Ayda Hernández y Félix Madrigal dos artistas cubanos de la plástica recuerdan los días por la tierra de Eloy Alfaro uno de los grandes hombres de América http://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Alfaro ellos impartieron clases en el Cantón Limón Indanza que se encuentra ubicado en la provincia de Morona Santiago al oriente del País.

Los creadores trabajaron de manera espontánea y gratuita con los pobladores para acercarlos al mundo de la cerámica. Durante la estancia en Ecuador realizaron exposiciones de fotografía digital y de cerámica junto a otros cuatro artistas de la Isla del caribe como parte del proyecto volumen y espacio relacionado también con la escultura.

Félix Madrigal http://www.uneac-ss.co.cc/miembros/felix-madrigal-echemendia oriundo de Sancti Spíritus asumió la realización de conjuntos escultóricos en Ecuador desde el año 2008, utilizando como soporte el ferrocemento. Félix Madrigal ha recibido la colaboración del joven escultor Ángel Mancheno. Con la premisa de que el trabajo comunitario es la base para el desarrollo artístico de cualquier región, el artista cubano organizó en su primer viaje un intercambio cultural con niños, jóvenes y adultos en el parque de Limón Indanza y  desarrolló un taller de cerámica con los vecinos del lugar acompañado de su esposa Aydita.

Dos muestras personales fueron inauguradas en plena Amazonía, una con pinturas llevadas desde la Mayor de las Antillas y otra con dibujos del director del Taller de creación Volumen Y Espacio, que recogen impresiones sobre los rostros y costumbres de Limón Indanza.

Para Félix Madrigal trabajar en la Ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, en tres monumentos a ex presidentes ecuatorianos, es un orgullo, dos de los cuales rindieron  tributo al General Eloy Alfaro, con mandatos en los períodos 1895-1901 y 1906-1911 y a José M. Velasco Ibarra, gobernante en cinco ocasiones. Félix nos donó una galería de fotos de su presencia en Ecuador y nos habla con onda satisfacción de estos proyectos que tienen su embrión en Lagos de Moreno, México al participar en la construcción de la Fuente de la Solidaridad donde conoció artistas de varios países que le permitieron establecer una relación más continentalista.

Aydita y Félix una pareja de cubanos enamorados eternos de la vida y el trabajo experimentan un cariño especial por Eloy Alfaro “porque fue un hombre que nunca dejó de luchar, nunca se entregó, ni se detuvo ante ningún obstáculo y entregó su vida por lo que el consideraba justo”.

Para hacer la estatua el artista recorrió distintas ciudades y lugares relacionados con Eloy Alfaro con orgullo enfatiza “era un compromiso para mí como artista, ir a beber a la fuente, conocer de cerca la vida del prócer ecuatoriano, el hurgar en la historia me nutrió mucho, conversé con muchas personas y traté de encontrar toda la mayor información posible sobre Alfaro para poder trasmitir todo ese carácter psicológico y de tanta energía que caracterizaba al patriota.

Anuncios