El Instituto de Filosofía realizó su IV Jornada Científica los días 25 y 26 de octubre de 2011 en el Colegio Universitario de San Gerónimo, situado en el mismo centro colonial de la ciudad, hoy patrimonio de la Humanidad.

En la intervención inicial que dio apertura al encuentro, Concepción Nieves Ayús, Directora de la institución, señaló que lo más importante es construir entre todos el saber filosófico que necesitamos, como sustrato imprescindible de los conocimientos transdisciplinarios que hoy se reclaman, signo distintivo de nuevos tiempos. Esto fue convicción legada por Gramsci desde sus “Cuadernos de la cárcel”- dijo, cuando escribiera: …Hay que destruir el prejuicio muy difundido de que la filosofía es algo muy difícil por el hecho de que es la actividad intelectual propia de una determinada categoría de científicos especialistas o de filósofos profesionales y sistemáticos”. Y señaló que el pensador italiano puntualiza que “la filosofía de una época no es la filosofía de uno u otro filósofo, de uno u otro grupo de intelectuales, de una u otra gran sección de las masas populares: es una combinación de todos estos elementos que culmina en una determinada dirección, en la que su culminar se convierte en norma de acción colectiva, o sea que se convierte en “historia” concreta y completa (integral)”.
Sus palabras abrieron cauce a un debate colectivo acerca de La filosofía en su tiempo histórico, coordinado por Felix Valdés García, Subdirector científico de la institución. Este ejercicio situó a los presentes en la perspectiva gramsciana acerca de la “efectividad práctica” de la filosofía, dada por su compromiso y vínculo con la realidad y en el debate en torno a la naturaleza del saber filosófico. Al mismo tiempo se le hizo homenaje a Zaira Rodríguez Ugidos, quien en nuestro medio dejara tan sabias reflexiones en torno a la naturaleza de la filosofía.

A continuación sesionó el panel “Estetización y Entorno” que contó con la exposición de los investigadores Alicia Pino, Norma Mederos, Ana María Luna y Pablo Bayón, quienes trataron los temas Cultura y territorialidad. Sus mediaciones en una cartografía que se desplaza, Estetización y prácticas artísticas: razones epistemológicas, Actores agentes: nuevos referentes de la construcción de lo político desde el paradigma ambiental y Estrategia Ambiental Nacional: referentes sociológicos, politológicos y axiológicos.

El segundo y último día de la Jornada Científica contó con la presentación de dos paneles: “Diversidad e identidad en el pensamiento cubano y latinoamericano” y “La Revolución cubana y el debate sobre el socialismo en el siglo XXI”

En el primero, los investigadores, Orlando Cruz Capote y Wilder Pérez expusieron los resultados del proyecto desarrollado en torno a la dimensión racial como problema identitario en el pensamiento cubano y caribeño; en tanto Gilberto Valdés y Alberto Pérez Lara, socializaron los resultados del estudio concluido sobre los movimientos sociales y los nuevos paradigmas emancipatorios en América Latina. Estos asuntos acapararon la atención de los presentes, provocando un rico intercambio de criterios.

El último panel centró su análisis en la realidad cubana con la exposición de los temas La propiedad social en los fundamentos del proceso de dirección socialista y El debate sobre el socialismo en los inicios del siglo XXI: retos para el pensamiento estratégico de la Revolución Cubana. Los ponentes Jesús P. García, Roberto Lima, Olivia Miranda y Jorge Luis Santana con sus intervenciones animaron al auditorio para un debate enriquecedor.

Entre uno y otro panel se presentó el Número 42 de la Revista Cubana de Ciencias Sociales, a cargo del Dr. Felix Julio Alfonso, Vicedecano del Colegio.

El evento permitió a los participantes ser interlocutores directos y activos de los principales resultados de investigación alcanzados por el Instituto entre el 2009 y 2010. Fue un momento propicio para escuchar y debatir sobre los rumbos de la investigación y desarrollo de la filosofía en Cuba, apegada a realidades propias y a un mundo en constante cambio que reclama reflexiones e interpretaciones para su transformación.

Se dio a conocer que los textos de las ponencias presentadas estarán al alcance de los presentes, en un folleto cuidadosamente editado, bajo el título “Filosofía y sociedad”.

Al cierre se realizó la convocatoria a la V Jornada Científica prevista para octubre de 2013, la que estará dedicada a exaltar los 47 años de creada la institución en 1966 como Departamento de Filosofía de la Academia de Ciencias de Cuba, denominado en 1968 Centro de Investigaciones Filosóficas, y ya en 1984 Instituto de Filosofía, institución que heredara el acervo y la experiencia acumulada en la investigación y la docencia de la filosofía, un equipo estable de trabajo con una misma sede siempre: la casa ubicada en la calle Calzada esquina a J, con número 251, en el Vedado, testigo hoy de los embates de los años.

Visite nuestro sitio web, un servicio digital que cuenta con información diversa, convocatorias, novedades, biblioteca virtual, revista digital, y varios recursos más…

Sea bienvenido !

Anuncios