CUBA YA SUFRIÓ EL CAPITALISMO
por Manuel E. Yepe
Los cambios que están teniendo lugar en Cuba al calor de las reformas promovidas por el Partido Comunista y el gobierno de la Isla son objeto de constantes anatemas por parte de la prensa corporativa estadounidense, en cuya vanguardia milita el vocero principal del gobierno invisible de la superpotencia, el Wall Street Journal (Vea aqui además

CUBA YA SUFRIÓ EL CAPITALISMO por Manuel E. Yepe
CUBA CONTINUARÁ MOSTRANDO SU VERDAD por Deisy Francis Mexidor
OBAMA NUNCA RESPONDIÓ ENTREVISTA DE YOANI SÁNCHEZ por Iroel Sánchez
MONTANER Y GOLPISTAS SE UNEN PARA PROMOCIONAR AL TERRORISTA VALLADARES por Jean Guy Allard
WIKILEAKS DESTAPA PROYECTO LGBT DE EEUU EN CUBA por Francisco Rodríguez Cruz
SARA MARTHA FONSECA, TRAS EL TUBO DE ALUMINIO por Percy F. Alvarado Godoy
LA EDUCACIÓN CUBANA SE ADAPTA A LA SITUACIÓN ECONÓMICA por Guillermo Nova

Mientras otros medios corporativos de occidente mantienen sus ataques contra la revolución cubana argumentando que el proceso de actualización del socialismo que ahora tiene lugar conduce al capitalismo, el WSJ asegura que eso es lo que Cuba quiere hacer ver.

Da por ciertas las mentiras de los demás y se dedica a demostrar que la Isla engaña al mundo pretendiendo que ha cambiado el rumbo. La columnista Mary Anastasia O’Grady, en comentario titulado ¿Cuba se está volviendo capitalista? (Is Cuba Going Capitalist?) asegura que “esta no es la primera vez que se nos dice que la economía comunista, paralizada desde 1959, está en vísperas de revertir su rumbo”, pero “la idea de que esto es capitalismo sería graciosa si no fuera tan triste”, como si alguien en Cuba hubiera abogado alguna vez por un regreso a aquel pasado ignominioso.

El periódico de la oligarquía financiera estadounidense asegura que el propósito de las reformas económicas cubanas es gravar con impuestos a las transacciones del mercado negro y se refiere a éste como si fuera algo inexistente en su propio país al censurar que el gobierno cubano lo haya permitido y ahora quiera poner orden en su casa. Ignora el volumen alarmante de la economía subterránea en Estados Unidos pese a la severidad con que se proyectan y actúan las muy temidas autoridades represivas diseñadas para evitarla y castigar las transacciones ilícitas.

Un artículo publicado en abril de 2009 en el Milwaukee Journal-Sentinel firmado por Kathleen Gallagher, relataba una investigación realizada por la Universidad de Wisconsin-Madison, según la cual mientras la economía global lucha por sobrevivir, la economía sumergida se desarrolla impetuosamente en Estados Unidos. “Los ingresos no declarados en Estados Unidos se han expandido hasta ser de 2,25 billones de dólares creando una relación entre los ingresos no declarados y el ingreso bruto que se está acercando a los niveles máximos de la época de la Segunda Guerra Mundial,” según la investigación.

Se está creando a nivel federal un pasivo por impuestos no pagados de más de 600 millones de dólares y la profundización de la recesión ha reducido las oportunidades de empleo regular e impulsado el crecimiento de actividades laborales no declaradas, asegura la indagación. También revela que “había 824 millones de dólares en efectivo circulando en ese mercado negro – lo suficiente para dar a cada hombre, mujer y niño en el país $2.700 en efectivo; o $1.750 si se toma en cuenta que un tercio de la moneda estadounidense circula en el exterior”.

La articulista del Wall Street Journal que cito al inicio de este comentario jamás podrá comprender, y mucho menos explicar, cómo es que en Cuba se puede hacer el reordenamiento de la fuerza laboral sin recurrir a “terapias de choque” o a paquetes de medidas que descarguen la crisis sobre las mayorías de bajos ingresos que son las que sufren con mayor intensidad los recortes de los gastos sociales y son las que apoyan con mayor firmeza las protestas y las manifestaciones populares y estudiantiles que los cuerpos de policía al servicio de las oligarquías reprimen con violencia.

