San Bartolomé de Tuluá o simplemente Tuluá, es una ciudad y Municipio del sur-occidente de la República de Colombia En la actualidad, Tuluá constituye la ciudad intermedia no vinculada a una área metropolitana más importante del sur-occidente de Colombia y está dentro de las 30 ciudades mas importantes del país. en el Departamento del Valle del Cauca ocupa el 4º puesto entre un grupo de 42 municipios por su importancia económica y poblacional siendo superada por Cali, Buenaventura y Palmira. Ha sido desde siempre un lugar estratégico en el centro del Valle del Cauca.

La ciudad es reconocida por ser centro de servicios financieros y comerciales de las regiones centro y norte del Valle del Cauca. Su influencia económica y administrativa se extiende a quince municipios del centro y norte del departamento y a unos 600.000 habitantes. Posee un gran desarrollo agropecuario, industrial, comercial, de servicios y de turismo. Por su importancia comercial es una de las 6 ciudades del departamento que posee una cámara de comercio.

Centros de Investigación Aplicada

  • Centro Latinoamericano de especies menores

Emblema Servicio Nacional de Aprendizaje.

El Centro Latinoamericano de Especies Menores-CLEM nace en 1.979 como fruto de un Convenio Internacional de Cooperación Técnica entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Los Países Bajos, ejecutado por el IPC Livestock – Barneveld College, institución Holandesa de educación media técnica que imparte capacitación en procesos productivos de las especies menores a nivel internacional y el SENA. Nuestra oferta educativa se orienta a la producción de las especies menores bajo criterios de producción que garanticen la seguridad alimentaria de la población rural y urbana de Colombia y Latinoamérica, además, a la Formación de especialistas en producción de especies menores, con capacidad de insertarse en los procesos y programas productivos y de Investigación aplicada de las empresas y/o comunidades, con calidad y eficiencia.

  • Parquesoft

Fundado el 23 de octubre de 2002 tiene su sede en el campus de la universidad central del valle, localizada en el sur de la ciudad de Tuluá es una fundación sin ánimo de lucro que cuenta con 117 m2 para el desarrollo de la industrial del conocimiento. Parquesoft es un proyecto que pretende por la generación de empleo y la prestación de servicios de software nacional e internacionalmente, el intercambio comercial y la exportación de software creativos y novedosos en el desarrollo y respaldo para jóvenes estudiantes y profesionales emprendedores de software, que permitan incubar empresas del conocimiento para el desarrollo y crecimiento de la economía de la región central vallecaucana.

[editar] Economía

Sede de la Cámara de Comercio de la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, Colombia.

Ubicada en el corazón del Valle, Tuluá es un centro ganadero, comercial, industrial y agrícola de primer orden. Así como de servicios bancarios y especializados. Como centro ganadero es uno de los mejores del occidente colombiano por el número de cabezas y la variedad de sus razas. La ciudadela agropecuaria y el palacio de exposiciones y ferias son considerados de los mejores en el país, además goza de excelentes condiciones climáticas que van desde cálidas a frío de páramo. Otro renglón económico importante es su comercio bien organizado que provee a todos los municipio vecinos. En su territorio se encuentran además, minerales como oro, plata, yeso y caolín. El agro se destaca por ser de intensidad y de excelente rendimiento y una industria desarrollada en diversos renglones económicos, en esta ciudad se concentran todos los sectores económicos. Fortalecen su actividad su parque industrial y las terminales aéreas y terrestres[9]

[editar] Agricultura

Sembrado de cebada.

Como centro agrícola del Valle del Cauca el municipio está favorecido por la variedad de sus climas, desde los 10 °C de la zona cordillerana hasta los 2 de la zona plana. Por la abundancia de sus aguas, su eficiente red de vías de penetración, y la fertilidad del suelo, equitativamente parcelado, pues no existe el latifundio, Tuluá ocupa lugar prominente entre los 42 municipios del departamento. En la parte montañosa o cordillerana, a alturas de 4.000 metros sobre el nivel del mar (Barragán y Santa Lucía), se produce trigo de la más alta calidad, cebada y papa. En el clima medio, café, maíz, fríjol, hortalizas y toda clase de frutas y en la parte plana. Cálida, caña de azúcar, maíz, cacao, plátano, arroz, tabaco, algodón, soya, millo, ajonjolí y pastos.

[editar] Industria

Factoria del Azúcar.

La industria ocupa un lugar destacado dentro de la economía municipal, considerándola como una ciudad abanderada en la industria mediana aunque cabe resaltar que grandes factorías tienen su sede en la ciudad un ingenio productor de azúcar sulfatada y de derivados de la caña de azúcar y panelera, una industria productora de harina de diversos cereales, así como la empresa productora de levaduras de mayor tradición e importancia en Colombia. Son también relevantes la producción de derivados de productos frutícolas y la exportación de estos, además de la mediana empresa ligada a la producción y exportación del lulo, y frutos del bosque además de la industria de los cítricos que también tiene su fuerza en esta ciudad. Las industrias productoras de servicio son numerosas y de características PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) que se dedican básicamente a la satisfacción de la demanda interna de la ciudad produciendo textiles, marroquinería, calzado, alimentos procesados y transporte un gran número de estas realizan exportaciones de sus productos

[editar] Ganadería

Vaca de raza Parda.

Con respecto a la ganadería, debemos manifestar que el municipio cuenta con importantes haciendas en las que sus propietarios han demostrado verdadera preocupación por la selección de las razas, de las cuales las más notables son: La Holstein, La Normando y La Cebú, éstas localizadas en la zona montañosa, pues en la parte alta predomina el ganado criollo, con algunos cruces.