Alicia: Alientos impresos
Toni Piñera
Esa estudiada aliteración de eles en su nombre, con una equilibrada distribución, como si fuera una perfecta coreografía ALICIA ALONSO, simboliza una vida entera dedicada a la danza… En estos días de diciembre, siempre regresa, renovada. Además de su cumpleaños (21), 8 días después celebra una fecha importante en su vida: la del debut escénico (29). Por eso, La Habana, Cuba y el mundo está de fiesta…

Las fotos tienen, a veces, un curioso destino. Unas nacen para ser divulgadas hasta el cansancio; otras se conocen y se transforman, poco a poco, en íconos, pero están aquellas, que se toman, y por extraña circunstancia no se dan a conocer, o hasta se olvidan. No tiene que ver con la calidad. A veces se pierden en una caja, quedan en negativos sin revelar o en manos de coleccionistas…; son imágenes que nunca llegan a ser del dominio público. La exposición Imágenes salvadas, inaugurada en el centro Wifredo Lam, de La Habana Vieja, a un costado de la Plaza de la Catedral, toca de cerca este fenómeno y trata de transformar ese destino.

Descorriendo las cortinas del tiempo, encontraremos en estas ventanas, que son las fotos, a Alicia, Alicia. Que para nosotros no necesita apellidos. Porque ha construido con sangre y tesón, su personaje principal, su vida propia. Esa que ahora nos la revelan las imágenes, con las que recordamos el aniversario 80 de su debut escénico…

Carmen, Giselle, Dido, Swanilda, Aurora, Odette, Odile,…”mil y más criaturas”, como dijera el poeta Eliseo Diego, se confunden con su piel en el tiempo, esas que han vibrado cuando se posan en ella por unos minutos/horas sobre las tablas. Esas que se han vestido de gala cuando ella las anima, con su enorme talento de bailarina. Pero hay una que no llegamos a conocer en toda su magnitud real, y que resulta la verdadera protagonista de tantas historias, alegrías y emociones vertidas por ella y nosotros, en eterno diálogo escena-auditorio. Desvistamos hoy a esas criaturas para encontrarla, hecha mujer y vida, más allá del sueño y las historias de fantasías  bordadas por willis, hadas, princesas y cisnes.

Estas cincuenta y seis fotos que componen la muestra, auspiciada por el Museo de la Danza, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la institución anfitriona, han sido salvadas de ese olvido, son completamente inéditas, y, reunidas, conforman una vida.  Fechadas entre 1925 y este 2011, están firmadas por nombres cardinales, algunos de ellos, como Alberto Korda, Ernesto Fernández, Liborio Noval, y Tonatiuh Gutiérrez, hasta Sandro Miller, Nancy Reyes, Graciela Gómez, Anne Marie Heinrich y Luis Alberto Alonso. Pero también por otros, anónimos, de fotos pertenecientes a la colección del Museo de la Danza, cuyos nombres no han sido posibles alcanzar, pero que dejan vigencia de una realidad, de una gran bailarina, coreógrafa, Maestra…

Hay entonces que agradecer, a estos artistas del lente, que cámara en ristre han perseguido a Alicia, desde sus inicios hasta hoy, y nos la traen aquí vestida en mil y una facetas, personajes, y ella misma. Como capítulos de una vida que ha dado frutos, en cientos y miles, que hoy dejan sus huellas en la pequeña isla y allende sus costas. Ellos, hijos de esta mujer que es Danza pura, entregan el arte que le vino por las venas de quien está multiplicada, y celebra sus primeras 8 décadas de incansable labor sobre la escena, aplaudida y querida por un pueblo inmenso que se convierte en planeta y galaxia, porque estamos seguros, como ella misma dice siempre, que si existe vida, más allá de la tierra, Alicia es conocida allí también.

La dimensión verdadera

Por más que veamos imágenes y fotos de Alicia, nunca podrán entregarnos su dimensión verdadera, la de mujer, madre, maestra, compañera y, por sobre todas las cosas, amiga, que ella en su tiempo vivido nos ha sabido regalar con todo el amor que brota de cuanto hace. Ya sea ofreciéndonos su mano, o esa frase precisa a quien  la necesita,  siempre atenta al que le habla, al que se acerca a su lado, esperando escuchar un consejo sabio, o a encontrar aquella persona que vivirá, en paralelo y como uno mismo, lo que el otro siente… Nunca la foto será un espejo perfecto que podrá reflejar/entregar lo que ella ha sentido adentro, no solo en el baile que es su estado ideal, porque solo alcanzamos a ver lo externo, lo puramente superficial. Porque Alicia es vibración, sentimiento, movimiento eterno, y la imagen es eso, solo una imagen. Que nos hace recordar y volver a vivir, por supuesto. Por eso, hoy, al vivir, reverenciamos cada recuerdo en papel, que constituyen hojas de su calendario personal, instantes retratados, memorias guardadas, alientos impresos, sorpresas captadas, vida vivida, días de un tiempo, y tantas cosas más.