No es capaz de entender que el crecimiento del sector no estatal de la economía en Cuba no signifique la privatización de la propiedad social. Mucho menos puede concebir que la ampliación y flexibilización del trabajo en el sector no estatal sirva al desarrollo del modelo socialista en Cuba al liberar de cargas administrativas al Estado y contribuir con el aporte agregado de sus obligaciones tributarias, a hacer viable la garantía a toda la población de los sistemas de salud y educación; seguridad y asistencia sociales; de cultura, ciencia y deportes; la defensa y la seguridad de la Nación, así como de las demás conquistas del pueblo en revolución. Cuba conoció el capitalismo, lo sufrió y se rebeló contra ese injusto sistema socio-político, al que identifica como responsable del deplorable estado del mundo actual.

Los cubanos están a favor de los cambios que sean necesarios en sus proyectos y los emprenden sin miedo. Pero el regreso al pasado capitalista no lo aceptarían, ¡jamás!

Fuente: La Isla Desconocida
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
CUBA CONTINUARÁ MOSTRANDO SU VERDAD
por Deisy Francis Mexidor
Una nueva escalada de agresiones del gobierno de Estados Unidos se gesta contra Cuba a partir de una  campaña de prensa que pone énfasis en un supuesto  clima de violencia y represión dentro de nuestro país.

El momento no es casual, se escoge un escenario particularmente convulso en Europa y el mundo árabe, en especial por el desarrollo de los acontecimientos en Libia y Siria.

La actual cruzada generada desde la Florida pretende crear una matriz de opinión en los medios internacionales para proyectar la imagen distorsionada de un supuesto aumento de la represión policial en la isla, para lo cual se sirven, como siempre, de sus históricos asalariados, tal y como quedó demostrado en la denuncia las Razones de Cuba.

Las presuntas mujeres “reprimidas” son las autotituladas Damas de Blanco, cuyo aval al servicio de los intereses de una potencia extranjera es conocido, al igual que las sumas de dinero que reciben de grupos terroristas que sufragan sus planes provocadores.

Estas mercenarias del imperio, a quienes se quieren presentar como “pacíficas” y “maltratadas”, entran en el esquema de la estrategia de la Casa Blanca que busca un pretexto de condena  a Cuba ante los organismos internacionales.

Al carecer ya de motivos y además, al salir del país la casi totalidad de las integrantes de este grupúsculo, han recurrido ahora a comprar el apoyo de ciudadanas con conductas antisociales, quienes al final a lo que aspiran es a un aval que les permita obtener un visado para emigrar.

Su accionar en estos casos se produce de forma regular tras una visita a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde son recibidas sistemáticamente de forma preferencial para su preparación, recibir orientaciones y abastecimiento.

La masacre al pueblo libio, perpetrada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos -con el auspicio del Consejo de Seguridad de la ONU y bajo la falsa excusa de proteger civiles-, es una alternativa que los enemigos de la revolución sueñan legitimar contra Cuba.

El pasado 23 de agosto la congresista de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, le pidió a Obama aumentar las sanciones “contra el régimen cubano por las últimas agresiones a las damas de blanco”.

Incluso, en sus excesos y desvaríos llegó a más: expresó que las mismas “naciones democráticas” que apoyan a los que alientan revueltas para derribar gobiernos en Oriente Medio y África tienen que respaldar a la “oposición” dentro de Cuba.

La congresista federal es la misma que con anterioridad se congratuló por la inclusión de nuestro país en la espuria lista que cada año emite el Departamento de Estado sobre presuntos patrocinadores del terrorismo, pues, según ella, esto pone de relieve “la grave amenaza” que representa Cuba para la seguridad estadounidense y de la región.

Con el respaldo del gobierno norteamericano y sus Servicios Especiales, se amplifican las provocaciones de estas mercenarias.

Para ello reiteran noticias falsas en diferentes medios de prensa. Son acciones que forman parte de operaciones de la llamada guerra psicológica, utilizada por la CIA.

Pero ante todo, persiguen el objetivo de generar a cualquier precio un incidente que mediáticamente permita lograr una matriz de opinión sobre una supuesta represión.

Algunas de estas ciudadanas han tratado de realizar desórdenes públicos en la capital y en Santiago de Cuba, hacia donde viajaron desde La Habana para dirigir las acciones, que fueron rechazadas espontáneamente por la población con consignas de apoyo al proceso socialista y sus líderes.

Esas mujeres que hoy se presentan como víctimas, quienes luego de la ejecución de los actos contrarrevolucionarios reciben el pago enviado desde Miami, son las mismas que felicitaron en 2009 al golpista hondureño Roberto Micheletti por su actuación, mientras en las calles de Tegucigalpa corría la sangre del pueblo.

