Varias versiones corren por el mundo de cómo se inició el movimiento de ocupación de Wall Street, pero la más cercana viene  desde  un blog  en Canadá, muy visitado en Estados Unidos  y que propuso enfrentar los banqueros y financieros en su sede principal de USA, por 2 o tres meses “los que leímos la noticia pensamos que sería una protesta de de dos o tres días”, así lo afirma, un viejo activista norteamericano de la izquierda y del movimiento de los indignados en conversación  con CóndorCuba y ByCR  quien pidió no fuera revelado su nombre por la gran persecución policial que existe en su país.

 

Periodista ¿Cómo usted pudiera fundamentar estas protestas en Estados Unidos?

 

Activista de USA: La enorme desigualdad entre los super-ricos, el control de ellos y las corporaciones sobre el gobierno, las elecciones por sus “contribuciones” (lobbying) y la inmensa injusticia que generó el mal uso de esas y otras contribuciones obligatorias que los demás tenían que pagar como impuestos. Pero fue precisamente el egoísmo y el mal manejo de la economía lo que causó los problemas sociales que vive hoy Estados Unidos y añadirle la falta de atención médica, los estudiantes que no pueden ir a las universidades por los altos costos de la clases y las enormes pérdidas por quedarse sin viviendas.

 

Periodista. ¿Pudiera explicar el problema de la vivienda hoy en Estados Unidos? 

 

Activista de USA: Cuatro millones de familias han perdido sus casas a partir del 2008, no podían pagar la mensualidad al banco y el banco les quitó las casas, ¿cómo ocurre esto? A unos porque perdieron sus empleos, porque la economía está mal, muchas compañías fueron a la bancarrota, pero otros por avaricia, hay casos de corporaciones que reubicaron sus fábricas en países  más pobres para aumentar sus ganancias, pero eso no es todo, hay otros y no son pocos que cuando alguien de la familia enferma y tiene que estar ingresado en un hospital, el costo de ese hospital acaba con los ahorros de cualquier familia que no sea de las súper-ricas en Estados Unidos.

Pero la causa mas maliciosa del problema de la vivienda en Estados Unidos es la manipulación de los bancos que ha engañado a familias al aceptar “predatory loans” un préstamo del banco o institución financiera ( Fanny May y Freddie Mac que tiene una taza de intereses “flexible” que formó parte de las desregulaciones que aprobó Busch.

 

Una familia invierte una gran parte de sus ahorros en comprar una casa, confiados que pueden pagar, más los intereses mensuales por 30 años, pero el banco es el dueño de la casa, es cuando aparece el diablo: “subprime” loans, también conocido como “hipotecas depredatorias” enfocadas en grupos vulnerables engañando a la persona al aceptar dicho impuesto “flexible” en vez de una tasa fija de hipoteca o préstamo. De esta manera y al pasar algunos años, parte de la familia queda desempleada y se le hace más difícil  pagar la casa y es el momento que aprovecha el banco para aplicar el impuesto. Las tasas de intereses pueden duplicarse y hasta triplicarse.

 

Periodista. ¿Entonces que pasa?

 

Activista de USA: El resultado es que pierde la casa, pierde los ahorros invertidos y pierde lo que pagó al banco, porque el banco se apropia de la casa y la vende a otra persona que va a vivir a ella. Los antiguos propietarios tienen que abandonar la casa y todo esto está acaparado por las leyes vigentes en Estados Unidos.

 

Periodista: Triste historia vive el pueblo de Estados Unidos, sobre todo aquellos que forman las clases más bajas, los que menos tienen, al punto de quedarse sin trabajo y sin casa. ¿Pero hay una gran represión de la policia?

 

Activista de USA. Y es una represión contra personas pacificas, que no atacan a nadie y esto también indigna al pueblo lo que contribuye a que se crea un sentimiento de solidaridad. La policía, está utilizando  gas pimienta contra los indignados, los tratan violentamente, pero todo eso lo que hace es que el movimiento se fortalezca.

 

Periodista, ¿Y los sindicatos?

 

Activista de USA. Los sindicatos han comenzado a unirse a las protestas, también otros sectores se han dado cuenta de que el movimiento Occupy Wall Street está defendiendo sus interese, hay muchos que se unen a las protestas.

 

Periodista ¿Qué diferencia hay entre el movimiento en la actualidad y de los años 60?

 

Activista USA. Ahora los que protestan tienen más conciencia de clase, sabe que una clase gana mucho dinero y no produce, no paga impuestos y que tiene a los políticos en el bolsillo, ese es el uno por ciento, como el Padrino. En los años 60 no había tanta claridad.

 

Periodista. Está claro, cuál es un bando y cuál es el otro

 

Activista USA.  El 99 por ciento es el que trabaja en Estados Unidos, trabaja para el uno por ciento. El 99 por ciento gana salarios limitados, otros no tienen empleo, no tienen como garantizar la enseñanza a sus hijos, ni como pagar la cuenta del médico, ni los préstamos  del banco y si no han perdido su casa, la pueden perder en cualquier momento.

El símbolo de toda esa desgracia es el dominio de los grandes capitales financieros materializados en Wall Street, cobre la economía y la vida nacional de Estados Unidos. Ahora la gente sabe cuál es el enemigo, como dijo un exmarine, vestido con su uniforme y condecoraciones mientras se unía a las protestas “Yo he peleado dos veces por este país. La primera vez peleaba, pero no sabía bien cuál era el enemigo. Ahora estoy peleando nuevamente, pero se cual es el enemigo”.

 

Periodista: ¿Cuál es el futuro del movimiento de ocupación de Wall Street?

 

Activista de USA.  El movimiento se está reagrupando, ante las medidas de las autoridades y la policía se organizan nuevas acciones como la de paralizar los puertos, en que la mayoría de los sindicatos portuarios han apoyado. El traslado a las sedes universitarias y logró incorporar una buena cantidad de jóvenes estudiantes al movimiento.

 

En algunos estados de Estados Unidos y pueblos está promoviendo el participar en las elecciones locales y tratar de ocupar cargos que permitan decidir distintas situaciones que ahora las deciden los políticos tradicionales. Lo mejor del pueblo de Estados Unidos está en el movimiento de ocupación de Wall Street, por eso obligatoriamente tendrá que obtener resultados que favorezcan al 99 por ciento de la población.

Anuncios