Mirándolas, reconstruimos momentos aislados y ella estará sintiendo, ante cada una, todo lo que dejó en ese pequeño y fugaz relámpago que nos atrapa para la eternidad. ETERNIDAD, Palabra que la acompaña desde su nacimiento al arte, cuando sintió posar sus pies, pequeños y alados, en aquellas tablas que no deja de pisar ni un instante. Su vida es un escenario y de ella extraemos hoy, soplos, minutos o segundos atrapados. Esos que nos esperan aquí para conocerla aún más, mediante estas Imágenes salvadas, del tiempo. Celebramos así este onomástico de creatividad  ilimitada que es tiempo, también, salvado por ella para el Arte.
CUBARTE

Eduardo Galeano inaugurará Premio Casa de las Américas 2012
(2011-12-26)
La Habana.- El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano inaugurará aquí el próximo 16 de enero el Premio Literario Casa de las Américas 2012, confirmaron hoy fuentes de esa institución.
Considerado uno de los intelectuales más brillantes de su generación, el autor de Las venas abiertas de América Latina será el invitado especial de la 53 edición del certamen, fundado en 1959 por Haydée Santamaría.
Los vínculos de Galeano con Casa son de larga data. En 1975 mereció el premio literario por La canción de nosotros y en 1978 por Días y noches de amor y de guerra. Este año fue galardonado con el lauro extraordinario de narrativa José María Arguedas por su libro Espejos. Una historia casi universal.
En esta nueva edición el jurado, integrado por destacadas personalidades del continente, evaluará las obras en concurso en cuatro modalidades: teatro, literatura para niños y jóvenes, literatura brasileña y literatura caribeña en francés o creole.
Además se otorgarán los premios de Estudios sobre latinos en los Estados Unidos y el Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.
También se conferirán los lauros honoríficos de poesía José Lezama Lima, de narrativa José María Arguedas, y de ensayo Ezequiel Martínez Estrada.
Durante 10 días sesionarán paneles e impartirán conferencias. Asimismo se presentarán las obras ganadoras en 2011, entre ellas La bota sobre el toro muerto, del cubano Emerio Medina Peña (Cuento) y Su paso, del argentino Carlos Enrique Bischoff (Literatura testimonial).
Desde su creación el premio ha recibido más de 25 mil originales de 52 países.
PL

Felicita Ministro de Cultura al pueblo cubano y a los trabajadores del sector
Enrique Portuondo (2011-12-27)
Abel Prieto, Ministro de Cultura, señaló en declaraciones exclusivas a Radio Cadena Habana, la emisora de la música cubana, que el papel del sector es decisivo y estratégico para la formación de sociedad, una prioridad que se mantendrá para en el calendario que se avecina.

La cultura siempre tiene que estar armada y, sobre todo, cuando el período de la Revolución es activo. Yo tengo esperanzas de que vamos a tener un año de mejores logros; trabajando duro, pero pensando siempre en el trabajo creador, como fuente real de la riqueza. Debe ser una tarea de primer orden, significó.

Felicitó al mismo tiempo al pueblo de Cuba por el advenimiento del nuevo año, y reconoce la labor de los colectivos de las Casas de Cultura e instituciones del país, encargadas de formar al hombre nuevo. Bolívar, San Martín, Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Manzano, Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, José Martí y Fidel Castro, son los grandes hombres y mujeres que han aportado a la cultura del pueblo cubano y latinoamericano, precisó Abel.

Sus ideas dejaron sello en las cualidades de nuestra Cultura Patria, la de la resistencia y  de la vanguardia, que en el nuevo año se sostiene a través de la unidad de la nación y su identidad, puntualizo Abel.

Radio Cadena Habana

Con acento caribeño la Feria Internacional del Libro 2012
José Miguel Rodríguez Ortiz (2011-12-27)
La 21 edición de la Feria Internacional del Libro tendrá lugar en La Habana del 9 al 19 de febrero próximos y hasta el 4 de marzo en las demás provincias del país. Esta vez estará dedicada a los escritores cubanos Zoila Lapique Becali y Ambrosio Fornet Frutos.

Las culturas del Gran Caribe, región donde comenzó el descubrimiento de América, y cuya pureza racial y cultural dio paso a una mezcla mágica de razas, lenguas, colores y tradiciones, serán las invitadas de honor en esta feria, comentó Graciela Challú en un encuentro entre el Comité Organizador del evento y la prensa especializada.