Las imágenes de los manifestantes reprimidos en España con porrazos y gases lacrimógenos, o en Santiago de Chile, Atenas, Londres y hasta en el mismísimo New York, no se ven en este país desde la etapa en que gobernaba el tirano Fulgencio Batista, ahijado predilecto de las diferentes administraciones norteamericanas.

Las golpizas policiales, los carros antimotines y los muertos, como acaba de ocurrir con un joven chileno asesinado durante las protestas estudiantiles que sacuden a la nación sudamericana, no han recibido  similares campañas de prensa.

Tampoco se han pronunciado voceros del Departamento de Estado, mientras congresistas al estilo de Ileana Ros-Lehtinen enmudecen.

Para los cubanos es sagrada la defensa de un proceso que tanta sangre valiosa ha costado a largo de más de 140 años de lucha. Por ello se continuarán denunciando estas maniobras con las pruebas que revelen al mundo nuestra verdad.

Fuente: Cubasí
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
OBAMA NUNCA RESPONDIÓ ENTREVISTA DE YOANI SÁNCHEZ
por Iroel Sánchez
Escandalosas revelaciones en Wikileaks

El 19 de noviembre de 2009 las agencias de prensa y los grandes periódicos se entretenían con una gran noticia: el presidente Barack Obama había respondido preguntas de la bloguera Yoani Sánchez.

La “entrevista”, y pronto sabrán por qué la coloco entre comillas, dio entonces la vuelta al mundo y la entrevistadora respondió a su vez numerosos cuestionarios contando sus emociones. Era entonces la única bloguera del mundo que recibía tal deferencia del Presidente de los EEUU, según The Huffington Post.

“La bloguera cubana Yoani Sánchez, cada vez más audaz, publicó el jueves las respuestas del presidente Barack Obama a siete preguntas difíciles que le envió”, escribió en esa ocasión El Nuevo Herald de Miami.

Y parece que eran difíciles las preguntas, porque según un cable dado a conocer por Wikileaks este 1 de septiembre, el cuestionario -con un borrador de las respuestas- fue enviado desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana el 28 de agosto y se necesitaron casi cuatro meses para devolverlo de regreso, con un alto por ciento de coincidencia con la versión original, incluyendo casi exactamente la misma introducción en la que Obama felicita a Sánchez por el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

El cable también contenía las preguntas que la “periodista” enviaría al presidente cubano Raúl Castro.

Al parecer la suerte de la “entrevista” cambió su curso el 6 de noviembre, cuando la multipremiada bloguera denunció una “golpiza” de las autoridades cubanas, de la cual no pudo aportar una sola prueba, pero que Mauricio Vicent, el corresponsal en Cuba del diario español El País -su principal patrocinador mediático-, calificó de “secuestro siciliano“.

Otro cable del 18 de noviembre registra el momento de la entrega que hace un funcionario diplomático (POLOFF) de las supuestas respuestas del Presidente a la bloguera. Ella reconoce que no había enviado el cuestionario previsto en el cable de agosto para el presidente cubano, que finalmente entregó -según el Herald- al día siguiente.

En su diálogo del 20 de noviembre de 2009 con el Herald, Sánchez declaró estar orgullosa del “sentido periodístico de todo esto”, pero cualquiera con sentido del periodismo sabe que la verdadera noticia está naciendo ahora.

Además  de reseñar el escandaloso fraude que se ha destapado, los medios que recogieron con entusiasmo la noticia del 18 de noviembre de 2009, deberían hacerse al menos dos preguntas: ¿Qué hacía un cuestionario dirigido al presidente cubano Raúl Castro en un cable de la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana? ¿Podemos llamar a eso “periodismo independiente”?

Fuente: La pupila insomne
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
MONTANER Y GOLPISTAS SE UNEN PARA PROMOCIONAR AL TERRORISTA VALLADARES
por Jean Guy Allard
Carlos Alberto Montaner, conocido colaborador de la CIA condenado por terrorismo en Cuba en 1960, acaba de dirigir la presentación del libro de su amigo Armando Valladares, otro terrorista recuperado por la CIA, en un evento convocado en Miami por una dependencia de la CIA, el llamado InterAmerican Institute for Democracy (IID), patrocinador el 17 de noviembre de 2010 de una cumbre de golpistas y terroristas en el Capitolio de Washington.

Esta segunda presentación del libro de Valladares, titulado “Contra toda esperanza”, destinado a legitimar sus actuales actividades de apoyo a conspiraciones golpistas, se realizó en las instalaciones de la Casa Bacardí, sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami. La firma Bacardí es conocida por haber financiado organizaciones terroristas cubanoamericanas, mientras el ICCAS es subsidiado por la USAID y dirigido por un ex analista de la CIA, Jaime Suchlicky.

