París, 30 de Abril de 2011

Intervención de la Cónsul General de Cuba en Francia, Ana María Chongo, en los trabajos del IV Encuentro de cubanos residentes en

 

Estimados participantes e invitados:

 

Permítanme en nombre de la Dirección de la Embajada de Cuba en Francia darles la más calurosa bienvenida.

 

Esta reunión se celebra en un contexto excepcional, a pocos días de la celebración del histórico VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, con la participación masiva del pueblo cubano, el 50 Aniversario de la Victoria de Playa Girón y la Declaración del carácter socialista de la Revolución cubana.

 

Hoy contamos con la presencia de más de 60 cubanos, entre ellos una veintena de jóvenes descendientes.

 

Nuestra cita constituye una reunión de trabajo con la presencia activa de la Dirección de la Embajada de Cuba e invitados de lujo. Se trata de reconocidos periodistas muy vinculados con la problemática cubana y su reflejo en la prensa internacional.

 

Contamos con la presencia de Hernando Calvo Ospina, periodista y escritor colombiano, y Viktor Dedaj, director del espacio electrónico “Le Grand Soir”.  También tenemos el placer de contar con la participación, por primera vez, del periodista de Cubainformación Lázaro Oramas, quien ha tenido a bien venir desde España para acompañarnos en esta importante reunión.

 

Estos encuentros surgieron hace varios años y se han venido desarrollando a la par, y muy relacionado con el proceso de normalización de las relaciones de Cuba con sus emigrados, impulsado por la Dirección del país.

 

Dicho proceso se inició en 1978, con aquel encuentro de diálogo que dio lugar después a lo que conocimos como los viajes a la Comunidad.

 

Es necesario reconocer que muchas condiciones han cambiado en el panorama y composición de la emigración cubana.  En los años 90, los cubanos se establecieron en el exterior, fundamentalmente, por cuestiones económicas y familiares.  Sus deseos son mantener una relación fluida con su país.

 

Muchos son los que desean y reclaman la posibilidad de seguir aportando al país, y para no pocos es una necesidad que forma parte de sus propias vidas y reconforta la lejanía de su Patria y de su familia.

 

Esa realidad ofreció la perspectiva para el país de,  ante esos reclamos,  crear las condiciones para canalizar las inquietudes patrióticas de miles de cubanos que hoy viven fuera de Cuba pero que siguen sintiendo por ella, desean participar en esa lucha, denunciando el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y su política  de agresión contra la Isla.

 

¿Cuál es nuestra misión desde la Embajada y el Consulado en Francia?

 

Crear los espacios necesarios para que todos los patriotas cubanos residentes en este país tengan la posibilidad de aportar su grano de arena y que puedan satisfacer ese reclamo que escuchamos frecuentemente, de poder contribuir.

 

Por eso estamos realizando sistemáticos y numerosos viajes a las regiones, parar intercambiar y visitar la colonia de cubanos en todos los rincones de este país donde haya un cubano.  En esos encuentros aprovechamos la ocasión para tratar temas migratorios, aduanales y otros que han tenido un impacto positivo, a partir de la seriedad de los planteamientos generales que afectan a la comunidad cubana y repito, planteamientos serios, generales y respetuosos.

 

La seriedad y el respeto con que se han trasladado a las autoridades los planteamientos han arrojado positivos resultados.

 

Al respecto debo indicar además que  en octubre del pasado año, durante el V Encuentro de cubanos residentes en Europa celebrado en Praga, la delegación de Francia que representó a la colonia cubana en este país participó activamente en los trabajos del evento.  Los cubanos residentes en Francia que asistieron,  avanzaron propuestas y formularon intervenciones bien meditadas y constructivas que contribuyeron positivamente al desarrollo del encuentro y a la aclaración de muchos temas que fueron compartidos por los compatriotas residentes en otros países europeos.  Ello fue destacado por la delegación cubana del MINREX que acudió a esa cita.

 

Como conocen, en los diferentes encuentros en las regiones y en las consultas permanentes en el Consulado se recogen las inquietudes migratorias y son debidamente canalizadas.  A continuación algunos ejemplos que ilustran los considerables pasos de avance alcanzados en estos últimos años sobre política migratoria,  a saber:

 

1.    Cambios de categoría de emigrantes a cuatro ciudadanos cubanos, a dos de ellos se le otorgó excepcionalmente el PRE a partir de una valoración   positiva que el Consulado envió a la Dirección de Inmigración y que fue tomada en cuenta para  la decisión final. Otros dos  recibieron una categoría especial que otorga el Ministerio de Cultura, que les permite ser considerados ciudadanos cubanos en misión de trabajo. 

