Dialogo nacional en vivo sobre la controversial Ley de Inmigración de Alabama, transmitido conjuntamente este 19 de noviembre a través de Radio Bilingüe, red de emisoras no comerciales de Estados Unidos, KIQI de San Francisco, KATD de Sacramento y Radio La Jefa de Alabama

 Este programa especial, que se transmitirá este sábado y establecerá una conexión entre Montgomery, capital de Alabama, y ciudades a lo largo del país, marca el lanzamiento de la colaboración entre el galardonado servicio noticioso para los latinos de la radio pública y la mayor cadena de AM en español en el Norte de California.

 

En momentos en que miles de inmigrantes de Alabama reportan que viven bajo el constante temor de ser arrestados y deportados en el trabajo, la escuela y otros lugares públicos, a raíz de la reciente y muy estricta legislación estatal anti inmigración, la red nacional de radio pública latina, Radio Bilingüe, transmitirá un programa especial de dos horas en vivo, enlazando voces de Alabama con audiencias a lo largo de Estados Unidos para discutir el impacto de la ley. Este programa especial es también el estreno de Linea Abierta para las audiencias de San Francisco, Oakland, San José y Sacramento, quienes podrán unirse a esta conversación nacional, sello característico del periodismo público que realiza Radio Bilingüe, gracias a esta nueva asociación con KIQI 1010 AM de San Francisco y KATD 990 AM de Sacramento.

La ley HB 56, también conocida como “Papers Please” (“Sus documentos por favor”), es considerada como la más dura del país y ha convertido al estado de Alabama en zona cero del debate de inmigración. Veteranos afroamericanos del Movimiento por los Derechos Civiles, congresistas y otros se han unido a los inmigrantes para exigir la derogación de esta ley, al mismo tiempo que los padres no están llevando a sus hijos a la escuela y las familias tienen que elegir entre correr el riesgo de ir a trabajar o no llevar comida a sus mesas. Quienes proponen esta ley consideran que los migrantes están agotando los recursos y los trabajos del estado, en tanto que los opositores consideran que se trata de una nueva forma de racismo oficializado en el Sur.

Desde sus estudios de Oakland, California, Radio Bilingüe será el anfitrión de este especial de Línea Abierta, que se transmitirá este sábado en todo el país por vía satélite, de las dos a las cuatro de la tarde, hora del Pacifico. Se ofrecerán conversaciones con personalidades de la radio y radioescuchas de Radio La Jefa de Alabama, luego de concluir una marcha de catorce días por catorce ciudades del estado, buscando reacciones públicas sobre esta ley. Desde 1995, Línea Abierta ha sido producida por Radio Bilingüe, es el primer y único programa de entrevistas dirigido a los latinos de Estados Unidos en la radio pública nacional y se transmite todos los días de entre semana en 70 emisoras a lo largo del país. Las entrevistas con periodistas nacionales y la participación de los radioescuchas, a través de sus llamadas telefónicas sobre temas políticos, educativos, económicos, de salud, inmigración y arte, no habían sido hasta ahora transmitidos en toda la Bahía de San Francisco. Esto cambiará a partir del sábado, cuando Línea Abierta transmita este especial desde Alabama y llegue a los radioescuchas del Norte de California, a través de KIQI 1010 AM y KADT 990 AM. En semanas posteriores KIQI/KADT ofrecerá cada sábado una selección de los programas que transmite Línea Abierta, de 2 a 3 de la tarde, hora del Pacífico.

Hugo Morales, fundador y director ejecutivo de Radio Bilingüe, dice que “los residentes latinos que viven en las ciudades del Norte de California son de los más desatendidos, en cuanto a la misión y el propósito de la difusión pública. Durante 25 años, Radio Bilingüe ha realizado un periodismo de gran significado sobre temas latinos que a menudo son ignorados por los otros medios. Por fin, las audiencias de San Francisco, Oakland, San José, Sacramento, Santa Rosa y los alrededores podrán unirse a este dialogo nacional”. Morales considera que esta colaboración con KIQI será inicialmente de tres meses, durante los cuales Radio Bilingüe evaluará la respuesta de la audiencia y buscará fondos para continuar o aumentar su presencia en el altamente competitivo mercado local del Área de San Francisco. Esta asociación con KIQI es posible gracias a Hecho en California, un grupo de productores independientes de radio en esta emisora AM que transmite programas de entrevistas  y de asuntos públicos para una audiencia potencial de 1 millón y medio de latinos a lo largo de la Bahía de San Francisco. La señal de KIQI se transmite simultáneamente en KATD 990 AM de Sacramento.

Disponible en todo el país para todas las emisoras afiliadas interesadas, el especial se transmitirá este sábado vía Satélite Radio Bilingüe, y a través de sus emisoras KSJV 91.5 FM en Fresno, KMPO 88.7 FM en Modesto-Stockton, KTQX 90.1 FM en Bakersfield,  KHDC 90.9 FM en Salinas, KUBO 88.7 FM en El Centro, KVUH 88.5 FM en Mendocino, y Radio Bilingüe 94.5 FM Paso Robles; en KIQI 1010 AM, llegando a San Francisco, Oakland, San José, Santa Rosa y Vallejo; en KADT 990 AM, llegando a Sacramento, Yuba City, y Chico, en la red de tres emisoras de Radio La Jefa en Alabama; y en la señal en vivo a través de www.radiobilingue.org  Líneas telefónica gratuitas estarán disponibles para los radioescuchas en todo el país, a través de 800-345-4632.

Radio Bilingüe es una red de emisoras no comerciales dirigida por latinos y prominente productor en la difusión pública de una programación orientada hacia los latinos. Fundada en 1977, Radio Bilingüe es propietaria y opera siete estaciones FM de radio pública  en California, y de un servicio nacional de programación vía satélite y está desarrollando nuevos proyectos de emisoras para comunidades  de escasos recursos a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos. Además de Línea Abierta, Radio Bilingüe produce de lunes a viernes Noticiero Latino y Edición Semanaria el fin de semana, el único noticiero en español de la radio pública nacional que ofrece información preparada por corresponsales en el país y en América Latina, y que se transmite en más de 100 estaciones afiliadas nacionalmente.

Anuncios