“Es una oportunidad para abrir en grande los conocimientos sobre el Caribe, esta feria es para mostrarnos a nosotros mismos”, señaló la investigadora durante el encuentro, presidido por Zuleika Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), Edel Morales, vicepresidente, Jesús David Curbelo, coordinador del programa cultural de la feria y Rogelio Martínez Furé,  etnólogo e investigador que junto a Challú, fueron invitados especiales al encuentro.

En otro momento de su intervención Graciela llamó la atención sobre el hecho de que es el Caribe la zona geográfica en la que más artistas e intelectuales han sido laureados con el premio Nobel, en relación con el número de habitantes.

Por su parte Furé aseguró que a su juicio, existe una “civilización caribeña” que tiene gran singularidad, caracterizada por ser un lugar de encuentro, fusiones y partidas permanentes, cuyo presente está marcado por ese “encontronazo” de civilizaciones durante el descubrimiento y conquista del “nuevo mundo”.

Al caribeño lo caracterizan su “euforia existencial”, la espontaneidad, la bullanguería, la diversidad de sabores y ritmos y una belleza física singular, comentó el investigador,  quien también es fundador del Conjunto Folklórico Nacional.

Curbelo, coordinador del programa cultural de la feria, anunció algunos de los coloquios que tendrán lugar durante la fiesta del libro cubano, entre los que están el Encuentro de Bibliotecarios, el Coloquio de las Ciencias, los coloquios homenaje a Zoila Lapique y Ambrosio Fornet, el Encuentro de Historiadores, el Coloquio Martiano y el Encuentro de Escritores y Traductores.

Destacan el Coloquio del Caribe que tendrá lugar en Casa de las Américas los días 13 y 14 de febrero, el Encuentro de Jóvenes Escritores en el Centro Dulce María Loynaz del 14 al 17,  y el Encuentro Teórico de Literatura infantil y juvenil en la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) del 12 al 14 del mismo mes.

La feria servirá como marco propicio para dar a conocer diversos premios, entre ellos: el Premio Nacional de Ciencias Sociales (día 11), el Premio Nacional de Literatura (día 12), Pensar a Contracorriente (día 14), Premio Calendario (día 15), los Premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier (día 16) y el Premio Alba Narrativa (día 17), entre otros.

Edel Morales confirmó que hasta el momento hay más de 180 invitados extranjeros de alrededor de  34 países, así como 101 expositores de 18 países, incluyendo el nuestro, que se ubicarán en los más de 1500 metros cuadrados de áreas expositivas disponibles del recinto ferial Morro-Cabaña.

En esta edición el pabellón “Mi tesoro de papel”, iniciativa dedicada a las niñas y los niños que cumple ya 13 años, será espacio propicio para desarrollar talleres de origami, papier maché, literatura, narración oral y de manera especial se abrirá por primera vez un taller de dibujos animados.

En La Habana la feria tendrá como sede habitual el Complejo Militar Morro-Cabaña, y como subsedes al Pabellón Cuba, la Casa de las Américas, la Casa del Alba Cultural, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Centro de Estudios Martianos (CEM), la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), el Centro Dulce María Loynaz, la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) y este año, por primera vez, contará con dos nuevas sedes, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y la Editoral Félix Varela.

La Feria Internacional del Libro 2012 será una oportunidad para que las cubanas y los cubanos nos descubramos una vez más como caribeños, profundicemos en las raíces de nuestra cultura y en las de los pueblos que como nosotros habitan las islas y las costas del mar Caribe.
CUBARTE

Confieren a Mario Mencía Premio Nacional de Historia 2011
(2011-12-23)
El Premio Nacional de Historia 2011 le fue conferido a Mario Mencía Cobas, por los relevantes resultados en las investigaciones históricas, y sobre todo, acerca de los principales acontecimientos que condujeron al triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959.

Señala una información publicada hoy en Granma que el jurado también reconoció la vasta obra desarrollada por el Doctor en Ciencias Históricas, e Investigador Titular de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, durante toda su vida.

Añade la nota que fruto de su investigación minuciosa son los numerosos títulos publicados por él, entre los que se destacan La prisión fecunda, El grito del Moncada, Tiempos precursores y El Moncada, la respuesta necesaria.

El Premio que concede la Unión Nacional de Historiadores de Cuba será entregado en acto solemne en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en el contexto de la próxima Feria Internacional del Libro, precisa la información.