El presidente del consejo de la IIID es Guillermo Lousteau Heguy, un académico de pura cepa pinochetista, mientras el director ejecutivo es nada menos que Carlos “Chulupi” Sánchez Berzaín, ex brazo derecho y ministro de la Defensa del ex presidente boliviano Gonzalo “Goni” Sánchez De Lozada, ambos prófugos de la justicia de su país, por la masacre de octubre de 2003, que dejó más de 60 muertos.

Como si hiciera falta más confirmaciones de la vinculación de la actividad con la inteligencia norteamericana, asistió a la ceremonia, además de “Chulupi” Sánchez y Suchlicky, el senador cubanoamericano Marco Rubio, actualmente solicitado para ser candidato a la vicepresidencia de EEUU por el ultraconservador Tea Party.

En su discurso, Montaner reconoció su complicidad con las actividades terroristas por las cuales, Valladares y él, fueron detenidos y condenados en La Habana a principios de los años 60. Confirmó implícitamente, al recordar los nombres de sus cómplices, su pertenencia en aquel momento al Frente Revolucionario Democrático (FRD), organización contrarrevolucionaria subordinada a la CIA que dirigía desde Miami “Tony” Varona.

El día 26 de noviembre de 1960, Montaner fue arrestado en su domicilio de Calle 88ª, número 309, del entonces muy exclusivo barrio habanero de Miramar, con dos cómplices, Néstor Manuel Piñango Pérez y Alfredo Carrión Obeso, y varios artefactos destinados a los atentados en tiendas y cines que multiplicaba en aquel periodo el grupo terrorista.

Detenido en una institución para delincuentes juveniles, Montaner se escapó unas semanas más tarde gracias a su mamá que le obtuvo el asilo en una embajada extranjera. Exilado en Miami, fue captado por la CIA que lo usó desde entonces.

En cuanto a Valladares, arrestado en la misma operación antiterrorista, fue liberado años después en el medio de una campaña “humanitaria” que lo pretendía inválido. Logro ridiculizar a sus “benefactores” al aparecerse en Francia con un espléndido estado de salud.

Estuvo vinculado en el 2009 con los autores de una conspiración, en Santa Cruz, Bolivia, para asesinar al presidente Evo Morales y fomentar una guerra civil.

Entretanto aprovechando su debilidad para el engaño y la estafa, lideraba en España un grupo de inversores inmobiliarios que pretendieron construir un parque temático en Cantabria. Era entonces socio de Celtus Parques Temáticos, dependiente del fondo de inversión VFM, con sede en Miami que logró desviar subsidios del Gobierno autónomo regional y de la Unión Europea por 60 millones de euros.

Irónicamente, muchos afirman que fue el propio Montaner, el “intelectual” de la agencia, que redactó este libro propagandístico ahora reeditado que firmó.

Fuente: Revolución o Muerte
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
WIKILEAKS DESTAPA PROYECTO LGBT DE EEUU EN CUBA
por Francisco Rodríguez Cruz
No lo afirmó ninguna publicación “oficialista” cubana, ni siquiera hizo falta esta vez que la Seguridad del Estado destapara a alguno de sus agentes: es un documento de la propia Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba (SINA) -regalo de WikiLeaks- el que confirma el financiamiento del gobierno de ese país al “proyecto B: lesbianas, gay, bisexuales, transexuales (LGBT)” de la llamada disidencia.

Lo primero que  querría decir es que no me hace nada feliz esta revelación. Cuando escribí sobre la marcha, de nueve personas, que en junio pasado realizaron por el Prado un grupo de activistas supuestamente “independientes”, me dolía de esa aparente manipulación política alrededor de una causa a la cual tantos en Cuba tratamos de aportar hoy un granito de arena, para superar la homofobia y promover en nuestra sociedad el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como un derecho humano.

De hecho, este hallazgo me sorprende cuando un grupo de amigos y amigas estamos en los últimos toques para echar a andar otra iniciativa con ese propósito, esta vez fuera de las instituciones estatales, como otra opción para quienes por cualquier motivo no quieran participar en la amplia labor que realizan las redes sociales del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), a cuyo grupo Hombres por la Diversidad también pertenezco.

Precisamente, sin tener todavía un programa claro y mucho menos un centavo, los primeros poquísimos integrantes del Proyecto Arcoíris -nombre de esa idea aún en ciernes- hace unos días nos debatíamos sobre cómo podríamos hacer ese activismo con nuestros propios medios, cuál sería el mejor modo de gestionar cualquier contribución externa y de qué forma podríamos lograr que el dinero y su manejo no lo enrede todo.

