Di/por  Stefano Guastella – desde www.quintavenida.it
Antonio Guerrero y sus mariposas
Cinco puntas tiene una estrella.  Y cinco dedos el puño que se aprieta para denunciar lo injusto, la ira. Ellos también son cinco. Los cinco. Pero a la hora de sentarse en el banquillo, acusados por el enemigo, decidieron ser uno: Cuba.” 
www.bohemia.cu (30 aprile 2004)
– – – –

Empoli (Florencia- Italia) – 5 agosto de 2011– El concurso literario “5 Poesías a cada uno de los Cinco”, organizado por el Portal Digital sobre Cuba www.quintavenida.it y dedicado a los 5 cubanos detenidos desde casi 13 años en los Estados Unidos, sigue su camino.

Recordamos que ustedes pueden enviar sus poesías dentro del 5 de octubre de 2011, si en Italiano a Stefano Guastella de Quintavenida sguastella@quintavenida.it Questo indirizzo e-mail è protetto dallo spam bot. Abilita Javascript per vederlo.
y si en Español a Melaneo Maden en Cuba:
cceac@cubaniquel.moa.minbas.cu
Questo indirizzo e-mail è protetto dallo spam bot. Abilita Javascript per vederlo.
(haz “click” aquí para descargar la convocatoria del concurso en español)

Quedando en tema de cárcel y encerramiento, uno de los Cinco cubanos, encontró igualmente una su forma de “libertad”.
Estamos hablando de Antonio Guerriero, “Tony“, como lo llaman en Cuba, nacido el 16 de octubre de 1958 en Miami (Florida – EE.UU.), hijo de Antonio Guerriero Cancio y María Rodríguez Pérez, cubanos de orígenes humildes y sencillas. En el 1959, a pocos días del Triunfo de la Revolución, Tony regresó en Cuba junto a su familia.

Creció y vivió en la isla caribeña, hasta que no se casó con la ciudadana de origen panameño, Niccia Pérez Barreto, y ambos se fueron en Panamá, para después trasladarse en los Estados Unidos a primeros años 90 del pasado siglo.

Antonio, aunque viviendo en los Estados Unidos, quedó fiel a su país caribeño. Se separó de Niccia, para después casarse con Margaret Béquern,y no titubeó ni un segundo, en el sacrificar su vida familiar para investigar sobre los planes criminales contra la Isla, organizados por grupos de ultraderecha, radicados en Miami, como por ejemplo la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA)

El 12 de septiembre de 1998, Antonio fue detenido, junto a otras 4 personas que actuaban con su mismo objetivo, (René González, Ramón Labañino, Fernando González Llort y Gerardo Hernández Nordelo), y fue acusado de atentar contra la seguridad nacional de Estados Unidos y condenado a una cadena perpetua más 10 años de carcel.

El 13 de octubre de 2009, después de más de 10 años pasados en la cárcel, su pena fue reducida a 21 años más 10 meses en prisión, y 5 años de  libertad supervisada.
Esta es una muy breve síntesis de su caso judiciario.

Tony pero, hace mucho tiempo, ha encontrado una su forma de “libertad” en el arte y en la cultura. En  enero de 2010, nosotros de Quintavenida, publicamos un artículo sobre las dos exposiciones de Antonio Guerrero que fueron realizadas en Moa (Holguín – Cuba). Alas de Libertad” y “Aves por la Unidad, así se llamaban  las Exposiciones, fueron abiertas al publico por un mes.

 

En los dibujos de Antonio, son representados las aves nacionales de cada país de America. Ahora, la asociación “Vuelo = Libertad”, empieza de nuevo con una serie de mariposas endémicas de Cuba que Antonio terminó de pintar el pasado junio de 2011 y que “volarán” hasta la Patria de Guerrero, en el Museo Nacional de Historia Nacional, donde serán expuestas.
Pero Tony es un artista completo, y su gana de libertad se exprime en forma total en su poesía, La mariposa que pinto, que será incluida en su exposición de mariposas.