Este constituye el más alto reconocimiento de los historiadores cubanos a quienes hayan desarrollado una obra de significativa producción historiográfica, o que se destaque por sus relevantes resultados en la investigación, la docencia, la actividad patrimonial, la archivística y la bibliotecología histórica.
AIN

Obra musical de Bola de Nieve en bibliotecas públicas cubanas
(2011-12-26)
La Habana.- Una trilogía de discos que recoge 63 canciones interpretadas por Ignacio Jacinto Villa (Bola de Nieve) entregó el presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, a la Biblioteca Municipal de Guanabacoa.
La obra, fruto del esfuerzo conjunto entre las disqueras cubanas a partir de un trabajo de búsqueda en los archivos musicales del país, incluye, además, 16 piezas de la autoría del afamado músico y una grabación en vivo en el restaurante Monseigneur, lugar asociado a la presencia de Bola y su piano, en esta capital.
En recientes declaraciones a la prensa, Vistel precisó que los tres volúmenes estarán disponibles en todas las bibliotecas del país, de manera que las personas interesadas en la obra musical de Bola de Nieve tengan acceso a ella de manera gratuita.
A este homenaje del Instituto Cubano de la Música por el centenario de su natalicio se suma la exposición fotográfica inaugurada en una de las salas expositivas de la Casa de los Artistas de Guanabacoa, cuna de grandes figuras de la cultura cubana como Ernesto Lecuona, Rita Montaner y Bola.
Con un estilo muy personal e ingenioso de interpretar el piano, Ignacio Jacinto Villa (1911-1971) comenzó su carrera artística en el Teatro Carral de su natal Guanabacoa, donde solía acompañar los filmes mudos que por entonces allí se proyectaban.
Posteriormente fungió como pianista acompañante de la Montaner, junto a la cual inscribió su apodo en la historia musical de Cuba y el mundo, popularidad que acrecentó tras el desarrollo de una carrera artística exitosa como solista en varios escenarios internacionales.

PL

Genera expectativas portal digital cubano de jazz
Omar Vázquez (2011-12-27)
La apertura este mes del primer portal digital especializado en el panorama jazzístico cubano ha generado fundadas expectativas entre los amantes del género dentro y fuera de la isla, por las posibilidades de acceder a informaciones y valoraciones de primera mano en un campo donde se observa continuidad y pujanza.

A partir de un proyecto de Cubarte, la plataforma informática del Ministerio de Cultura y contando con la colaboración de instituciones y especialistas —en este último caso un aporte esencial es el de José Dos Santos —, D’ Cubajazz venía siendo una necesidad tanto para los jazzistas como para sus seguidores.

El producto diseñado para Internet cubre notas de actualidad o de interés sobre el jazz, sus creadores y principales intérpretes en Cuba, hace referencia a figuras emblemáticas como Arturo O’Farrill (1921-2001), Chucho Valdés (1941), y Chano Pozo (1915-1948).

Aún cuando todavía es un espacio en construcción, D’ Cubajazz ofrece, entre sus posibilidades de consulta más apreciadas, una discografía del género.
Granma Digital

Maestro espirituano recibe premio Los zapaticos de rosa
Israel Hernández Alvarez (2011-12-28)
Este maestro de la escuela especial Julio Antonio Mella se ha desempeñado como prominente educador durante 45 de sus más de 60 años de vida, y es guía base de pioneros desde 1966.

Manuel Valera Escalona, vicepresidente de la OPJM, entregó la condecoración en el acto de la provincia de Sancti Spíritus por el Día del Educador, celebrado este año en el municipio de Cabaiguán, por su destacada y estable labor en el proceso docente educativo.

Desde que se estableció la condecoración la han recibido 130 personalidades o instituciones, como Fidel y Raúl, Vilma Espín y los Cinco Héroes.

La celebración por el Día del Educador fue propicia también para que un grupo de estudiantes y docentes ingresara a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba.

En el acto, que coincidió con el día de la liberación de Cabaiguán en 1958 por tropas del Comandante Ernesto Che Guevara, se reconoció la consagración de pedagogos y participantes en la Campaña de Alfabetización, y de colectivos destacados del sector educacional.
Escambray Digital

Tan sencillo y cubano, Chico O’ Farrill
Ricardo Alonso Venereo (2011-12-24)
“Me siento muy orgulloso de venir de un hombre tan sencillo y cubano como mi padre”, afirmó en La Habana el pianista Arturo O´Farrill, hijo de Chico O´Farrill, nombre imprescindible en la formación y desarrollo del fenómeno internacionalmente conocido como jazz afrocubano.

Arturo, quien también destaca por su liderazgo entre las bandas norteamericanas del género, hizo las anteriores declaraciones durante su reciente participación en el Festival Jazz Plaza 2011.

“Mi padre —dijo— trató siempre de borrar fronteras para defender lo suyo, de ahí que escribiera música clásica, compuso sinfonías y música de cámara, pero con un sabor cubano. Ahí están sus piezas Afrocuban Jazz Suite y Tres danzas cubanas. Esa música no es mía, es de ustedes.”

De padre irlandés y madre alemana, Chico nació en Cuba en 1921 donde estudió música guiado por el inolvidable Félix Guerrero. Comenzó la carrera de derecho pero su vocación musical pudo más. Completó su orientación cuando vivió en Estados Unidos entre 1936 y 1940. Supo entonces que el jazz y los géneros cubanos tenían mucho en común.