Y en ese contexto, WikiLeaks revela este informe de la SINA, con fecha 15 de junio de 2009, donde describen el citado Proyecto LGBT, para concebir un “boletín semanal de noticias” que tendría como objetivo: “Fortalecer las ya existente comunidad LGBT cubana, para aumentar su conciencia y la conexión a la comunidad mundial LGBT”.

La idea concreta plantea “crear, publicar y distribuir un boletín semanal de noticias en español que cubra cuestiones del tema LGBT y acontecimientos fuera de Cuba”, en una publicación “concebida como el primer paso en un proyecto de múltiples niveles, diseñado para mejorar la capacidad de la comunidad LGBT para dar a conocer las condiciones en la isla y abogar por un cambio en la promoción y realización de los derechos constitucionales y humanos”

Acto seguido, la lista de los recursos solicitados en esa ocasión: “ordenador portátil, impresora, tóner y papel de la impresora o los recursos económicos para comprar el mismo en la isla, más tarjetas de Internet para su uso en hoteles”.

La única revista con estas características que conozcamos dio a la luz hace muy poco, su nombre es Despertar y la anunciaron como una “iniciativa” del Observatorio Cubano de Derechos de LGBT. Fue descrita por sus creadores como un “boletín bimestral”, “con 8 hojas impresas por ambos lados y con una tirada de solo unas decenas de ejemplares”.

Este es el mismo grupo que organizó aquel paseo del 28 de junio en La Habana, durante el cual uno de sus miembros -el flamante esposo gay de la transexual Wendy Iriepa cuya reciente boda tanto dio que hablar- negó enfáticamente y sin que nadie le preguntara, “estar siendo financiado por ninguna organización del exilio”.

Al parecer, sin embargo, podrían haber ido mucho más allá. Ello explicaría tal vez algunas madrinas y padrinos muy poco convenientes que rondan alrededor del citado Observatorio y sus escasos miembros, así como esas acciones tan publicitadas  hacia el exterior.

En aquel momento, la única evidencia de la intromisión del gobierno de los Estados Unidos en este asunto interno de la sociedad cubana, era precisamente el anuncio hecho por el periódico El Nuevo Herald de que “el Departamento de Estado prevé gastar $300,000 este año para ayudar a la comunidad LGBT en Cuba”. Pero resulta que ahora, a partir de documentos de la propia SINA, podemos corroborar que sí está en marcha realmente la ejecución de tales presupuestos.

¿Son el dólar o cualquier moneda por sí mismo perversos?

¿Acaso no reciben donaciones todas las organizaciones no gubernamentales del planeta, e incluso los proyectos de colaboración de múltiples instituciones estatales cubanas, incluyendo el propio CENESEX?

¿Resulta correcto -ética y legalmente- aceptar financiamiento de un gobierno que declara explícitamente querer cambiar el sistema político, económico y social de la nación a la cual pertenecen los presuntos beneficiarios?

¿Cómo podría cualquier grupo independiente verdadero, con inquietudes, sueños e incluso posturas críticas, sortear -sin mancha para sus fines- todo ese pasado y presente de intervencionismo y confrontación hacia nuestro país y el mundo, lo cual es intrínseco a la naturaleza de los Estados Unidos como principal potencia del sistema hegemónico capitalista?

¿Estaríamos o no en todo el derecho de interpretar como espurio o al menos albergar reservas hacia este tipo de supuesta defensa de los derechos LGBT o de cualquier otra causa aparentemente justa que pudiera esconder detrás condicionamientos e intereses políticos de poderosos benefactores?

¿Aceptan ese dinero quienes legítimamente pudieran ser opositores del proyecto político cubano y de su gobierno, o algunos estarían en contra del socialismo y la Revolución precisamente para obtener ese dinero?

Fuente: Paquito el de Cuba
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
SARA MARTHA FONSECA, TRAS EL TUBO DE ALUMINIO
por Percy F. Alvarado Godoy
Estaba bien claro Aristóteles cuando expresó: “Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.” Desde luego, él no podía imaginar que su frase lapidaria serviría para caracterizar a un espécimen de personajillos que han empezado a pulular desde hace algunas décadas en Cuba, aunados servilmente en reducidos e insignificantes grupúsculos, motivados por adquirir prebendas y beneficios materiales en unos casos, buscando la fácil manera de emigrar hacia el vecino norteño a cambio de dudosas disensiones, en casi todos los casos, aunque sumados todos en el sucio oficio de mentir y denigrar a su propia patria.

