Autor: Roberto Bastida
El Embajador de Ecuador en Cuba Edgar Ponce Iturriaga realizó la presentación del libro “Forjadores del pensamiento crítico latinoamericano”, en un encuentro organizado por la misión diplomática acreditada en la Isla.
En la Casa del ALBA  Cultural el Embajador resaltó “el valor de esta obra que describe la vigencia del pensamiento de importantes intelectuales de la región y particularmente de la nación ecuatoriana”.
El diplomático aseveró que “en la actualidad la Revolución Alfarista, ciudadana y socialista es el inicio de un proceso trascendental  para nuestros países y abre páginas inéditas para el Ecuador”.
Por su parte, el Doctor Sergio Guerra, Presidente de la Cátedra Eloy Alfaro de la Universidad de la Habana y uno de los coordinadores del proyecto, destacó que “esta obra es fruto de la iniciativa del intelectual ecuatoriano Germán Rodas Chávez, Profesor de la Universidad andina Simón Bolívar de Quito, lo que explica que el libro fue editado en Ecuador,  con el apoyo de la Embajada ecuatoriana”.
Embajador de Ecuador en Cuba Edgar Ponce Iturriaga

Embajador de Ecuador en Cuba Edgar Ponce Iturriaga.

El investigador precisó que “fueron  convocados jóvenes historiadores del Centro habanero de Altos estudios, en su mayoría profesores de Historia de América Latina, para que participaran en este proyecto concebido sobre la base de rescatar la vida y la obra de casi cuatro decenas de luchadores del continente de distintas tendencias,  de fines del siglo XIX y principios del XX”.
“Anarquistas, socialistas, pensadores revolucionarios, antiimperialistas, todos están recogidos en la obra, 38 biografías de hombres ilustres, algunos muy conocidos y otros prácticamente olvidados”, puntualizó el cubano Sergio Guerra.
El estudioso apuntó que “el objetivo es salvar el pensamiento revolucionario y la actuación de relevantes figuras que forman parte del torrente del pensamiento crítico latinoamericano actual”.
Para el historiador ecuatoriano Germán Rodas Chávez “este libro tiene gran significado en el contexto que vive la región, en busca de la unidad y la verdadera integración continental”.
El investigador consideró que “nuestras sociedades deben recuperar su memoria histórica y la trascendencia de las figuras que sembraron las semillas que hoy estamos cosechando”.
En este sentido acotó que “no debemos olvidar a ecuatorianos como Aguirre o Paredes, cubanos como Mella o Marinello, como el argentino Aníbal Ponce, o el peruano Mariátegui, que son personas fundamentales en la construcción del pensamiento crítico actual”.
“Hablar de ese pasado es una forma de contribuir  con el presente y el futuro de nuestras naciones”, más aun cuando en el caso de Ecuador se está llevando a cabo una Revolución Alfarista, Ciudadana proceso al cual apoyamos, enfatizó el ecuatoriano Germán Rodas Chávez.
En opinión de la cubana Katiuska García Alonso, una de las investigadoras, “el libro pretende rescatar la obra de importantes hombres que construyeron un pensamiento auténtico en América Latina”.
La profesora universitaria señaló que “en estos tiempos es muy válido para tomarlo como referencia porque su pensamiento trascendió y hoy sus ideas están presentes en muchos de los programas de los gobiernos progresistas en Latinoamérica”.
El libro “Forjadores del pensamiento crítico latinoamericano”, presentado en La Habana con el coauspicio de la Misión diplomática ecuatoriana, recoge 19 países y entre las figuras más conocidas referidas en el texto se incluye al General Eloy Alfaro, cuyas ideas no solo viven hoy en Ecuador, sino en todo el continente.
Como colofón de la emotiva ceremonia tuvo lugar la presentación de la compañía de Danza Teatro Retazos con la dirección de la artista ecuatoriana Isabel Bustos.
Anuncios