De nuevo en Cuba, trabajó con el maestro Armando Romeu en la orquesta de Tropicana hasta que se instaló a fines de los 40 en Estados Unidos. Irrumpió en la escena jazzística de Nueva York cuando el clarinetista sueco Stan Hasselgard le presentó a Benny Goodman, por entonces consagrado como el rey del swing. Godman le encargó unos arreglos para una sesión discográfica que debía hacerse para la Capitol y quedó impresionado por el talento del joven cubano. Luego escribió arreglos para Machito, Miguelito Valdés, Stan Kenton (Cuban Episode) y Dizzy Gillespie (Suite Manteca).

En la memoria de su hijo Arturo están los afanes de su padre por concebir el acto de creación musical con el mayor rigor del mundo: “Él me inculcó que escuchar y aprender de la música popular es tan importante como hacerlo con Brahms, Beethoven y Stravinski. Este último, me confesó, utilizaba recursos que le fueron muy útiles”.

Todo parece indicar que el hijo se miró en el espejo del padre para crecer y hacerse un nicho propio en la música. Nacido en México pero con su vida afincada en los medios latinos de EE.UU., Arturo es uno de los más reconocidos jazzistas del ámbito neoyorquino. En el 2009 ganó el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino con Song for Chico.

Arturo también sueña en grande: “Estoy trabajando en la idea de hacer una orquesta nueva, donde estén los músicos de mi Orquesta de Jazz Afrolatino y los de Wynton Marsalis y la Orquesta de Jazz del Lincoln Center de Nueva York. Será un intercambio educativo donde se unan músicos jóvenes de acá con los de mi país, maestros de aquí con los de allá, donde confluyan además músicos de otros países para hacer música universal sobre la base de la música afrocubana, del latin jazz.

Y sueña más: “Quisiera venir un año o dos y pasármelo entre ustedes, descubriendo mis raíces que no son otras que las de mi padre. Hablar con quienes lo conocieron, compartir su música con músicos que hoy interpretan sus temas. Nutrirme del mismo elemento de la música cubana que lo ayudó a formar su estética, su forma de pensar y de hacer música. El genio principal de mi padre fue que siempre hizo lo que la música le dijo que hiciera”.
Granma Digital

Larga distancia para despedir el año
Jaisy Izquierdo (2011-12-22)
La cinta Larga distancia, primer largometraje en solitario del realizador cubano Esteban Insausti (Tres veces dos), llega a partir de este jueves a las salas de estreno de todo el país.

Después de 15 años de ausencia, Ana regresa a la Isla y planea reunir a sus amigos en la fecha de su cumpleaños. Al percatarse de que no tiene a quien invitar, los reinventa y con ello nos descubre las cuatro historias fundamentales que componen la película.

A Zulema Clares y a Alexis Díaz de Villegas, quienes ya habían trabajado con Insausti en Luz roja, el tercer corto de Tres veces dos, se unen como protagonistas Tomás Cao y Maylín Gómez; todos alcanzados por los lazos de la soledad  y las profundas huellas de la lejanía.

En la cinta, que debutó en el New York Festival Film Society del Lincoln Center, y recibiera una mención especial en el New England Festival of Ibero American Cinema, ya ha recorrido las universidades más importantes de Estados Unidos como: Harvard Film Institute, Yale University, Chicago University y la más antigua de ese país, the College of William and Mary.
Juventud Rebelde Digital

Premian XI Salón de Humorismo Gráfico Santa Clara 2011
William Urquijo Pascual (2011-12-22)
Santa Clara,  (AIN) El cubano Ismael Fragoso y el ucraniano Vladimir Kasanevsky resultaron los máximos ganadores del XI Salón de Humor Gráfico Santa Clara 2011, cuyos premios se entregaron hoy en esta ciudad.

Instructor de arte de la localidad de Jicotea, en Villa Clara, Fragoso conquistó el primer lugar en la categoría de humor erótico con la obra tridimensional ¡Cómo me gusta el reguetón!, de la serie El cosedor de calderos, basada en una técnica artesanal en hierro y cobre forjado.

El joven artista precisó a la AIN que en la pieza galardonada y en otras de su autoría priman elementos contemporáneos de la escultura, mediante los cuales busca resaltar la cultura popular vigente en los campos de Cuba, trasmitida por generaciones a través de bromas y dicharachos.

En esta categoría también resultaron premiados los dibujantes del suplemento humorístico local Melaíto, Adalberto Linares y Alfredo Martirena, con las obras Gastro y Juego erótico fallido, respectivamente, donde se exploran y caricaturizan escenas relacionadas con la sexualidad.

Además de Kasanevsky, en el apartado de humor general se reconoció a El Grito, de Linares, así como también al dibujo sin título de Ramiro Zardoya, de La Habana.

