El periodista espirituano Carlos Rafael Diéguez  entrevistó vía telefónica  a la Señora Juliana Marino, embajadora de la República  de Argentina en Cuba. La diplomática abordó  las relaciones entre ambos países, los Cinco Héroes cubanos presos en Estados Unidos, habló sobre  la CELAC y la reelección de Cristina Fernández de  Kirchner como presidenta  de Argentina.

Embajadora: ¿Qué tal? Buenos días a todos, a ustedes y muchas gracias por llamarme y estar interesados  en las elecciones de Argentina y en la reelección de nuestra presidenta. Para nosotros es tremendamente  importante que esto haya ocurrido y con tamaño apoyo popular, el 54 por ciento de los votos, y es extremadamente importante porque en el año 2003,  el expresidente, Néstor kirchner inició una etapa de reconstrucción de la Argentina después de la “larga noche” neoliberal que nosotros padecimos, Cristina es la continuadora de ese proyecto con una inteligencia, con una voluntad, que ha podido superar el tamaño de la pérdida de Néstor y continuar este proyecto que ahora afortunadamente se va a reeditar.

La reconstrucción del aparato  productivo argentino, la reconstrucción de nuestros valores vinculados aun gran país como supimos ser en otro momento,  requiere muchos años. La mayoría del pueblo argentino confía en  Cristina Fernández  y también Latinoamérica.

Periodista: Señora embajadora Juliana, ¿usted pudiera referirse a los Cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos?

 

Embajadora: Creo que el caso se ha ido abriendo paso,  en el conocimiento de la gente, en nuestro país,  reconoce el crecimiento de alguno cuerpos legislativos  que se han pronunciado, sobre el periodo de libertad para ellos, el regreso de René. También en otras oportunidades se ha podido hablar de la situación de sus esposas, las que no han podido visitarlos y no han recibido el permiso correspondiente y el año pasado nuestro canciller recibió la madre de uno de ellos.

Me parece que algunos sectores de la Argentina están tomando partido para que se resuelva este caso de tremenda injusticia. Cuando nosotros explicábamos allá, porque no era en su momento tan conocido, sosteníamos que la legislación de Estados Unidos, respetuosa como corresponde ser, un punto importante  de esa legislación no se había respetado como corresponde, no se había respetado en relación a la defensa en el juicio con estas personas, así que nosotros esperamos  que este clamor, que es ahora internacionalmente   muy grande logre, que los Estados Unidos, pueda revisar este caso  y que estos Cinco Héroes,  estén pronto de vuelta porque es un caso que la justicia internacional debe tomar en cuenta.

Periodista.  Tiempo exclusivo a través de Radio Sancti Spíritus está al habla  vía telefónica  con la Señora Juliana Marino, embajadora de la República  de Argentina en Cuba. ¿Cómo marchan las relaciones de  Argentina y Cuba?

 

Embajadora: Son excelentes las relaciones, las relaciones eran buenas, creo que la visita de nuestra  Presidenta Cristina Fernández de  Kirchner, que es de verdad, una personalidad muy interesante, ella, muy inteligente, muy franca, directa, genera  confianza y creo que esto fue lo que se produjo,  cuando ella visitó Cuba, en enero del 2009.

En aquel momento si ustedes recuerdan, ella pudo entrevistarse con el Comandante Fidel Castro, fue una excelente visita, muy importante, porque nuestra presidenta en aquel momento era muy castigada por la oposición en Argentina, estaba asumiendo Obama, y ella que tuvo que retrazar una semana su viaje a Cuba, vino a Cuba de todas maneras, afrontando una decisión, que sin por ahí en algún aspecto tenía que tener un costo, para nosotros no hay costo si se trata de la amistad, que tiene tantos antecedentes la amistad con Cuba.

En ese momento el Comandante la recibió, fue un gesto maravilloso de parte de Fidel. Las entrevistas con el Presidente Raúl Castro, fueron extraordinarias con mucha química también personal. A partir de ahí se profundizaron los gestos de amistad que tenemos entre los dos países.

En particular en la actualidad hemos acrecentado todo  lo que tiene que ver con la cooperación SurSur, con un programa argentino y fondo que se llama FOAR. Argentina está sosteniendo  proyectos de cooperación muy interesantes, en los temas agricultura, ciencia, biotecnología, muy importantes. Estamos cerrando ahora el plan, para los dos años que siguen. El comercio mejoró muchísimo, la balanza todavía es desproporcionada, a favor de Argentina…Argentina aprecia mucho los productos cubanos en biotecnología y otros.

Argentina y Cuba comparten en los forum internacionales permanentemente las posiciones internacionales, como aquellas posiciones vinculadas a la integración regional, en cumbres, en el Grupo de Río, ha tenido posiciones estrechas. Yo creo que todo este sistema de relaciones entre nosotros, acrecentada por un sistema de relaciones con el conjunto de la región, está logrando esta posibilidad  de nosotros ser testigos, de esta maravillosa posibilidad que es La CELAC, es un momento extraordinario.

Además Argentina quiere acompañar con absoluto respeto las decisiones que Cuba va tomando en relación a sus propias transformaciones. Acompaña, mira y propone  en cada uno de los planos que Cuba está poniendo sus esfuerzos, ya sea en la Agricultura, en el tema de la energía, en aquellos asuntos que Cuba está poniendo el empeño para mejorar su situación. Estoy muy conforme de haber podido ser embajadora  durante todo este tiempo, que ha hecho posible estas relaciones.

Hace poquitito, pude asistir al estreno de un documental que ha hecho Cuba en relación a San Martín, como parte de un grupo de documentales que realiza la isla relacionado con el bicentenario, el liderazgo de Simón Bolívar,  Túpac Catari, Eloy Alfaro y otros.  Cuando uno ve que en el plano simbólico, en el plano histórico, en el plano de las ideas, en las universidades se va trabajando nuestra historia, asiste y ve lo que está pasando ahora,  comprende que se está haciendo el milagro, que yo espero que nada lo perturbe, de hecho me parece  que estamos pudiendo superar inclusive diferencias ideológicas y políticas entre países de nuestra región, para poner por delante aquellos mismos valores, aquellas mismas banderas, que esos líderes plantearon  hace doscientos años. Me encanta poder ser testigo de época.

Periodista: Muchas gracias Señora Juliana Marino, embajadora de la República  de Argentina en Cuba

 

Anuncios