Podrían autoproclamarse “disidentes” o bien podrían recibir del sobredimensionamiento mediático que reciben por parte de aquellos que les compran sus conciencias por un poco de dinero sucio y envilecido por malas intenciones y que venden sus figuras como “luchadores de conciencia”. Lo demás lo hace el oro; ellos se prestan simplemente al sucio rejuego de la marioneta.

Cuando Cuba ha liberado de manera soberana a casi todos los contrarrevolucionarios y provocadores, en un acto de condescendencia hacia la Iglesia y al gobierno español, algunos de ellos, ávidos del dinero de la USAID, temiéndose quedar en un limbo vivencial en esta isla que solo puede ofrecerles trabajo digno, luchar por el futuro codo con codo, tal como hace el pueblo en su gran mayoría, luchando contra las carencias y dificultades por erradicar, ellos van a la USINT para buscar indicaciones sobre cómo lograr sus sucios propósitos y ambiciones personales, sabedores de que, con este paso, devendrán en traidorzuelos y serán parte de un malévolo rejuego mediático en el que pierden la dignidad y el sentido patrio.

Así comenzó su vergonzoso avatar Sara Martha Fonseca Quevedo. En una visita a la Sección Consular de la USINT, el cuartel general de la diplomacia yanqui en la Habana en que se fraguan sucias y provocadoras maniobras anticubanas, supo que la mejor manera de emigrar a los Estados Unidos era crearse un sucio historial de provocaciones contrarrevolucionarias para poder aplicar para una visa como perseguida política. Salió de ese tenebroso lugar con un verdadero quebradero de cabeza, pensando en cómo fabricar una historia creíble de acechos para sus nuevos amos, cumplirles las promesas contraídas de convertirse en “una luchadora” y, a la vez, ilusionada por las promesas de dinero y ayuda para realizar su execrable labor contra su propio pueblo, encontrar la vía para encaramarse en el tubo de aluminio, es decir, en un avión.

Por supuesto, tuvo bien claro, que debía esforzarse en crear algunas provocaciones en el caldero de su naciente historia como “disidente” y todo lo demás lo aportarían los propios amos de la SINA (USINT) y aquellos nuevos amigos que buscara entre los mafiosos de Miami, ávidos como ella de vanagloriarse ante el mundo por vender una falsa imagen sobre Cuba. De ellos, lógicamente, obtendría algunos dólares para mejorar sus estrecheces a cambio de vender su alma al diablo.

Al principio no debe haber sido fácil para ella, pero venciendo escrúpulos, fue creándose una historia de inexistentes persecuciones, supuestos maltratos y devino en una experta en montar shows mediáticos. Provocó, donde pudo, la ira y el repudio de su propio pueblo, que con dedo firme y seguro comenzó a señalarla como una mercenaria más. Y de esta manera, no escapó tampoco del desprecio de sus vecinos, de los buenos cubanos de a pie, los que con su sabiduría sencilla pensaron, al igual que el dramaturgo Henrik Johan Ibsen, al decir: “Buscar el yo en el poderío del oro es edificar sobre arena.” Poco ha logrado, es cierto, en sus planes como asalariada de la SINA y de grupos terroristas de Miami. Pero ella, bien lo sabe, y así lo hizo al vincular a sus familiares, tiene ya asegurado su pasaje a la infamia y a la escalerilla del avión para vivir en el capitalismo donde siempre imaginó vivir.

Su historia “política” es corta. Se endilgó a sí misma cargos en irrelevantes organizaciones, muchas veces integradas por dos o tres individuos, pero que bien sirven para lucrar con las limosnas que reparten sus promotores. Así devino en parte del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, del Partido Pro Derechos Humanos, Dama de Apoyo a las Damas de Blanco y del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo. Sara Marta Fonseca es también representante en Ciudad Habana de la Junta Nacional del Parlamento de la disidencia Agenda para la Transición Cubana, grupúsculo que desconoce los órganos del Poder Popular en Cuba.

Así también se coaligó con otras ambiciosas y oportunistas como Tania Maldonado Santos, Odalys Caridad Sanabria y Mercedes García, para montar una nueva provocación en la escalinata del Capitolio Nacional, la que recibió la digna respuesta del pueblo, aunque la prensa de Miami se desviva en difundir una versión adulterada de lo ocurrido. Tras algunas horas de detención por escándalo público, luego de hacer un paripé de huelga de hambre, fue puesta en libertad. De inmediato se movilizaron el Nuevo Herald, otros de sus cúmbilas contrarrevolucionarios como Heriberto Liranza, así como varios blogs anticubanos para sobredimensionar lo acontecido y levantar los ya tradicionales aparentes cargos de represión gubernamental.