El jurado, integrado por reconocidos exponentes del humorismo gráfico en el país y presidido por Arístides Hernández (Ares), entregó varias menciones en ambas categorías, en ceremonia celebrada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Villa Clara.

En el salón se rindió especial homenaje al suplemento Melaíto, que cuenta con el colectivo de artistas de la plástica de mayor reconocimiento internacional en la provincia, según expresó an el acto de premiación Antonio Pérez Santos, presidente de la UNEAC en el territorio.

La muestra del evento reúne 86 obras de autores de las provincias Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y La Habana, además de caricaturistas latinoamericanos y europeos.
AIN

La Original de Cuba, 48 años haciendo buena música
Yamicelys Cancio Sánchez (2011-12-22)
Bayamo, (AIN) Guiada por la gracia de su sonoridad, y la capacidad de acometer con singularidad importantes vertientes de la música popular cubana, la orquesta Original de Manzanillo, celebra sus 48 años de labor.

La llamada Supercharanga de Cuba debutó en la ciudad de Manzanillo, el 21 de diciembre de 1963, y desde entonces mantiene una inconfundible armonía caribeña, que incluye giros tradicionales de la región oriental de la Isla.

En declaraciones a la AIN, Wilfredo (Pachy) Naranjo, director de la “Original”, se declaró feliz por el nuevo aniversario de la agrupación, y agregó que el desafío principal es continuar haciendo buena música para el pueblo.

Tecladista, compositor y arreglista, “Pachy” manifestó que esos 48 años disfrutando de la positiva acogida del público, se deben al trabajo arduo y sostenido en defensa de la cultura local y nacional.

Para festejar el onomástico, tuvieron lugar un concurso de poesía, y un evento teórico dedicado a los afrodescendientes y su influencia en el sello musical del colectivo, precisó el Premio Nacional de Música 2011.

Olga Arias, del departamento de Relaciones Públicas de la “Original”, dijo que se unirá a la celebración la gala “Si llamo yo”, la cual tendrá lugar mañana a las nueve de la noche, en el teatro Manzanillo, de la urbe homónima.

El espectáculo conjugará la magia del baile, el virtuosismo de reconocidos trovadores como Pepe Ordaz, Gaspar Esquivel y Eduardo Sosa, y las magistrales interpretaciones del trío Trovarroco, entre otros invitados, agregó Juan Salvador Guevara, guionista y director de la función.
AIN

Presentada la obra teatral Talco, de Abel González Melo
Susana Méndez (2011-12-28)
En el pasado Sábado del Libro, en la Plaza de Armas, se presentó la obra teatral Talco, de Abel González Melo, perteneciente a la colección Aire Frío de Ediciones Alarcos.

Talco, que fue editado por  Ernesto Fundora, es el tercer  título de la trilogía  Fugas de invierno, y le  antecedieron   Chamaco,-llevada al cine por el director cubano Juan Carlos Cremata- y Nevada.

Talco, le aseguró a González Melo la Beca de Estudios del Teatro Máximo Gorki, concurso que convoca esa institución berlinesa de conjunto con la Casa Editorial Tablas-Alarcos.

El libro fue presentado, con la participación de Zuleika Romay y Gisela González, presidentas del Instituto Cubano del Libro y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas respectivamente, por Omar Valiño, director de la Casa Editorial Tablas-Alarcos y  por Carlos Celdrán, director del grupo Argos Teatro, colectivo que estrenó la obra en el 2010 en una aplaudida puesta en escena que le valió el premio Villanueva de la crítica.

La acción de la obra, que subió a las tablas  del Teatro Abanico de los Estados Unidos también el pasado año en una coproducción de Arca Teatro y La Má Teodora, transcurre  en el cine El Mégano, en el centro de La Habana y desde allí el autor recorre con mirada trágica  y realismo extremo, la nocturnidad de la ciudad, algunos de los fenómenos sociales que en ella ocurren y las miserias humanas asociadas a individuos que se mueven en un ambiente de sordidez, prostitución, marginalidad, violencia y corrupción.

Considerada por muchos como exponente desde el punto de vista estilístico del realismo sucio, Talco, desde su nombre, tiene como eje temático central el tráfico de drogas.

El profesor Omar Valiño agradeció al Instituto Cubano del Libro, haber dedicado ese espacio a la presentación de Talco, décimo título de Alarcos en 2010 y expresó que uno de los objetivos fundamentales de Alarcos es relegitimar la literatura dramática como parte del canon literario de la Isla.

Más adelante agregó Valiño “nos alegra enormemente que hayamos podido dar a conocer algunas de las obras de Abel González Melo, quien es parte indisoluble de Ediciones Alarcos, uno de sus fundadores y uno de sus miembros fundamentales”.

