Las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América  acaban de restablecerse  después de 50 años. El actual gobierno de USA,  ofreció disculpas a la Habana por todos los  errores en la política  de su país hacia Cuba. Funcionarios de Estados Unidos reconocen ante el mundo los   planes para comprar la isla puestos  de manifiesto desde hace un siglo.

Tras la Revolución cubana de 1959, las relaciones se deterioraron substancialmente, marcadas desde entonces por la tensión y la confrontación.

Un funcionario de la Casa Blanca entrevistado por CondorCuba reconoció ante el mundo un grupo de fallas cometidas contra Cuba desde 1960 como las  restricciones comerciales, no comprar   el  azúcar cubano y no vender petróleo.

En la rubrica del documento firmado hoy  el gobierno de USA propuso crear una comisión internacional para investigar  los hechos de marzo de 1960 cuando el  vapor La Coubre estalló en el puerto habanero, matando 101 personas. Estados Unidos al establecer relaciones diplomáticas con Cuba consideró como error también  la decisión  del presidente Eisenhower  quien autorizó en secreto a la CIA para organizar, entrenar, y equipar a emigrados cubanos como guerrilla para derrocar a Fidel Castro.

Al establecerse las relaciones de Cuba y Estados Unidos  este último consideró otro grave error la invasión armada por la Playa Girón. Expertos en política internacional se preguntan ¿continuará USA  poseyendo una base naval en la Bahía de Guantánamo?. La presencia de los EE.UU. en Guantánamo permanece contra la voluntad del gobierno cubano y es una ocupación ilegal del área. El gobierno cubano ha denunciado el tratado con los argumentos de que viola el artículo 52, titulado “Coerción de un Estado por la amenaza o uso de la fuerza”, de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas ente Cuba y  EE.UU se termina la Guerra Mediática. Si hoy no fuera DIA DE LOS INOCENTES y la noticia fuera cierta, la humanidad viviría mejor porque dos pueblos como Estados Unidos y  Cuba merecen la victoria. Ofrezco disculpas por la broma.

Ahora en serio: Desde el punto de vista diplomático,  la mayoria de los países del mundo reconocen a Cuba ante la ONU. Económicamente, Cuba mantiene relaciones comerciales y de inversión con todas las naciones importantes europeas, asiáticas, africanas, latinoamericanas y de América del Norte (excepto EEUU). Militarmente, las fuerzas armadas cubanas y sus servicios de inteligencia no sólo han derrotado todos los ataques terroristas patrocinados por EEUU en la isla durante las pasadas décadas, sino que además han elevado el coste político de cualquier posible invasión.

Mientras que EEUU incrementa su embargo comercial, los lazos cubanos comerciales y de inversión con China y el resto de Asia, Venezuela y el resto de América Latina, Canadá y Europa se han ampliado y se han vuelto más profundos. Lo que usted no sabe podrá leerlo a continuación

Vestidos para el baile…

Anuncios