmarla, derriba los aviones de Hermanos al Rescate, y a Clinton no le quedó más espacio político que firmar la ley, algo que no quería hacer.”

De acuerdo con lo planteado por este señor, el derribo de las avionetas fue un acto intencional para buscar que como reacción Clinton firmara la Ley Helms Burton y se fortaleciera el bloqueo.

El apresar al señor Alan Gross y  condenarlo tampoco tiene que ver con la actividad contra Cuba que este estaba realizando, según Carlitos, es una maniobra para detener los esfuerzos de Obama en función de mejorar las relaciones con Cuba. Al menos eso fue lo que expreso:

“Entonces ahora la gran pregunta es si este episodio de Alan Gross [estadounidense condenado en marzo en Cuba a 15 años de prisión por llevar a la isla material informático ilegalmente]  es otra repetición de ese patrón para frenar el acercamiento que Obama ha querido iniciar hacia Cuba, o si no lo es”

Sobre la revolución y el apoyo internacional a la misma, dijo:

“Entonces Raúl Castro se encuentra en un ambiente en el que sus fuentes de legitimidad ya no existen, y el mundo es más adverso ante estas dictaduras que no acaban de cambiar. Si antes hubiera el mundo estado dispuesto a darle 10-15 años para cambiar paulatinamente, ya esta paciencia se está agotando, y los cambios tienen que ser más rápidos.”

Sobre los esfuerzos por perfeccionar nuestro sistema económico y las medidas que se están implementando, expresó:

“Lo que ellos quieren hacer es perfeccionar el socialismo, y eso no funcionó en ninguna parte. La evidencia es abrumadora de que no funciona. Entonces lo único que están haciendo es postergar el fracaso, con consecuencias peores porque el riesgo de un caos aumenta con el tiempo en el caso de Cuba.”
En relación con la conveniencia de levantar el bloqueo y que los hombres de negocio cubanos residentes en Estados Unidos aprovechen esa oportunidad para ganar influencia en la economía de Cuba y a la vez asegurarle un factor de influencia a Estados Unidos, dijo:

“Y el tercero, tal como están pensando muchos cubanos en la clase empresarial, se están dando cuenta de que el embargo, lejos de ser un embargo a Cuba, es un embargo a nosotros mismos, que no nos permite participar más en Cuba, y empezar a buscar formas de tener un impacto en el futuro de nuestra patria. Los Estados Unidos, si no hacen algo distinto, van a encontrarse que van a convertirse en un factor irrelevante en el futuro de Cuba, y yo creo que los Estados Unidos no pueden darse el lujo de ser un factor irrelevante en el futuro de Cuba”

Sobre sus contactos con la contra revolución cubana, la colaboración con esta y el criterio que tiene sobre la misma, expresó:

“Sí, me reuní con Oscar Espinosa Chepe y con Miriam Leyva. Tuve un tiempo limitado, porque fueron nada más que seis días, y estuve en muchas ciudades. Pero sí tuve la oportunidad de reunirme con ellos, conocerlos por primera vez, porque hemos colaborado mucho y hemos hablado mucho, pero la verdad es que no tenía el gusto de haberlos conocido. Y fue algo muy emocionante porque yo les tengo mucho cariño, y mucho respeto, y me sentí muy honrado de poderlos abrazar en suelo cubano.”

Sobre los problemas que Cuba afronta debido al bloqueo y a la política agresiva en todos los campos que ha mantenido Estados Unidos contra nuestra patria desde el triunfo de la revolución, dio su criterio:

“Llega el momento que es importante decirle a Cuba: ya basta de vivir del cuento, ahora hay que vivir de la realidad, ya basta de echarle la culpa de todos los problemas y todos los fracasos a los americanos. Por favor, hasta cuándo. La culpa es de lo que están allá en el poder, y tienen que moverse hacia adelante, salvar lo que hay que salvar y cambiar lo que hay que cambiar.”

Estos son varias de las ideas de Saladrigas que consideré importante resaltar, la entrevista es bastante extensa, pero en términos generales trata de resaltar la necesidad de realizar cambios estructurales que traigan como resultado una transición en el poder, donde los cubanos residentes en el exterior puedan llagar con su poderío económico y volver a ocupar un lugar preponderante en la política nacional, con la anuencia de Estados Unidos, como es natural.

Antes de terminar este artículo con el que trato de dar una idea de quién es ese Carlos Saladrigas que nos ha visitado, también voy a dar alguna información sobre el Cuba Study Group, el cual preside.  Veamos primeramente cual es la Misión del Grupo, tomada de un informe presentado a la USAID:

“El Cuba Study Group es una organización sin fines de lucro, apolítica, formada por empresarios y líderes comunitarios de origen cubano que comparten un interés y visión común de una Cuba libre y democrática.
El principal objetivo del Grupo es formular recomendaciones sobre políticas multilaterales efectivas a través del análisis profundo y crítico de ideas que promuevan y faciliten un cambio pacífico en Cuba que conduzca a la democracia, a una sociedad libre y abierta, a un sistema económico de mercado, al respeto por los derechos humanos y al restablecimiento del imperio de la ley y a la reunificación de la nación cubana.”
Como se puede leer, quieren promover un cambio pacífico que conduzca a la democracia, por lo tanto ahora no considera que exista  democracia. Trabajan por crear una sociedad libre y abierta, que respete los derechos humanos y el imperio de la ley, por lo que evidentemente consideran que nada de eso existe en la Cuba revolucionaria.  Quieren implantar en Cuba la economía de mercado lo que sustituiría al sistema económico actual de nuestra patria.  En resumen tergiversar la situación en que vive nuestro pueblo y crear los pretextos que le permitan llevar a Cuba al capitalismo.
Este Grupo creó lo que se denominó el Fondo Empresarial Cubano, con el fin de recibir dinero de la USAID y cumplir con las actividades subversivas que esta le ordene.  Se plantea en el informe que:

“Los Fondos Empresariales fueron creados como corporaciones privadas sin fines de lucro, operadas por juntas no gubernamentales de hombres y mujeres de negocios que administraban e invertían los fondos recibidos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID)”.
“Después de la caída de la Unión Soviética en 1991, se establecieron otros fondos en Rusia, Albania, los Países Bálticos, Bulgaria, Asia Central y la Repúblicas Checoslovacas, Rumania, y los nuevos estados independientes del Oeste, con préstamos desde $30 millones hasta $340 millones. En total, el Congreso de los Estados Unidos ha apropiado más de $1.3 miles de millones en préstamos para 10 Fondos Empresariales entre1989 y 1995.””Los Fondos Empresariales fueron originariamente autorizados a través de la Ley de Apoyo a la Democracia de Europa Oriental (“SEED” por sus siglas en inglés), que fuera aprobada unánimemente por el Congreso de los Estados Unidos y promulgada por el Presidente George Bush el 28 de noviembre de 1989.”
“Se firmó un acuerdo operativo con el USAID que requiere que los Fondos Empresariales se sometieran a auditorías rutinarias, pero que les permitieran funcionar de manera independiente del control gubernamental o de su influencia.”
1Existe un procedimiento para seleccionar la persona que estará al frente del Fondo Empresarial, el cual se estableció en 1989, que aún está vigente y mediante el cual, por obra y gracia del Gobierno de Estados Unidos, Carlos Saladrigas que elegido para el cubano, pues reúne los requisitos para eso.

“Después de la aprobación de los Fondos Empresariales en 1989, el Gobierno de los Estados Unidos eligió individuos con experiencia de negocios y gubernamental, tanto de los Estados Unidos como de cada uno de los países anfitriones, como miembros del directorio en cada Fondo Empresarial.”En base a toda la experiencia ganada con los Fondos Empresariales como una fórmula de promover  el diversionismo ideológico y fortalecer las fuerzas contrarias a la revolución, el Cuba Study Group formuló su propuesta:

“Basado en el éxito de los Fondos Empresariales (se refiere a los Fondos de Polonia, Checoeslovaquia, Rumania, Hungría y otros que anteriormente formaban el Campo Socialista) y en el precedente de fondos públicos para estas iniciativas, el Cuba Study Group propone la creación del Fondo Empresarial Cubano (el “Fondo”) para colaborar en la creación de empresas privadas en Cuba tan pronto como lo autorice la ley. Este Fondo tendría una estructura institucional similar a los anteriores Fondos Empresariales, pero con fondos adicionales de financiamiento de capital.  El Fondo seria registrado como una asociación sin fines de lucro y sin accionistas.”

Quieren utilizar el mismo mecanismo con Cuba que el utilizado en los antiguos países del Campo Socialista. Esto demuestra poca iniciativa y mecanicismo subversivo.

Lo que se plantea ahora terina de esclarecer totalmente que todo esto es parte de los planes del gobierno de Estados Unidos para derrocar la revolución cubana.

“Además de la iniciativa del gobierno de los Estados Unidos en el financiamiento de los Fondos Empresariales de Europa y Asia, se ha reconocido específicamente la importancia de asistir en el desarrollo de la empresa privada en Cuba. El Capítulo IV del Segundo Informe de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre presentado al Presidente en Julio de 2006 establece con toda claridad la importancia que el rol de los Estados Unidos…”

Ahora viene lo bueno.  ¿Cuánto dinero necesita Saladrigas y compañía para llevar a cabo sus planes en Cuba?

“El Cuba Study Group propone la creación del Fondo Empresarial Cubano por el monto de $300 millones para asistir en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en Cuba y ofrecer a los empresarios cubanos y a las instituciones financieras entrenamiento, asistencia técnica y asesoría durante un proceso de transición. El Fondo contaría con contribuciones del Gobierno de los Estados Unidos, instituciones financieras internacionales y naciones europeas, con un porcentaje menor proveniente de fondos privados.”

¡ 300 MILLONES !   Es verdad que Carlitos no se conforma con poca cosa.  Si logra que le den ese dinero, tiene asegurado el no trabajar más en su vida.

Pudiéramos continuar dando información sobre Carlos Saladrigas Plasencia,  el del Fondo Empresarial Cubano del Cuba Study Group, que aspira a hacerse millonario con el dinero de la USAID.

El que intenta utilizar la iglesia católica en Cuba para fomentar sus planes y ampliar el campo de sus inversiones en el sector privado.
El que aspira nuevamente y muy pronto a reunirse en Cuba y abrazar a varios de los que se autodenominan “lideres” de la contra revolución a los cuales estima y respeta.
El que quiere que su próxima conferencia no sea en el Restaurant La Carreta, como la otra que dio, sino en  un lugar más amplio y con mayor público.

Creo que con esto ya es suficiente para los que lo querían conocer y para los que dicen que lo conocen, que quizás desconocían algunos de estos detalles.

Anuncios