Por Carlos Rafael Diéguez. B

Ante la indiferencia por la guerra en Libia en diversos sectores de la humanidad, se impone la denuncia y la lucha por detener estos conflictos. CondorCuba entrevistó en directo a Marinella Correggia Periodista, escritora, campesina y activista para la paz y la justicia ecológica. Nuestra entrevistada vive en las colinas de Italia central. Participó  en delegaciones de paz a Baghdad en 1991, en Belgrado en 1999 y a Baghdad en 2003, estuvo en  Afghanistan en 2001 ahora está  al tanto de lo que ocurre  en Libia,

Periodista. Hay agencias que están publicando que la  CIA, el MI6 británico y Gadafi trabajaron juntos durante años ¿Puede ser esta noticia un acto de manipulación para justificar la guerra y la bombas sobre Libia?

Marinella: La Libia era contra el terrorismo de Al Qaeda (ahora los miembros de Al Qaeda están los comandantes militares en Trípoli!!) y puede ser que colaboró con Cia y MI6 sobre esto. Fueron engañados, porqué la Cia utiliza (o fomenta) Al Qaeda para sus fines. Para subir del aislamiento internacional, hace algunos anos se acercaron al Oueste. Un gran erro! El viceministro del gobierno de la Jamairya me lo dijo en Tripoli a Julio: «fue un erro de acercarse del Oueste. Ahora vamos a tratar solo con los no-occidentales, como América Latina, África y otros». Pero, no tuvieron  tiempo. Todo cambió. De toda manera, como justificar la guerra y las bombas con la colaboración antiterrorismo con la Cia?? Es una locura. Dicen que están contra el terrorismo. Y de locuras como estas la guerra Otan/Qatar/Emirates/Aliados libios de la OTAN esta llena. Fue asì también con las otras guerra occidentales para le petróleo, desde el 1991. Pero ahora es mas! In describible. Se pueden hablar horas sobe la inversión de la verdad que hicieron, los de Abdel Jalil como la Otan como los media.

Toda esta guerra es una manipulación; dicen mentiras sin pruebas  o utilizan las noticias en una manera parcial. Estoy escribiendo un libro para enumerar todas estas mentiras y ocultamiento de verdades desde el inicio hasta ahora (6 meses de bombas OTAN!!) porqué espero que los países del Alba siguen con su compromiso contra esta conquista neocolonial y para mantener los privilegios del Oueste. Hay que hacer un Tribunal Internacional sobre la guerra Otan (y sus aliados libios, y el Watar y Emiratos!) como los movimientos occidentales (ahora AUSIENTES!!) hicieron sobre Iraq. Y quiero contribuir lo maximo con los datos y notizias que tengo a este tribunal.

Periodista: ¿Pueden estar Cuba y Venezuela en un plan al estilo de Libia?

Marinella:  Espero que no!! Si hay rumores que Cuba y Venezuela van ser atacadas llegaré allí como escudo umano!  Aun no sirve. Estábamos en Irak un grupo de activistas occidentales al momento de la invasión yanquì y la hicieron sin problema; hicimos delegaciones en Libia ahora como en Yugoslavia en el 999 pero fueron inutiles. Pero no creo que Cuba y Venezuela vas ser atacadas con bombardeos como pasa en Medio Oriente. También en el pasado, allí el Norte prefiere las guerras sucias…

 Periodista: ¿Qué debe hacer el mundo para detener estas guerras?

Marinella:  Primero: mi mala experiencia con esta guerra en Libia e dice que lo llamados movimientos occidentales (no global, sindicados, izquierda, pacifistas, «humanitarios», unidos contra la crisis, «ecologistas» son egoístas, piensan a sus problemas nacionales: no hicieron nada contra esta guerra en Libia. Por ejemplo manifestaron muchas veces en los meses pasados sobre la crisis y otro, pero a pesar de nuestras pequeñas manifestaciones ellos no pusieron tampoco un  manifiesto contra la guerra en Libia. Entre todos los que se dicen siempre amigos de América Latina, ningún apoyo públicamente los importantes esfuerzos de paz de Chávez y de Cuba en marzo, cuando todo era posible. Un gran dolor para mi… El Occidente esta muerto.