2.    Otorgamiento excepcional del permiso de repatriación a cuatro ciudadanos cubanos que no se encontraban en política para obtener dicho permiso.

 


 

3.    Autorización excepcional a tres niños apátridas para que realicen los trámites indicados y obtener la ciudadanía cubana.

 

Ello representa un logro de la colonia de cubanos en Francia que continúa trabajando con seriedad y respeto.  Por supuesto, también es resultado del trabajo valorativo que el Consulado  emite en todos los casos  como parte de nuestro trabajo diario.

 

Los exhortamos a continuar trabajando con seriedad y organización, aprovechando los escenarios propicios, entiéndase encuentros con funcionarios del Consulado y de la Embajada tanto personal como durante las visitas de trabajo, para de forma escrita plantear los problemas migratorios que no contravengan la leyes cubanas y que puedan ser examinados en el marco del proceso de flexibilización que desde el año 2004 se viene aplicando a la Ley migratoria cubana vigente.

 

¿Qué se discute y para qué nos reunimos en estos momentos?

 

Ante todo hay que señalar que los medios de prensa a nivel internacional presentan sistemáticamente a los emigrantes cubanos como refugiados o perseguidos políticos, por lo que existe una imagen deformada del tema migratorio cubano. El tema migratorio ha estado en el centro de la confrontación política entre Estados Unidos y Cuba; la migración ha sido utilizada como instrumento de propaganda para desestabilizar el sistema político en Cuba y deteriorar la imagen del país ante la comunidad internacional.

 

 

Reiteramos que no existen problemas de fondo hoy entre la Nación y la mayoría de sus emigrados y que el proceso de normalización de las relaciones es continúo, irreversible y permanente.

 

El bloqueo económico y la política de agresión contra Cuba constituyen el mayor obstáculo a la normalización plena de las relaciones entre la Nación y la Emigración.

 

Ahora estamos en condiciones de responder la interrogante formulada: ¿qué se discute, para qué nos reunimos en estos momentos?

 

Para debatir qué hacer y cómo para divulgar la verdad sobre Cuba. ¿Cómo promover las principales campañas e intereses del país? ¿Cómo denunciar la política hostil de Estados Unidos? ¿Cómo llevar esa verdad a los sectores políticos franceses? ¿Cómo influir para impedir que Estados Unidos cierre el cerco sumando a Europa a su política anticubana? ¿Cómo divulgar lo que ustedes están haciendo a otros cubanos residentes en este país para que se sumen?  Estos son los encuentros de los cubanos que apoyan su país y desean hacer más y mejor  por  Cuba.

 

Hoy asistimos a un encuentro especial, pues contamos además con la presencia de la joven generación, los descendientes de los cubanos que residen en Francia y que por primera vez van a tener un espacio para conocerse, reunirse con jóvenes del país e intercambiar sobre nuestra realidad.  Podrán constatar el amor que sus padres profesan a la Patria que los vio nacer, para que de esa manera  sientan la necesidad de acercarse a sus raíces, identificarse con su país de origen, con su historia y  su cultura.

 

Hoy, la Coordinadora Nacional y la Embajada, tenemos el firme propósito de,  a través de de la agenda que le presentamos, lograr que usted cuente con la mayor información actualizada sobre la realidad que vive el pueblo cubano.

 

Debe constituir una prioridad lograr un intercambio donde ustedes también puedan trasladar sus experiencias sobre su quehacer en su lugar de residencia, en su asociación y puedan proponer nuevas acciones para mejorar los mecanismos de coordinación y comunicación entre todos nosotros.

 

Una vez más, les exhorto a aprovechar este encuentro, esta ocasión  para profundizar en el conocimiento  en torno a la política hostil contra Cuba y contar con las herramientas  necesarias para combatir el bloqueo, denunciar la impunidad de los terroristas que se pasean libremente por las calles norteamericanas, enfrentar  las mentiras que se difunden contra nuestro país y para exigir que, tras más de 13 años de injusta y cruel prisión, nuestros Cinco compatriotas, héroes de la lucha contra el terrorismo,  regresen a Cuba junto a sus familias y a su pueblo.

 

De todos nosotros y del aporte individual dependerá la incorporación de otros cubanos a estas actividades y a la creación de una red de Asociaciones y por qué no, la incorporación de los jóvenes descendientes.

 

Ardua tarea la de hoy.  Les propongo disfrutar de los materiales que se presentarán y que ustedes saquen sus propias conclusiones.

 

Muchas gracias.

 

 

Fotos Virgilio PONCE – Cubainformación/Hermes/Martianos

 

 http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/intervencion-de-la-consul

 

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
 
Anuncios