Antes de continuar con el artículo dedicado a la Exposición de Antonio Guerrero, quiero añadir que había enviado un mensaje, a través de Melaneo Maden, con la noticia que en Quintavenida habríamos publicado este artículo dedicado a Tony, y dirigido al Director del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Dr. Reinaldo Rojas. Y con mucho gusto, siempre a través de Melaneo Maden, El Dr. Reinaldo me envió el siguiente mensaje, dándome el permiso de publicarlo en este mismo artículo:

———————-

La actividad del día 12 de septiembre tiene para nosotros un alto significado. Tony ha confiado en el colectivo del MNHN para dar a conocer su obra y diseminarla en defensa de su causa es nuestra lucha.

Aquí lo consideramos un trabajador nuestro, y así el mismo nos lo ha hecho saber, pues su obra tiene el valor estético y sufficiente  fidelidad, como para que se evalúen sus pinturas como una verdadera  obra de ilustración científica.

Te adelanto, que entre nosotros lo tenemos como un “Curador de Honor” del Museo,
pues se lo merece por su aporte fehaciente a la misión de nuestro centro.
El día 12 será el día de los 5 acá en Museo, estarán con nosotros, Cuba y el mundo, eso no  lo podrá impedir  prisión y cizaña algunas!

Más temprano que tarde celebraremos junto a ellos, su resistencia y valor, orgullo de
Nuestro pueblo.

Saludos a Stefano Guastella y familia, y las gracias por la batalla por la libertad de los
5 hermanos!

Dr. Reinaldo Rojas

Director del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba 

—————————————————–

A continuación el artículo cogido por el sitio Cubarte y el texto de la linda poesía de Antonio Guerrero:

Desde el sitio CubarteJulio 2011

SE EXPONDRÁN OBRAS DE ANTONIO GUERRERO SOBRE MARIPOSAS CUBANAS

La Habana (PL).– Una exposición de acuarelas de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros hace mas de 12 años en cárceles estadounidenses, será inaugurada aquí en septiembre próximo.

La muestra, centrada en las mariposas endémicas de Cuba, fue sugerida en 2009 por el director del Museo Nacional de Historia Natural, Reinaldo Rojas Consuegra, cuando Tony aún pintaba las aves nacionales de América.

Guerrero contó con el asesoramiento y coordinación del biólogo Jorge Luis Fontenla Rizo, especialista en mariposas, y el fotógrafo Liborio Noval, quien retrató 25 especies que figuran en las colecciones del Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba.

Tras concluir la serie, iniciada a principios de marzo y terminada el pasado 11 de junio, Guerrero manifestó su satisfacción y deseos de que el público conozca más sobre el tema.

Casi me parecía un sueño y ha sido un sueño realizado. Espero que las obras lleguen bien a su destino y sirvan al Museo en su misión de dar a conocer nuestra historia natural, tan ligada a la obra revolucionaria, que tan celosamente cuida de nuestra fauna y flora“, expresó.

La exposición, cuya apertura será el 12 de septiembre, fecha en que se cumplen 13 años de la encarcelación de los Cinco, incluye el poema La mariposa que pinto, escrita por su autor el 21 de junio último en el correccional federal de Florence, Colorado, Estados Unidos.

Dal sito: losqueremoslibres

LA MARIPOSA QUE PINTO

Unas tienen motas blancas,
otras, rayuelas en negro,…
La mariposa que pinto
revolotea en mi pecho.

La miro, mueve sus alas;
me mira, ríe, y me alegro
cuando se posa gentil
en la flor que llevo dentro.

Como un suspiro de amor
salta del cáliz abierto
y con su gracia divina
le da colores al cielo.

Primavera sin jardines
bajo nubes del encierro,
pero vuelan mariposas
en acuarelas y en versos.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Tony
22 de junio de 2011
FCI Florence

Las noticias sobre el caso de los Cinco, fueron cogidas por los siguientes sitios:
www.ecured.cu- los cinco
www.ecured.cu Antonio Guerrero

————————————————–

DESCARGUE LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO “5 poesías a cada uno de los Cinco” en Español (HAZ “CLICK” AQUÍ)
Anuncios