No sé esta falta de movilización fue porqué creyeron a las mentiras sobre Libia. Pero como NO oponerse a una guerra Otan?? Y en Italia, que colonizó Libia hace cien anos y descubrió allì los bombardeos aéreos? Yo pienso que muchas personas aquí, también los «progresistas» y los «movimientos», secretamente saben que sin guerras para el petróleo su vida tendría que ser mas simple, menos rica (aquí muchos de los «movimientos» tienen dinero y consuman mucho, viajan todo el tiempo, ecc.). Como yo soy ecologista la vida simple me gusta, pero veo que no es así para muchos. No espero nada del Oueste, también de los «movimientos». Piden cambios solo comesticos. Y NO SE INDIGNAN CONTRA LA GUERRA!!

También en las guerras pasadas solo una minoría  de occidentales se comprometió. Solo en el 2003, ser contra la guerra de Bush en Iraq era una moda en Occidente (y máximamente en Italia). Una moda!!

Entonces, que el mundo debe hacer? Espero mucho en los que no están al Oueste. Y en gobiernos como los del Alba y otros. Por ejemplo: tienen que dejar completamente de vender petróleo y materias primeras a Europa Y EE.UU. Y tienen que aliarse mucho entre ellos, con Africa, Asia… (mala suerte China y Rusia no están tan sinceras). Y con los poquísimos en el Oueste que podrían tener la misma idea.

Después los países del Sur tienen que apoyar cada vez mas la subida de la economía fósil que necesita guerras. Y que es una guerra contra el clima, la naturaleza, los seres, la justicia…

 (Aquí termina la entrevista, las respuestas se han publicado tal como la autora las respondió)

 MUY IMPORTANTE

 

GUERRA NEOCOLONIALISTA OTAN EN LIBIA: LLAMAMIENTO EN FAVOR DE ACCIONES LOCALES COORDINADAS A NIVEL INTERNACIONAL  ¡EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SALGAMOS A LAS CALLES!

AUNQUE NO SEAN MUCHOS, ES URGENTE QUE LANCEN UN MENSAJE CLARO CONTRA LA GUERRA DE LA OTAN Y PRESIONEN A LOS GOBIERNOS Y LOS MEDIOS, TIRANDO FOTOS Y ENVIANDOLAS PARA QUE SE USEN DE MANERA COORDINADA.

En el medio de la gran ausencia de los “movimientos” occidentales, los que en el mundo están en contra de esa guerra sucia y apoyan la acción de Hugo Chávez,  Cuba y los países del Alba, son llamados a realizar acciones en las calles de manera sencilla, eficaz y que prescinden del dinero y los recursos de las grandes organizaciones que son ausentes. Además eso pudiera ser una muestra para acciones futuras contra las guerras de la Otan.

¡Es urgente! Los libios que resisten nos lo piden, y nos piden porqué no hay manifestaciones! Las ciudades libias que todavía no han sido ocupadas están en peligro (¿recuerdan Falluja en Iraq?). El mandato del Consejo de Seguridad a la Otan NO tiene que ser renovado!

¿ENTONCES QUÉ HACER EN LOS PRÓXIMOS DÍAS?

–          EN TODA CIUDAD O PUEBLO, HAY QUE REALIZAR UNA ACCIÓN: DOS O CIEN, LO  QUE SEA, HAY QUE REUNIRSE Y ESCRIBIR MUY GRANDE “STOP NATO/QATAR WAR IN LIBYA”, “STOP NATO MANDATE” (EN INGLÉS O ESPAÑOL).

–      TIRAR UNA FOTO DEL GRUPO Y DEL MENSAJE, PONERLE FECHA Y LUGAR

–   ENVIAR LA FOTO A volontari@peacelink.it  y a mari.liberazioni@yahoo.it. PEACELINK ES UNA RED PACIFISTA, INDEPENDIENTE Y VOLUNTARIA, LA QUE SE ENCARGARÁ DE ENVIAR TODAS LAS FOTOS RECOPILADAS A GOBIERNOS Y MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD, Y AL LOS LIBIOS

–      A SU VEZ, TODAS LAS FOTOS SERÁN REENVIADAS A USTEDES PARA QUE LAS  DIRIJAN A MEDIOS, GOBIERNOS Y EMBAJADAS