Por su parte el autor declaró:” Talco es un muro al que he llegado en esa relación hermosa y difícil que mantengo con La Habana. Con ella he querido cerrar un tríptico de rondas nocturnas por la ciudad y a la vez reducir  un sistema de nexos interpersonales  capaz de sostener una fuga dramática en invierno con algo de melodrama y de tragedia,  y donde hubiese, al igual que en Chamaco  y  Nevada, una familia destruida, un asesinato, un suicido y oscuridad por todas partes”.

Carlos Celdrán dio lectura al prólogo escrito por él para ésta edición de Talco, que es  su primera  aparición  como libro, y a  continuación comentó acerca de la  obra dramática: “ lo primero que  me sorprendió era que el discurso de Melo no presenta una crítica de la realidad si no que pone a los personajes a actuar, a luchar por pequeños objetivos, sin un discurso, político, ideológico o filosófico cargado sobre éstos y así nos plasma la realidad, que yo creo, es lo más difícil de captar en el teatro hoy en día por nuestra dramaturgia, cómo aprehendemos nuestra realidad, cómo la presentamos que parezca de algún modo interesante y esa es una crisis que tiene la dramaturgia y todos los escritores, cómo representar lo que somos y lo que nos pasa, hoy en día, aquí y ahora”.

Más adelante explicó cómo los personajes de Talco nunca dicen, ni piensan lo que les pasa, solo actúan, es decir viven, “y eso me parecía interesante porque cuando nos ponemos a hablar o reflexionar sobre lo que somos, caemos en algo muy enfático que nadie cree”.

Finalizando su presentación Celdrán destacó la calidad de dialoguista que posee Melo, lo cual consideró una invitación a la lectura, y explicó que a pesar de ser un mundo horrendo el que presenta, en el diálogo hay una agilidad y una precisión que demuestran que el autor sabe construir personajes, lo cual en su opinión es una carencia profunda en la dramaturgia contemporánea; “ pero en Talco cada palabra es la justa, la exacta que cada personaje debe decir, y eso es lo que hace interesante, leíble este texto y que hace que uno pueda soportar la realidad que nos presenta”.
CUBARTE

Agasajan en Argentina a historiador del Ballet Nacional de Cuba
(2011-12-23)
Numerosas personalidades de la danza argentina, entre ellas la directora del Ballet Estable del Teatro Colón, Lidia Segni, agasajaron al historiador del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera.

Todos han sido encuentros muy emotivos, en particular el que sostuve con los afamados coreógrafos Oscar Araiz y Ana María Stekelman, comentó a Prensa Latina Cabrera, cuya obra El ballet en Cuba. Nacimiento de una escuela en el siglo XX fue presentada.

Cabrera, quien llegó a Buenos Aires el fin de semana último, fue recibido también por los exdirectores del ballet del Colón Gustavo Mollajoli y Rodolfo Lastra, y por el historiador y crítico Enrique Destaville.

Igualmente se reunió con bailarines argentinos que en el pasado integraron el elenco de la compañía cubana.

En relación con el libro, Cabrera significó que se trata del primero publicado en América Latina sobre la emblemática compañía cubana y posee un sólido respaldo fotográfico, que documenta los principales acontecimientos ocurrido en este ámbito desde el siglo XIX a la fecha.

La obra está estructurada en nueve capítulos: El ballet en Cuba colonial: esbozo histórico; Dos hitos en la República: Coppélia y las visitas de Ana Pávlova; y Visión de la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, son los tres primeros.

Lo completan: La tríada Alonso; Las joyas cubanas; María Elena Llorente y Marta García: en la senda del gran legado; Las Tres Gracias de Cuba; De Jorge Esquivel a Carlos Acosta: consolidación de una estirpe; El Ballet Nacional de Cuba: seis décadas de gloria, detalló.
PL

Concluye compañía teatral cubana gira por México
(2011-12-28)
La Habana, (PL) Historias mágicas, contadas por dos jóvenes actrices cubanas, recorrieron por espacio de tres meses las calles, barrios, plazas, escuelas y teatros de varios estados mexicanos, como parte de una gira.

La cesta mágica, el más reciente espectáculo infantil de Espacio teatral Aldaba, se presentó con éxito en la Ciudad de México y en localidades de los estados de Guerrero, Michoacán y Campeche, según refiere una nota de la agrupación, que dirige la joven actriz y dramaturga Irene Borges (1977).

Las presentaciones, iniciadas el pasado 20 de septiembre, contaron con la actuación de Yaineri Quintana y Malena Sandy, quienes en cada encuentro con el público vivieron “la magia del teatro hecho en el camino para todos y con todos”.

Esta obra, precisa la fuente, constituye un homenaje a maestros como el popular titiritero argentino Javier Villafañe y a todos los que no tienen la oportunidad de encontrarse con el teatro, si él no va a ellos.