La enfebrecida mente de Sara Marta Fonseca, ya viciada por el dinero y su egolatría, la hicieron creer en la quimera de que cuenta con algún apoyo dentro de Cuba, cuando declaró, al salir de su centro de detención temporal: “Elegimos el Capitolio porque es un lugar muy céntrico, donde hay mucha gente de pueblo, también muchos extranjeros y queríamos llamar la atención al pueblo de Cuba.” Ilusa y corta de mente.

Horas después, luego de recibir regocijos de sus socios de correrías dentro de su casa en Río Verde, Boyeros, Sara Marta y su familia, según escuchó algún vecino cercano se desataron en alocada euforia, casi gritando: ¡Ahora sí nos vamos!, ¡Ahora sí nos vamos!, imaginándose ya acomodados todos dentro del tubo de aluminio. Luego vendrían las llamadas telefónicas desde Miami realizadas por el Nuevo Herald y por varios de sus socios pagadores, así como del Diario de Cuba, un sitio on line radicado en España.

Otra atrevida provocación ejecutada por Sara Marta tuvo lugar el 16 de agosto de 2010 en la escalinata de la Universidad de La Habana, al abrir una rudimentaria pancarta con consignas ofensivas a la Revolución, junto a Michel Rodríguez Ruiz, Luis Enrique Labrador Díaz y Eduardo Pérez Flores. Como era de esperarse, recibieron una contundente respuesta del estudiantado cubano y de la población allí presente.

No pasarían horas en que los representantes mafiosos en el Congreso, Lincoln Díaz-Balart (R), Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, pidieran su liberación. Al menos esta vez sacaron la cara por sus marionetas. Es importante declarar, que todas las actividades realizadas por Sara Marta han sido realizadas en estrecha coordinación con el Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), de amplio historial terrorista, y por el Directorio Democrático, dirigido por Orlando Gutiérrez Boronat, quienes se encargan de organizar desde Miami y enviar dinero y recursos desde esa ciudad.

Las provocaciones realizadas por Sara Marta no son nuevas. En abril de este mismo año, su vecindario protestó airadamente en su lugar de residencia, ante carteles ofensivos colocados en la entrada de su casa, con el legítimo derecho que tiene el pueblo mayoritario de la Isla de expresar su respaldo a la Revolución y de repudiar cualquier acción contra la misma. Sin embargo, fue la contrarrevolucionaria la primera en atacar en esta oportunidad y, por ello, recibió algunas sacudidas. De ese evento sacó su tajada Sara Marta para venderse como perseguida política ante la SINA, al declarar que había recibido “una salvaje golpiza”. Unos días después de los sucesos se encargó de vender falsedades a la mal llamada emisora anticubana Radio Martí.

Otra provocación montada por Sara Marta tuvo lugar el domingo 10 de octubre de 2010, en su vivienda ubicada en la calle 275, número 16024, entre 160 y final, Reparto Rio Verde, en Boyeros, por lo que fue detenida durante breves horas.

El 16 de diciembre del 2009, Sara Marta realizó otra provocación que despertó la ira popular y su vecindario, al intentar reunirse varios contrarrevolucionarios en su morada.

Como podrá observar el lector esta es la fugaz historia de Sara Marta Fonseca desde que entró por primera vez en la SINA, quienes la instruyeron concienzudamente para convertirse en una supuesta disidente, a cambio de un boleto de avión. Como bien señaló el trágico griego Eurípides: “El oportunista que no sirve para nada siempre hechiza a la chusma”. Sara Marta, es cierto, lo ha logrado al hechizar con sus mentiras a la chusma terrorista de Miami y a todos aquellos que albergan odios irracionales hacia este pueblo digno y trabajador que, a pesar de las dificultades, sigue apostando por el futuro.

Nosotros seguimos aquí con nuestra batalla cotidiana. Sara Marta, por su parte, ya está cerca de su entrañable, anhelado y promisorio tubo de aluminio. ¡Ojalá no le duela!

Fuente: Rebelión
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
LA EDUCACIÓN CUBANA SE ADAPTA A LA SITUACIÓN ECONÓMICA
por Guillermo Nova
Millones de niños y jóvenes cubanos comenzaron este cinco de septiembre un nuevo curso escolar marcado por las trasformaciones en el modelo educativo, que buscan potenciar las carreras técnicas necesarias para el desarrollo económico del país.