La cesta mágica cuenta varias historias entretejidas entre sí, llenas de enseñanzas y sabiduría, y donde los personajes cobran vida para reinventarse otros cuentos sobre ciudades, campiñas, melodías y las cuatro estaciones del año.

Fundado hace unos tres años, Espacio teatral Aldaba tiene en su haber 11 puestas en escena dirigidas fundamentalmente al público infantil, y algunos proyectos de intercambio cultural con entidades foráneas.

Entre ellos sobresale el desarrollado con la agrupación italiana Orto delle Arti, un colectivo con experiencia en la aplicación del arte como objeto de transformación social y apoyo a los procesos educativos.

Con sede en el Museo de Arte Colonial de La Habana Vieja, la compañía cubana tiene entre sus puestas más recientes en el 2011 Las flores contadas, de Sandra Franzen, Y por qué no, de Raider García, y Trompo y pelota.
PL

Participará dúo cubano en Festival Internacional Circo de Oro en Roma
Indira Román Geraica (2011-12-23)
El dúo cubano de fuerza capilar de la Compañía Havana del Circo Nacional de Cuba, integrado por Daylis Suset Purón y Daramis Blanco, competirá en el Festival Internacional Circo de Oro en Roma, uno de los certámenes más prestigiosos de su tipo en el mundo.

Al evento, que se realizará desde hoy 23 de diciembre al 8 de enero de 2012, las jóvenes llevarán una de las rutinas coreográficas aéreas más antológicas en la historia del circo, que consiste en colgarse de los cabellos a partir de amarres con argollas y un hilo pita. El número que presentarán resulta una mezcla de los elementos clásicos del arte circense y la melodía de un tango. Un acto inmortalizado en la isla por Eluvina Chang y que hoy reaparece en forma de dúo.

Precisamente durante el Festival Internacional Circuba 2011, el dúo recibió, por esta pieza, uno de los premios colaterales que otorga el Circo Norteamericano de Estrella Fuentes.

La edición XXVIII del Festival de Circo de Oro reúne a artistas de Corea del Norte, América Latina, Mongolia, Ucrania, y otros países, algunos de los cuales tienen las mayores escuelas de circo, como Asia, Rusia y Europa. El evento, creado hace 20 años, recibirá por tercera ocasión a exponentes de la Mayor de las Antillas.

Fuentes del Circo Nacional de Cuba informaron que el encuentro europeo se caracteriza por su constante espíritu renovador, en tanto promueve la presentación de las tendencias más modernas que caracterizan a la manifestación de las artes escénicas. Un cita que, durante años, ha propiciado el enriquecimiento mutuo de las diferentes escuelas de circo del mundo.
CUBARTE

Aclamada en Europa cantante cubana Danay Súarez
(2011-12-28)
La cantante cubana Danay Suárez ofrecerá este jueves en la sala Radio City de Valencia un recital que pondrá fin a una gira europea que la ha llevado a Londres, Paris, Ámsterdam, Berlin, Estambul y finalmente, a la capital del Turia, donde prepara la producción de su próximo videoclip.

Esta intérprete está considerada la “reina del rap latino, a la altura de las grandes poetas urbanas que componen e interpretan en español”. En su tour europeo, Suárez se atreve a ponerle voz al prestigioso pianista de jazz Roberto Fonseca y ha sido premiada recientemente con el Premio de la Música Alternativa Cuerda Viva, uno de los galardones más importantes de la música cubana.

Desde sus inicios como activista de la nueva generación del rap underground cubano y su primera aparición en la compilación-documental ‘Calle Real 70’ no ha hecho más que evolucionar en el más puro sentido artístico.
AIN

Jenny Sotolongo deleitó al público galo
Rigoberto Triana Martínez (2011-12-23)
La avileña Jenny Sotolongo, considerada una de las voces juveniles de más perspectivas en el país, actúo en Francia como parte del espectáculo Soy de Cuba, dirigido por el Maestro Rembert Egües.

En diálogo a través de la red social Facebook, la cantante emitió un saludo especial para sus admiradores en el terruño natal y aseguró: cuando regrese les voy a llevar la música nueva de estas presentaciones.

Para lograr el deleite del público galo, la novel vocalista estuvo acompañada por una agrupación de pequeño formato, compuesta por Yacer Robles en la batería, Jesús Madera en la percusión menor, el trompetista es el también avileño Luis Miranda, mientras en el trombón está Diana Osumi, Manuel Oliva en el bajo, y el propio Egües ejecuta el piano.

Este segmento de cubanía incluye entre los títulos más representativos: Soy de Cuba, Por la calle Obispo, Quizás mañana, y Solo pienso en ti. Junto a Jenny comparte el show el cantante Carlos Ángel Valdés.
TV Avileña

Anuncios