La campaña de alfabetización de 1961 sentó las bases del éxito educacional de la nación caribeña que en estos cincuenta años de Revolución consiguió más de un millón de universitarios.

Los retos a los que se tiene que enfrentar el país ahora son diferentes de aquellos momentos iniciales de la Revolución en los que se marcharon la mitad de médicos, o muchas fábricas pararon ante la falta de ingenieros, el desafío hoy es recuperar la calidad de la enseñanza y formar obreros calificados.

Para ello uno de los objetivos marcados por las autoridades cubanas es que la escuela y los maestros recuperen el reconocimiento en la sociedad como modelo de actuación social, lugar perdido en los últimos tiempos por la pérdida de valores que trajo la situación económica.

El nivel de educación primaria tiene una matrícula superior a los 700 mil alumnos e introduce en sexto grado la asignatura Educación Cívica para mejorar la actuación ciudadana, señaló Odalis García Figueroa, directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación (MINED).

El Estado cubano garantiza la base material de estudio con la asignación gratuita de 16 millones de libros de texto producidos para todos los subsistemas en las casi 10 mil escuelas del país y para los 180 mil estudiantes en las más de 50 carreras universitarias que se ofertan.

Entre las carencias materiales en los más de mil círculos infantiles, de enseñanza preescolar, este año se otorgaron 18 mil capacidades, con lo cual solo se cubre el 47 por ciento de las solicitudes realizadas por la población, reconoció María de los Ángeles Gallo, directora de Enseñanza Preescolar.

Déficit de maestros

Cuba cuenta con un déficit de profesores debido a la poca vocación entre los estudiantes para estudiar magisterio, que puedan sustituir a los profesionales jubilados y a los que siendo ya maestros prefirieron buscar mejor suerte en sectores donde se paga en divisa, como el turismo.

En su momento la solución que se encontró para superar la carencia de profesionales fue la formación masiva de maestros emergentes, algunos tenían unos pocos años más que los propios alumnos que recibían sus clases.

Aquellos profesores daban todas las materias ayudados por clases grabadas en video, algo que sirvió como solución paliativa en un momento difícil, pero que bajó la calidad de la enseñanza, de lo que se quejaron los padres de los alumnos.

Ahora los maestros impartirán solamente dos asignaturas afines, y no todas las materias, como hicieron en años anteriores los profesores generales integrales, anunció el Ministerio de Educación.

Cuba cuenta hoy con 18 escuelas magisteriales en todas las provincias del país, para formar nuevos maestros, inauguradas el pasado curso escolar, tienen un programa de estudios de cuatro años y una vez graduados estos jóvenes darán clases en Preescolar y Primaria.

En las escuelas de magisterio ahora están matriculados nueve mil estudiantes en primer y segundo año y la primera graduación se realizará en el 2014, señaló Isel Parra, directora de Formación de Personal Pedagógico del MINED.

Todavía el país no cuenta con todos los maestros que necesita para suplir un déficit estimado en unos 11 mil profesores, por lo que se reincorporarán maestros jubilados y volverán a las aulas docentes que ahora realizan labores directivas.

Se necesitan obreros calificados

La fuente fundamental de acceso a la Educación Superior es el preuniversitario, donde un 60 por ciento de los jóvenes que se presentaron a los exámenes de ingreso aprobaron, un 16 por ciento más de los que ingresaron a la universidad por esa vía el año anterior.

Maricel Rodríguez González, directora de la enseñanza Preuniversitario en el MINED, informó que más de 160 mil estudiantes cursarán esta enseñanza en el país, pero unos 11 mil menos que el año anterior, a partir de la prioridad que se ha dado a la Enseñanza Técnica Profesional (ETP).

En los dos cursos pasados la enseñanza técnico-profesional graduó poco más de 140 mil personas y, de ellas, solo 18 mil obreros, cifras ínfimas en relación con la elevada demanda insatisfecha de albañiles, fontaneros y carpinteros.

Por ello las autoridades cubanas le dan a la ETP mayor protagonismo y recursos a los 47 mil estudiantes que tiene en las diversas especialidades de obreros calificados, algo sin precedentes en la educación cubana.

La mayoría se preparan en especialidades agropecuarias y de la construcción, principal demanda del país, siendo estos cursos una prioridad de la ETP, señaló a la prensa cubana Alexander Manso, director de esa enseñanza en el MINED.

La televisión de la isla transmitirá un programa semanal sobre orientación vocacional, para informar a los alumnos acerca de las diferentes propuestas para la continuidad de estudios.

Fuente: La República, España
Para enviar comentarios acerca de este artículo haga clic aquí
ir a titulares
Anuncios